Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Valencia forma a todo su personal técnico en seguridad ferroviaria

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajadores portuarios conocieron el nuevo Sistema de Gestión Ferroviaria

La Autoridad Portuaria de Valencia ha hecho una apuesta decidida por el ferrocarril. Nuevas infraestructuras y nuevos modos de trabajo han hecho incrementar el papel de los trenes. En esta línea está desarrollando nuevas fórmulas de gestión del ferrocarril portuario, entre las cuales está la formación del personal en temas ferroviarios, como el curso que acaba de celebrarse para familiarizar a la comunidad portuaria en temas de seguridad ferroviaria.


El puerto de Valencia forma a todo su personal técnico en seguridad ferroviaria
 
El curso permitirá que el personal portuario conozca el sistema de gestión ferroviaria del puerto. Foto Lluis Castellá Bell
 
 

(04/06/2012) El puerto de Valencia es uno de los punteros en la opción por el tren en el sistema portuario español. Aquí se ha pasado de tener vías en los muelles a contar con un sistema ferroviario interno, con infraestructuras modernas, con intersecciones reguladas y sistemas de seguridad solventes, por las que circulan varios operadores y que lleva varios años trabajando para ganar en eficiencia y seguridad.

La empresa Eurogestión viene colaborando hace un tiempo con la Autoridad Portuaria diseñando un "Sistema de Gestión Ferroviario" que permitirá que todos los actores de la comunidad portuaria, desde los gestores de red estatal, Adif, pasando por los operadores ferroviarios y todo el personal portuario con alguna implicación en temas ferroviarias, tengan conocimiento de las prácticas que regulan la operación de los trenes, su lenguaje, sus protocolos. Tanto los portuarios como los ajenos al puerto podrán conocer como se interrelaciona el tren con los muelles, con sus terminales, la logística portuaria y las complejas prácticas documentales. 

vspace=10

El puerto tiene diversos tráficos con fase ferroviaria, como este de productos siderúrgicos. Foto Lluis Castellá Bell.

En este contexto es donde ahora han vuelto a colaborar la Autoridad Portuaria de Valencia y el Grupo Eurogestión. Esta empresa ha organizado unas jornadas divulgativas sobre "Gestión de la Seguridad y Operaciones Ferroviarias" en el ámbito portuario, destinadas para el personal técnico y gestores del puerto, de las áreas de seguridad, gestión de servicios, infraestructuras, mantenimiento, policía portuaria, emergencias, jurídico, patrimonial, ambiental, recursos humanos. Además hubo alumnos de Adif de Valencia, concretamente de las áreas de servicios logísticos, seguridad en la circulación y formación.

En total unos ochenta alumnos han participado en tres sesiones, de ocho horas cada una, impartidas por profesores de Eurogestión. En ellas se ha dado una visión global del "Sistema de Gestión Ferroviario" recientemente implantado en el puerto, impartiendo los conocimientos necesarios relativos a la seguridad en la circulación ferroviaria y aquellos que permiten interpretar y aplicar los procesos relacionados con las operaciones, seguridad y gestión ferroviaria en el Puerto de Valencia. Esta preocupación por el ferrocarril en los muelles es compartida por Puertos del Estados y otras autoridades portuarias, como fue el reciente caso del Puerto de Sevilla, que realizó un curso de habilitación ferroviaria para trabajadores.

vspace=14

Los operadores privados tienen un importante papel en el puerto de Valencia

El puerto de Valencia y el ferrocarril 


El puerto de Valencia ha experimentado una sensibles mejoras en su red ferroviaria y es el primero de toda la red estatal que finaliza el desarrollo del Sistema de Gestión Ferroviario. Desde la construcción en 2006 del nuevo acceso sur, directo a la terminal ferroviaria de Fuente de San Luís, que jubiló el viejo acceso de El Grao, las mejoras han sido continuas.

La red ferroviaria del puerto se articula en dos áreas, norte y sur, que se abren a un lado y otro del acceso desde la red de Adif. Dos grandes terminales de contenedores, en el muelle Príncipe Felipe, al sur, la terminal de Marvalsa; y en el Muelle Levante, al norte, la de TCV, protagonizan el tráfico ferroviario intermodal. Hay también movimientos de graneles en el muelle norte y, el último episodio ferroportuario, es la construcción de una nueva terminal para tráfico de automóviles en el también nuevo dique este, a la espera del tráfico de coches procedentes de la cercana factoría de Ford.

  

vspace=10

El tráfico intermodal es el más relevante para los trenes del Puerto de Valencia.. Tren saliendo de la terminal de Marvalsa camino de Fuente de San Luís. Foto Lluis Castellá Bell


En paralelo se ha ido trabajando para que la Autoridad Portuaria asuma parte de la gestión ferroviaria en su red interna, para lo cual se firmaron acuerdos con Adif para desarrollar estas prácticas en febrero de 2010 que tuvieron su primera aplicación práctica un mes más tarde. Este puerto ha sido escenario de la salida de los primeros convoyes de 750 metros de longitud en la red de Adif, con destino a Madrid y es también un espacio donde confluyen trenes de la operadora pública, Renfe Mercancías, con dos operadores privados, el valenciano Logitren o uno de los pioneros, Continental Rail. Ambos operadores explotan exitosamente trenes hacia Madrid y hacia Zaragoza y el puerto de Bilbao.

Descargar artículo de la edición impresa de Vía Libre sobre el Puerto de Valencia y el ferrocarril 
vspace=10

Plano actual de la red de vías del Puerto de Valencia.