Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obras de ampliación del vestíbulo y mejora de accesibilidad en la estación barcelonesa de Passeig de Gràcia

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos, que darán comienzo el 16 de mayo, comportarán el cierre del vestíbulo principal durante dieciséis meses

Adif iniciará el próximo16 de mayo las obras de mejora de la accesibilidad y ampliación del vestíbulo de la estación de cercanías de Passeig de Gràcia. Estos trabajos constituyen la fase más compleja del proyecto de modernización de la estación barcelonesa, cuyo presupuesto es de doce millones de euros, ya que se deben ejecutar nuevas estructuras y actuar sobre las instalaciones existentes. La actuación se integra en el plan de modernización de la red ferroviaria de Cataluña.


Obras de ampliación del vestíbulo y mejora de accesibilidad en la estación barcelonesa de Passeig de Gràcia
 
 
 

(07/05/2012) Las principales actuaciones consistirán en la instalación de tres escaleras mecánicas y dos ascensores para acceder desde la confluencia del paseo de Gracia y la calle Aragó al vestíbulo, y en la colocación de dos ascensores y cuatro escaleras mecánicas en la conexión con los dos andenes. Asimismo, se renovarán las instalaciones del vestíbulo principal y se ampliará su superficie hasta los 1.550 metros cuadrados, más del doble que en la actualidad.

Para ello, se ejecutarán pantallas perimetrales y excavaciones para adecuar la actual estructura a la nueva configuración. La complejidad técnica de los trabajos a desarrollar y la necesidad de actuar sobre las instalaciones existentes obliga a cerrar el vestíbulo principal de la estación durante un periodo estimado de dieciséis meses. Ello comporta que el movimiento de entrada y salida se realice desde el vestíbulo posterior, con accesos desde las calles Pau Claris y Roger de Llúria.

El tráfico ferroviario no se verá afectado y se ha limitado al máximo la ocupación en la vía pública. Así, se han establecido tres situaciones compatibles entre el desarrollo de las fases de obra que se ejecutan en superficie y el tráfico por la calle Aragó, para que en todo momento se mantengan abiertos al tráfico cinco de los seis carriles de circulación de vehículos.

Las obras se enmarcan en el convenio firmado entre el Ministerio de Fomento, Adif y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para la realización de actuaciones de mejora en la red ferroviaria de titularidad del Estado en Cataluña, en el que se incluye la ejecución de inversiones para la modernización de estaciones y actuaciones para la mejora de líneas.

Medidas alternativas para los viajeros

Para garantizar la movilidad de los peatones, en especial la generada por los flujos de intercambio entre las redes de Metro y de ferrocarril, se crearán nuevos encaminamientos y se habilitarán nuevos itinerarios entre el paseo de Gracia y la calle Pau Claris.

Por su parte, entre las medidas alternativas destinadas a facilitar el movimiento de los clientes del ferrocarril, figura la instalación de taquillas provisionales en el chaflán Hospitalet-montaña de la confluencia de las calles de Pau Claris y Aragó, se organizará el movimiento de entrada y salida de la estación, y se modificará ligeramente el punto de estacionamiento de los trenes con la finalidad de agilizar estos tránsitos.

Para informar a los usuarios de estas modificaciones, Adif ha establecido un dispositivo consistente en señalización vertical, cartelería, mensajes a través de pantallas y megafonía o informadores; entre otras medidas. Asimismo se ha diseñado un procedimiento operativo con el objetivo de garantizar la seguridad de las instalaciones y de los viajeros durante el desarrollo de las obras.