Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Culminada la recuperación de la marquesina de la estación de Coreses

Portada:  Noticia de actualidad


Se ha integrado en la colección del futuro Centro de Puesta en Valor del Patrimonio Histórico Ferroviario de Zamora

La construcción de la nueva línea de alta velocidad Olmedo-Ourense-Santiago-La Coruña está en pleno desarrollo a su paso por Zamora. En este marco ya se está rematando el desmontaje de las antiguas instalaciones ferroviarias zamoranas y de otras instalaciones anexas. Parte de estos elementos históricos están siendo preservados para la creación de un museo en Zamora que perpetúe la memoria ferroviaria de este nudo.


Culminada la recuperación de la marquesina de la estación de Coreses
 
Un apoyo de la marquesina durante su retirada para preservación
 
 

(10/05/2012) La pequeña estación zamorana de Coreses ha pasado a la historia el pasado 17 de abril. La construcción de la nueva línea de alta velocidad implicaba forzosamente el derribo de su modesto edificio de viajeros. Un pequeño módulo cúbico de dos plantas albergaba el edificio de viajeros de una estación que había entrado en servicio el 28 de mayo de 1864, y contaba con una pequeña marquesina metálica, sencilla pero de cierta elegancia, que cubría todo el vuelo sobre la fachada a las vías.

El derribo era completamente inevitable, pero la marquesina si que tenía un cierto valor, tanto por su antigüedad y calidad estética, como por su posible reutilización en alguna recuperación patrimonial ulterior. Deello fue alertada la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por la Asociación Ferroviaria Zamorana, un colectivo de aficionados que ha demostrado con creces una alta sensibilidad ante el patrimonio ferroviario provincial y está animando a diversas instituciones para poder preservar algunos de estos elementos y poder mostrarlos a la sociedad en un recinto adecuado para ello. 

Fundación y Asociación, llevan varios meses colaborando para iniciar el trabajo de creación de ese centro de puesta en valor del patrimonio ferroviario zamorano. Así, se inició una labor de urgencia ante las constructoras que están ejecutando las obras y, sobre todo, ante la Unida de Negocio de Patrimonio de Adif, que ya venía colaborando con la Fundaciónen el rescate de otros elementos patrimoniales zamoranos. Para ello fue firmado un convenio de cesión de este elemento a la Fundación y se procedió a su desmontaje el pasado 9 de abril, trasladándose los elementos a un lugar seguro. 

vspace=10 vspace=10

 La marquesina rescatada antes de iniciarse el desmontaje de sus apoyos

 Andamio utilizado para el desmontaje de la marquesina


Un futuro museo ferroviario para Zamora 

vspace=10

 Aguadas de la estación de Zamoras preservadas para su futura inclusión en el museo del ferrocarril zamorano

La Asociación Ferroviaria Zamorana ha impulsado una fuerte campaña local para conseguir que los agentes institucionales se posicionen a favor de preservar estos elementos patrimoniales, máxime en un momento en que debido a las obras de la línea de alta velocidad están siendo retiradas numerosas piezas de la explotación ferroviaria de la red convencional, algunas con alto valor. De manera preventiva, y a instancias de la Fundación y de su Comisón de Puesa en Valor, Patrimonio de Adif dictaminó el rescate de una serie de elementos identificados como valiosos en el recinto de la estación, siendo rescatados y preservados a la espera de una cesión a la Fundación para su preservación definitiva.

En paralelo, se han iniciado gestiones con el consistorio zamorano para dar los primeros pasos para la preservación y ulterior puesta en valor de estos elementos y otros que puedan acopiarse, además de los custodiados ya por la Asociación Ferroviaria Zamorana. Todos estos están previstos que alimenten un futuro museo, un centro de puesta en valor que se acogería en el recinto de los antiguos talleres de la estación de Zamora, unos edificios hoy fuera de uso en su mayor parte, con una cierta calidad arquitectónica y con un alto potencial para su rehabilitación y el nuevo uso previsto. Este museo rescataría para el futuro esa memoria ferroviaria zamorana, ligada a la desaparecida Ruta de la Plata, a los ferrocarriles directos a Galicia, a su gran taller de material móvil, con una de las más monumentales estaciones ferroviarias de España y que, en paralelo, asiste a la llegada de la línea de alta velocidad a Galicia.
vspace=10

Vista de la estación de Coreses antes del inicio de las obras de la línea de alta velocidad, con la marquesina que ha sido rescatada