Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La inversión prevista para 2012 en la Variante de Pajares asciende a 180,8 millones de euros

Portada:  Noticia de actualidad


La ministra de Fomento visitó las obras de construcción de la variante ferroviaria entre León y Asturias, perteneciente a la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias

La ministra de Fomento, Ana Pastor, visitó el pasado miércoles las obras de construcción de la variante ferroviaria de Pajares, que salva el paso por la Cordillera Cantábrica entre las provincias de León y Asturias, y cuenta con una inversión total estimada de 3.006 millones de euros. La ejecución de la plataforma está prácticamente finalizada, y los trabajos avanzan al ritmo previsto. Para 2012 la inversión prevista asciende a 180,8 millones de euros, un 38 por ciento más que en el ejercicio anterior.


(04/05/2012) La variante de Pajares, que forma parte de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, une las localidades de La Robla (León) y Pola de Lena (Asturias) mediante una sucesión de grandes túneles y viaductos que evitan el sinuoso paso por el puerto de Pajares de la actual línea convencional León-Gijón.

En su visita, Ana Pastor recorrió diversos tramos de las obras, localizados en la Comunidad Autónoma de Asturias, como son los viaductos sobre el río Huerna y el de San Blas, así como los emboquilles norte y sur del túnel de Los Pontones y el emboquille sur del túnel de Sotiello, además del Centro de Interpretación de Pajares. Durante la visita, la ministra comprobó la evolución de las obras, cuya plataforma está prácticamente finalizada, y avanzan conforme al ritmo previsto.

Las inversiones previstas en materia de alta velocidad en Asturias para el ejercicio 2012 contemplan 180,8 millones de euros destinados a impulsar la variante de Pajares, lo que representa un incremento del 38 por ciento en relación al año 2011.

vspace=10

 Variante de Pajares

Variante de Pajares

El tramo La Robla (León)-Pola de Lena (Asturias), tiene una longitud de 49,7 kilómetros y permitirá disminuir en aproximadamente 33 kilómetros la distancia del recorrido entre León y Oviedo.

Entre los elementos singulares de este trayecto destacan los túneles bitubo de Pajares que, con veinticinco kilómetros de longitud, son los segundos más largos de España, y los bitubo de Pontones, de seis kilómetros de longitud. Los viaductos sobre el río Huerna se sitúan entre ambos túneles y permiten su conexión y la continuidad de la plataforma ferroviaria.

Con esta gran infraestructura se consigue salvar la muralla natural que históricamente ha supuesto el macizo montañoso del Puerto de Pajares, y se asegura la conexión de alta velocidad entre Madrid, Castilla y León y Asturias.

El nuevo trazado, diseñado con parámetros de alta velocidad, incluye los enlaces con la actual línea de ancho convencional León-Gijón, en las proximidades de La Robla, y en la estación de ferrocarril de Pola de Lena.

La complejidad constructiva de los casi 50 kilómetros de longitud de la Variante de Pajares ha hecho necesaria la división del conjunto en tres tramos de obras: La Robla-Túneles de Pajares, Túneles de Pajares y Túneles de Pajares-Pola de Lena.

La Robla-Túneles de Pajares

Con una longitud de 9,4 kilómetros, discurre por los municipios de Cuadros, La Robla y La Pola de Gordón, todos ellos en la provincia de León. Este tramo, diseñado para doble vía, incluye el enlace con la línea convencional León-Gijón en las inmediaciones de La Robla.

En su trazado se localizan como estructuras singulares, seis túneles -Castro (443 metros), Alba (1.057), Peredilla (723), Buen Suceso I (697), Buen Suceso II (199) y Nocedo de Gordón (620 metros)- , tres viaductos -Ollero (152 metros), Alba (269) y Huergas (396)-, y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, en La Robla.

vspace=10

Construcción de dovelas

Túneles de Pajares

Son dos túneles de base que unen las localidades de La Pola de Gordón (León) y Telledo (Asturias) bajo la Cordillera Cantábrica. Su construcción se dividió en cuatro lotes, que comprenden la ejecución de dos tubos, uno para cada vía, de 24,6 kilómetros de longitud; dos galerías de acceso en Folledo y Buiza (provincia de León), y dos viaductos paralelos sobre el río Huerna en la salida norte de los túneles.

Los tubos cuentan con galerías transversales de conexión cada cuatrocientos metros, así como con un Punto de Parada Preferente en el centro de sus veinticinco kilómetros, preparado para situaciones de evacuación ante eventuales emergencias.

Túneles de Pajares-Pola de Lena

Con 15,3 kilómetros de longitud, este tramo se subdivide a su vez en tres subtramos:

- Túneles de Pajares-Sotiello: 6,1 kilómetros. Se inicia en la boca norte de los Túneles de Pajares y finaliza en Sotiello, con plataformas independientes para cada una de las dos vías. Su principal estructura es el túnel bitubo de Los Pontones, de 5,9 kilómetros, que cuenta con galerías de conexión entre ambos tubos. Le sigue en dirección norte el viaducto de San Blas, de cien metros de longitud.

- Sotiello-Campomanes: 4,3 kilómetros. Cuenta también con plataformas independientes para cada vía. Entre sus elementos singulares, destacan los túneles bitubo de Sotiello (909 metros lado este y 917 metros lado oeste) y Teso (634 metros lado este y 661 metros lado oeste).

También se han construido los viaductos dobles de Sotiello (134 metros lado este y 110 metros lado oeste), Teso (363 metros lado este y 338 metros lado oeste) y el viaducto triple de Campomanes (116 metros lados este y central y 82 metros lado oeste). En Campomanes se sitúa un punto de adelantamiento y estacionamiento.

- Campomanes-Pola de Lena: 4,9 kilómetros. Este tramo, constituido por una plataforma única para doble vía, incluye los túneles de Vega de Ciego (2.352 metros) y Pico de Siero (1.613 metros), los viaductos de Foraca (70 metros) y Pola de Lena (126 metros), así como la conexión con la línea convencional León-Gijón junto a la estación de Pola de Lena (Asturias).

Estado actual de las obras

Actualmente, el grado de desarrollo de las obras en la Variante de Pajares es el siguiente:

Las obras se plataforma se encuentran finalizadas en cinco de los tramos: Lote 0 / La Robla-Túneles de Pajares; Lote 1 / La Pola de Gordón-Folledo (León); Lote 2 / Folledo-Viadangos (León); Lote 4 / Viadangos-Telledo / Túnel Oeste; y Lote 7 / Campomanes-Pola de Lena.

En el Lote 3 / Viadangos (León)-Telledo (Asturias), el Túnel Este se encuentra en un 99,92 por ciento de ejecución. Se está ejecutando el remate de la boquilla del túnel (lado Asturias), así como la rehabilitación de vertederos, dentro de las actuaciones relativas a la integración medioambiental de la infraestructura.

En lo que respecta al Lote 5 / Túneles de Pajares-Sotiello, el grado de ejecución es del 98,38 por ciento. Se están ejecutando los andenes del túnel de los Pontones.

En cuanto al Lote 6 / Sotiello-Campomanes, está al 75 por ciento de su ejecución. Se están realizando trabajos de estabilización de laderas y obras para el emboquille norte del túnel de Teso.

Obras complementarias interiores Norte y Sur

En el interior de los túneles de base se están ejecutando mediante dos contratos (Norte de 4.800 metros y Sur de 9.800) los trabajos de refuerzo de impermeabilización y drenajes, ejecución de andenes de evacuación y canalización para cableado, así como el acondicionamiento de las galerías de Folledo y Buiza. El nivel de ejecución de estas obras es del 20 por ciento.

Tramo León-La Robla

El estudio informativo de este tramo está aprobado por el Ministerio de Fomento. Están adjudicados los contratos para la realización de los estudios geológicos y geotécnicos de los tramos San Andrés de Rabanedo-Cuadros y Cuadros-La Robla, y de cartografía del tramo León-Variante de Pajares.

Tramo Pola de Lena-Asturias

Este tramo se encuentra en diversas fases de estudio por la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.