Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La terminal valenciana de Fuente de San Luis amplía vías a 750 metros

Portada:  Noticia de actualidad


Adif prolongará cuatro de sus vías, apoyando al impulso a estos largos trenes en el corredor hacia Madrid.

El corredor Madrid-Valencia es el único habilitado para trenes de 750 metros de toda la red de Adif. Dos trenes de esta longitud surcan cada día este corredor desde hace ya un año sin mayor incidencia. Pero para lograr la plena operatividad de esta oferta y atender el previsible incremento derivado del renovado Corredor Mediterráneo, es preciso acomodar la capacidad de las terminales. Ésto es precisamente lo que está diseñando Adif en estos momentos, la adecuación de cuatro de sus vías para formar los trenes del más eficiente corredor mercante ibérico.


La terminal valenciana de Fuente de San Luis amplía vías a 750 metros
 
 
 

(27/06/2012) Las obras, que han sido adjudicadas a Acciona Infraestructuras, planean adecuar las cuatro vías del haz norte de la estación, las 12, 14, 16 y 18, a la longitud de 750 metros. Este haz es el primero de los seis que organizan la operación de trenes mercantes valencianos, que cuenta con un total de veinticuatro vías.

Precisamente estas cuatro vías con ya las más largas del complejo, e incluso una de ellas ya superaría técnicamente esta nueva longitud excepcional, ya que tiene 773 metros, pero la situación de los circuitos de vía limita las posibilidades de operar los trenes a esas longitudes teóricas, lo cual se verá resuelto a partir de la culminación de estas obras. Las otras tres, la 14, 16 y 18, tienen respectivamente 670, 701 y 712 metros respectivamente. Además son las únicas que tienen telemando para su operación, todas las demás exigen operación manual con agujas con marmita.

Para estas mejoras Adif ha previsto una inversión de 1.1 millones de euros, con las que, además de mejorar la superestructura de las citadas vías para su prolongación, contempla otras obras vinculadas como la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación. 

vspace=10

 Zona de vías que van a ser ampliadas

Con esta obra será posible incrementar la capacidad del centro logístico, ya que se evitarán las maniobras especiales para formación de trenes de gran longitud. Esto agilizará las operaciones ferroviarias y, consecuentemente, ayudará a elevar la productividad del corredor Madrid-Valencia y del Corredor Mediterráneo de mercancías, ya que además de operar con plena solvencia la actual demanda de la terminal se podrán acoger nuevos trenes de gran longitud si los clientes lo demandaran a Adif.

Estos dos corredores están entre los principales ejes mercantes del país, ya que según el Observatorio del Ferrocarril en España www.observatorioferrocarril.es, en transporte intermodal, con los trenes que tienen esta gran longitud, en 2010 se movieron unos 320 millones de toneladas sumando ambos sentidos, solo superado levemente por el de Barcelona-Zaragoza. Precisamente el que va hacia Madrid ha sido el banco de ensayos para ir ampliando las longitudes de los trenes mercantes, saliendo del estándar básico, inferior a los quinientos metros para la mayor parte de la Red Ferroviaria de Interés General hasta hace pocos años . Es también un ejemplo de un corredor de competencia, ya que actualmente operan en el tramo trenes de Renfe Mercancias y Continental Rail, que se alternan con algunas circulaciones de la empresa valenciana Logitren

vspace=10

Estas cuatro vías serán las que serán ampliadas para acoger los trenes de hasta 750 metros

Conexión con el puerto de Valencia

Con estas obras, además de elevar la productividad del corredor especializado de mercancías Madrid-Valencia, se potencia la conexión con el puerto valenciano (destino final de estos largos trenes), cuya autoridad portuaria está entre las que más está apostando por dar un especial protagonismo al ferrocarril para la salida y entrada terrestre de sus cargas, con el cual cuenta una vía de conexión directa sin conflictos con la red general de Adif de viajeros y cargas. Precisamente uno de los dos trenes directos de gran longitud es expedido actualmente desde el interior de las instalaciones portuarias, las cuales se están habilitando orgánica y técnicamente para participar más activamente en todo el proceso logístico de terminal.

El Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis  está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua, y además del acceso directo al puerto y otra salida directa hacia el sur, hacia Madrid (sin conflicto con el acceso de trenes de viajeros a Valencia-Nord), en cuanto a comunicación por carretera cuenta con la vecindad la principal ronda de la ciudad, la V-30, con la que tienen acceso directo desde las inmediaciones de la instalación.