Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Luz verde al tranvía de Aarhus, en Dinamarca

Portada:  Noticia de actualidad


Será la primera línea moderna de ferrocarril ligero del país

El parlamento danés aprobó el pasado 8 de mayo la construcción de la primera línea de ferrocarril ligero moderna de Dinamarca. El negocio de participación conjunta Aarhus Letbane del municipio, el Ministerio de Transportes y la región de Midtjylland pueden ahora erigirse formalmente como promotores del proyecto y convocar el proceso de licitación.


(14/05/2012) La autoridad del transporte, Midttrafik, afirma que el proyecto para introducir servicios tren-tram en dos ferrocarriles regionales conectados por un tranvía al centro de la ciudad está fuertemente inspirado en la ciudad alemana de Kassel.  

 vspace=10

La fase 1 incluye la construcción de un trazado de doble vía de doce kilómetros, que discurriría entre la estación Aarhus H, a lo largo de Randersvel, pasando por el Hospital Universitario, en Skejby y el área en desarrollo de Lisbjerg hasta Lystrup. Éste conectará los ferrocarriles regionales existentes (26,5 kilómetros a Odder, en el sur, y 69 hacia el noreste, hasta Grenaa), que se modificarán para acomodar servicios tren-tram. En el futuro, se incluirá también un ramal a Lisbjerg Oeste.

Dos tipos de material rodante

Los contratos se adjudicarán en tres paquetes. La obra civil se licitará como dos contratos marco, con un valor de entre sesenta y cien millones de euros. El contrato de diseño y construcción, que abarcaría los sistemas ferroviarios y el material rodante, se elevara a entre 150 y 180 millones de euros. Un último paquete cubrirá la explotación.

vspace=10
 

Se necesitarán dos tipos de material rodante: tranvías aptos para 70 km/h para el tramo urbano y tren-trams aptos para 100 km/h para rutas de mayor distancia. Las opciones que se están barajando incluyen la electrificación total o la adquisición de una mezcla de tranvías a 750 V c.c y tren-trams diésel-eléctricos. Si se adopta finalmente la plena electrificación, puede que se elija un sistema sin catenaria para el tramo del puerto.

Se prevé que las obras comiencen en junio de 2013, mientras que la inauguración tendría lugar en agosto de 2016.

Los estudios del proyecto han sido realizados por Cowi y Systra.