Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El enlace de Lisboa con Badajoz será en ancho ibérico

Portada:  Noticia de actualidad


Se convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia

El gobierno portugués trabaja en la idea de enlazar Lisboa con la frontera española en Badajoz con ancho ibérico y no en ancho UIC, lo que permitiría salvar parte de los fondos comunitarios destinados a la línea de alta velocidad.


El enlace de Lisboa con Badajoz será en ancho ibérico
 
 
 

(19/06/2012) La decisión, según publica el diario “O Publico” de Lisboa, se ha tomado tras la carta enviada por el coordinador de Transportes de la Comisión Europea, Carlo Secchi, al Ministerio de Economía de Portugal y al de Fomento español instando a la construcción del corredor ferroviario de mercancías Sines-Madrid y al enlace para viajeros entre las capitales de los dos países.

Para obedecer a la Comiisón Europea, el gobierno portugués se propone aprovechar parte del proyecto de alta velocidad del anterior gobierno y convocará un concurso para construir en vía única el tramo de 92 kilómetros entre Évora y Caia, sustituyendo al proyecto inicial que preveía una línea de doble vía para 300 km/h.

Proyecto

Así la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa permitirá velocidades máximas de 300 km/h entre Madrid y Badajoz y cercanas a los 200 km/h en territorio portugués. Esta línea mixta, con un tramo de alta velocidad y otro de altas prestaciones, permitirá un tiempo de viaje de cinco horas entre las dos capitales ibéricas.

El semanario portugués “Sol” afirma que el gobierno portugués se aseguraría así recibir hasta 492 millones de euros de los inicialmente previstos para la alta velocidad, de los cuales trescientos llegarían a través de un préstamo del Banco Europeo de Inversiones en las mismas condiciones, un interés inferior al 6 por ciento, que el proyecto anterior. La línea Évora-Caia que podría iniciarse en 2013 tiene un coste estimado de 780 millones de euros.

Una vez abandonado el proyecto original adjudicado al consorcio Elos, liderado por la constructora Soares da Costa y en el que participan las españolas Iridium Concesiones de Infraestructuras y Dragados, está pendiente la determinación de la indemnización por la ruptura del contrato (ver noticia).