Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Tranvía de Zaragoza, en pruebas, cruza el Ebro circulando sin catenaria

Portada:  Noticia de actualidad


La segunda fase de la línea concluirá en abril de 2013► Su trazado tendrá 1.900 metros sin catenaria que discurrirán por el casco antiguo

El Tranvía de Zaragoza cruzó el pasado 14 de junio el puente de Santiago, que atraviesa el Ebro, hasta la parada de La Chimenea en un recorrido de pruebas de este tramo de la segunda fase del tranvía que entrará en servicio en abril de 2013. El tranvía Urbos 3, fabricado por CAF, traspasa así la barrera natural del río Ebro y alcanza la margen izquierda, uniendo las dos orillas. En este tramo, el tranvía circula sin catenaria.


El Tranvía de Zaragoza, en pruebas, cruza el Ebro circulando sin catenaria
 
 
 

(18/06/2012) Las pruebas continuarán en horario diurno hasta este punto, al igual que en el resto del trazado de la segunda fase. De esta manera, se habrá completado el recorrido de todo el tramo de la Línea 1 que discurre sin catenaria, con una longitud de más de 1.900 metros.

Los tests arrancaron la madrugada del 11 al 12 de mayo, cuando por primera vez el Urbos 3 superó la parada de Gran Vía y atravesó la Plaza Paraíso ante una notable expectación popular. Con pruebas diarias a lo largo de Independencia, el siguiente paso fue superar la Plaza de España, recorrer el Coso y alcanzar César Augusto, lo que se produjo el pasado día 28. Una semana después, las unidades avanzaron un poco más, llegando a Las Murallas. Hay que tener en cuenta que esta parte del trazado, donde el tranvía circula sin catenaria, recorrerá el casco histórico de la ciudad.

El Puente de Santiago se renueva

Para que la circulación del Tranvía sea posible sobre el puente se han tomado todas las medidas previas de seguridad necesarias. Asimismo, en los 180 metros de tablero con los que cuenta el puente se ha utilizado un hormigón con un árido de menor densidad, a fin de que la estructura sea más ligera.

El Puente de Santiago, de 187 metros de longitud, es obra de Tomás Mur Vilaseca y fue inaugurado el 13 de marzo de 1967. Se planteó una estructura que buscaba la limpieza de formas, con dos estilizados puentes gemelos unidos por una galería central.

El puente fue profundamente renovado dentro de las obras asociadas a la celebración de la Expo. Ahora con el Tranvía, se ha dado un paso más en su reacondicionamiento, reordenado los servicios que discurrían por la galería central. Dichas canalizaciones se han colocado bajo la losa central sobre la que discurrirán los carriles de tráfico.

Una vez finalizadas las obras, el puente contará con dos carriles de entrada a la ciudad y uno de salida. Además, se ha proyectado un carril bici en el lateral más cercano al Puente de Piedra, una conexión directa a las dos márgenes del río, una de las zonas más transitadas de la ciudad sobre dos ruedas.

vspace=10
 

Descripción del trazado

El proyecto de tranvía de Zaragoza, con 12,8 kilómetros de longitud total y veinticinco paradas, se implanta en dos fases y estará finalizado por completo en 2013. La primera de las fases, ya en servicio, comprende las obras de la línea entre Valdespartera y la Gran Vía. Las calles por donde circula son Gran Vía, Fernando el Católico, Isabel la Católica, Vía Ibérica, Volver a Empezar, Paseo de los Olvidados, La Ventana Indiscreta.

vspace=10
 

La fase 2, en ejecución en la actualidad, comprende las obras entre Gran Vía y Parque Goya. El tranvía discurrirá por Avenida de la Academia General Militar, Majas de Goya, Avda. del Poeta Luciano Gracia, Gómez Avellaneda y María Zambrano, Avenida Ranillas, Puente de Santiago, César Augusto, el Coso, Plaza de España y Paseo Independencia.

Las obras de esta fase se iniciaron el 19 de julio y tendrán una duración aproximada de veinticuatro meses, por lo que a mediados de 2013 estarán operativos los 12,8 kilómetros de extensión total de la línea.