Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En marcha la tarjeta sin contacto en Madrid

Portada:  Noticia de actualidad


Sustituirá paulatinamente a los actuales billetes de banda magnética, que utilizan dos tercios de los usuarios

La nueva tarjeta de transporte público sin contacto de la Comunidad de Madrid ha comenzado a funcionar ayer jueves 3 de mayo para el abono joven de transportes mensual de la zona A, que utilizan unos 100.000 usuarios.


En marcha la tarjeta sin contacto en Madrid
 
 
 

(04/05/2012) Antes de final de año la nueva tarjeta se habrá extendido a los aproximadamente 400.000 usuarios del abono transportes normal de la zona A, y posteriormente lo hará al resto de abonos, para sustituir paulatinamente a los actuales billetes de banda magnética, que utilizan dos de cada tres usuarios del transporte público madrileño.

La nueva tarjeta ofrece la novedad de que, por primera vez, el periodo de validez será de treinta días naturales que el usuario decidirá cuando empezar a consumir, sin que tenga que coincidir necesariamente con un mes natural.

Además del ahorro económico y el incremento de comodidad para el usuario que lleva aparejados, la puesta en marcha de la nueva tarjeta permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30 por ciento en los costes de operación y mantenimiento de los tornos de paso.

Operativa de la tarjeta

En esta primera fase de implantación, a los usuarios del abono joven de transportes mensual de la zona A, se les sustituirá gratuitamente el actual título si lo solicitan antes del 31 de julio. Para los nuevos usuarios, que adquirirán la nueva tarjeta sin contacto tendrá un coste de cuatro euros.

La tarjeta, podrá cargarse en las máquinas expendedoras de billetes habilitadas para ello en las estaciones de Metro de Madrid. Una vez realizada la carga, el usuario tendrá diez días para comenzar a utilizarla, comenzando a contar los treinta días de utilización desde la primera validación.

La nueva tarjeta, en la que no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética, Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.