Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Entra en servicio el metro automático de la ciudad coreana de Uijeongbu

Portada:  Noticia de actualidad


Once kilómetros de línea con quince estaciones, atendidos por quince vehículos dobles

Un sistema de metro automático Val, de Siemens, acaba de inaugurarse en la ciudad de Uijeongbu, en Corea del Sur, situada a unos veinte kilómetros al norte de Seúl, y cuya población que ha crecido desde 1995 un 38 por ciento, llegará al medio millón de habitantes en 2020.


(10/07/2012) El sistema que opera Uijeongbu Light Rail Transit, ha sido implantado como proyecto llave en mano mediante colaboración público-privada. El consorcio ejecutor y gestor del proyecto formado por seis socios lo encabeza Engineering & Construction Corporation y tiene una concesión por treinta años.

vspace=10
vspace=10
vspace=10

Siemens es responsable de sistema ferroviario, el control automático del tren, el centro de operaciones y control y los talleres, y los quince vehículos dobles sobre neumáticos del modelo Val 208.

En Uijeongbu se ha proyectado este enlace de ferrocarril ligero denominado "Línea U”. Se trata de un tramo elevado de 11 kilómetros de longitud recién inaugurado para unir el este de la ciudad con el centro urbano. Una de sus quince estaciones, la de Hoeryeong es un intercambiador que da acceso al metro de Seul. 

El Val transportará unos 3.400 pasajeros por hora y sentido en los periodos horarios de máxima demanda, para atender a unos 32 millones de usuarios al año. Una vez completado, el sistema podrá transportar hasta 6.400 viajeros por hora y sentido y superar los 55 millones de usuarios anuales en veinte años. El sistema opera veinte horas diarias con una frecuencia máxima de un tren cada 205 segundos. 

vspace=10

Plano de la red del sistema automático (en amarillo). La línea morada es la de metro con la que se conecta.


Val

El sistema Val, que funciona en ciudades como París o Lille, en Francia es una tecnología originalmente desarrollada por Matra, compañía integrada posteriormente en Siemens. Totalmente automático y sin conductor, está diseñado para atender enlaces con sistemas de transporte masivos –El Orly Val (1991) enlaza el aeropuerto de Orly con el Metro de París- o para equipar ciudades de tamaño medio -como Lille (1989).
vspace=10
vspace=10

El Val de Siemens, opera también dos líneas en el aeropuerto Charles de Gaulle de París (2007) y una en el O’Hare de Chicago (1996), en las ciudades francesas de Rennes y Toulouse (1993, dos líneas), en la de Taipei en Taiwan (1996) y en Turín, Italia (2006).

Con una velocidad máxima de 80 km/h, alta aceleración y corta distancia de frenado, su rodadura neumática le hace capaz de superar pendientes pronunciadas y cicular en curvas de bajo radio de modo muy silencioso. Equipa también un sistema de recuperación de energía del frenado. El sistema, controlado y monitorizado desde el centro de operaciones está equipado con cámaras en las estaciones y en los vehículos.