VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Portada: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén no circularán si la Junta de Andalucía no los financia
El tranvía de Vélez -que ya no circula- tiene una deuda de 2,2 millones de euros y el de Jaén no ha entrado en servicio al ser económicamente inviable

El alcalde de Vélez Málaga, que el pasado 4 de junio decretó la paralización del servicio del Tranvía de Vélez Málaga (2006-2012) por su alto déficit de explotación, declaró recientemente que la única manera de lograr la reapertura del servicio sería compartiendo la mitad del déficit con la Junta de Andalucía, de igual manera que ocurre en otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Madrid.


 
Los tranvías de Vélez-Málaga y Jaén no circularán si la Junta de Andalucía no los financia

(04/07/2012) A estas declaraciones se sumó en apoyo el alcalde de Jaén, quien aseguraba que si la gestión del tranvía de su ciudad, que reanudó las pruebas en blanco recientemente tras un periodo de más de un año suspendidas, no es aceptada por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), procederá a su privatización.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado, solicitó la pasada semana la implicación de la Junta de Andalucía para lograr la "sostenibilidad" de los tranvías de la comunidad, para lo que planteó trasladar medidas que existen en otras regiones como Madrid y, en concreto, "compartir la mitad del déficit" entre las administraciones autonómica y local.

Así lo señaló en la rueda de prensa ofrecida junto a su homólogo en Jaén, José Enrique Fernández de Moya, para hablar de la primera experiencia de este transporte en Andalucía, que está paralizado desde el 4 de junio por el "desequilibrio económico" que generó al Consistorio, algo que también se prevé en la capital jiennense porque ambos tranvías son idénticos en su concepción.

Según explicó, el Ayuntamiento de la localidad malagueña ha aportado 7,4 millones de euros desde su puesta en marcha -como consecuencia del canon que garantiza el equilibrio entre la tarifa técnica de 1,85 euros y el precio del billete que es 1,30 euros-, a los que suman 5,1 millones fruto del pago de los usuarios. A pesar de ello, mantiene una deuda con la concesionaria, Alsa, de 2,2 millones de euros, que le llevó a optar por parar el transporte evitando a ir a los 3,5 este año.

Con este panorama, propuso "soluciones técnicas que deben contemplar todo el sistema tranviario andaluz, como ocurre en Madrid, donde el Gobierno regional subvenciona directamente el 50 por ciento del déficit".

Jaén: el Ayuntamiento privatizará el tranvía si FGC rechaza su gestión

En cuanto a la situación del tranvía de Jaén, que recientemente reanudó las pruebas en blanco y la formación de conductores tras más de un año de paralización de las mismas por ser considerado un proyecto inviable económicamente, se está pendiente de la decisión que adopte Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en el estudio que está realizando. 

Si, una vez que Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña presente la auditoría técnica del tranvía el próximo mes de septiembre, la empresa pública catalana rechaza la encomienda de gestión preferente por un año que contempla el acuerdo de intenciones suscrito con el Ayuntamiento de Jaén, el equipo de Gobierno privatizará el transporte.

“Con un Ayuntamiento quebrado, no podemos asumir los seis millones de euros anuales que costaría el tranvía”, sentenció el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que se quejó de que, trimestralmente, llegan a la administración local facturas de 300.000 euros correspondientes a las unidades tranviarias y confesó: “No puedo, ni las estoy pagando”.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014