Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Concluyen las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó, en el municipio alicantino de Aspe

Portada:  Noticia de actualidad


En el tramo Monforte del Cid-Aspe, de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia

Adif ha finalizado las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó, situado en las inmediaciones de Aspe (Alicante). Dicho viaducto, de 295 metros de longitud, forma parte del tramo Monforte del Cid-Aspe, correspondiente a las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.


Concluyen las pruebas de carga del viaducto sobre el río Vinalopó, en el municipio alicantino de Aspe
 
 
 

(21/06/2012) Los trabajos se han desarrollado a la altura del p.k. 3/500 de la carretera CV-847, en el término municipal de Aspe. Las pruebas, en las que se han empleado dieciocho camiones de cuarenta toneladas de capacidad, han permitido determinar el correcto comportamiento de la nueva infraestructura, con lo que se cierra la construcción de la estructura y queda apta para que se inicie, en fase posterior, el montaje de vía, catenaria y señalización.

Características técnicas

El viaducto sobre el Vinalopó tiene una longitud de 295 metros y ha sido construido como una estructura hiperestática de hormigón diseñada en seis vanos, de 47,5 metros de luz en los dos laterales y cincuenta metros en los cuatro centrales.

El tablero tiene sección de tipo cajón monocelular postesado de 3,4 metros de canto. La losa superior armada tiene una anchura de catorce metros. Las pilas se componen de un único fuste de sección cilíndrica, altura variable y cimentación profunda mediante pilotes.

Tramo Monforte del Cid-Aspe

El trazado Monforte del Cid-Aspe tiene una longitud de 7,8 kilómetros, que discurren por los términos municipales de ambas localidades alicantinas. Las obras fueron adjudicadas por 40,5 millones de euros.

Como elementos singulares destacan, además del mencionado viaducto sobre el río Vinalopó, otros cinco viaductos -la Rambla de Orito (32,5 metros), la A-31(97,7), el Rambla de Barranquillos (108), el Barranco de los Carboneros (82 metros) y el Barranco de los Ojos (171)-, y el túnel de La Temerosa, con una longitud de 487,83 metros y una sección libre de 95 metrso cuadrados.

Además, cuenta con cinco estructuras tipo cajón de hormigón, que corresponden a pasos inferiores, tres pasos superiores y un paso de fauna.