Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Coche con cabina de la unidad 450, en escala HO, su transformación

Portada:  Contenidos de la hemeroteca


Masillas y lijas de agua son herramientas imprescindibles

El proceso de transformación del coche con cabina de la unidad 450 es, básicamente, idéntico al que se ha realizado anteriormente en VIA LIBRE para los coches intermedios, a excepción del testero, que es donde se ubica el puesto de conducción.


(02/12/2007) La reproducción de la cabina del coche piloto de la unidad 450, se sale de las actividades habituales en las transformaciones en las que, en general, se efectúan cambios sobre los laterales y, por tanto, sobre superficies más o menos planas. También es frecuente aportar algunos detalles a la pieza, sin que se modifique sustancialmente la estructura básica del modelo original.
En este caso hay que reconstruir íntegramente la cabina - frontal, laterales y techo - con el agravante de contar con numerosas superficies curvas, que no suelen ser del agrado de los modelistas por su mayor dificultad. Al igual que en el caso de los coches intermedios, el modelo base es un coche de dos pisos de los ferrocarriles italianos (ref. 309228 de Lima), por lo que no se describen los procesos correspondientes a la transformación de los laterales, alargamiento para escala HO exacta, realización de huecos para los acondicionadores, etc., que ya fueron desarrollados en los números de VIA LIBRE anteriormente mencionados. La materia prima principal será plancha, tiras y varillas de poliestireno, procedentes de distintas referencias de la marca Evergreen.

Cabina

El primer paso es efectuar, en uno de los extremos, un corte transversal, a una distancia de 3 mm. del borde. Igualmente, habrá que eliminar el techo en la zona comprendida entre el cajeado correspondiente al acondicionador y el extremo del coche. Sobre este extremo "amputado" se apoyarán los laterales de la cabina, que serán dos piezas simétricas de 0.5 mm. de espesor, en forma de pentágono irregular, como consecuencia del perfil en forma de "cuña" del frontal. Estas piezas se pegarán sobre los bordes de los laterales, de forma que converjan hacia el frontal, cuya anchura es de unos 24 mm. Para facilitar esta operación se pegará el suelo de la cabina, que se habrá construido previamente. Esta pieza es un trapecio cuyas bases tendrán 29 y 24 mm. Por el lado de la base mayor deberá existir una prolongación, manteniendo la anchura, sobre la que apoya el suelo del coche original pero sin que quede pegado, para que el bastidor y la caja puedan ser desmontados. Seguida- mente, se pegarán las dos piezas que constituyen el testero. En la superior se habrá practicado anteriormente el hueco de la ventanilla.
Sobre esta estructura básica habrá que efectuar los limados necesarios y los lijados de las aristas para simular las formas achaflanadas del modelo. Será necesario, igualmente, emplastecer y lijar las juntas.

Techo

La compleja forma del techo crea considerables dificultades para realizarlo con una pieza por desarrollo, por lo que resulta más aconsejable realizar una aproximación a su forma y "afinar" posteriormente con métodos abrasivos. El techo, en su primer tramo, es horizontal, por lo que puede pegarse una plancha curvada de poliestireno de 0.5 mm., apoyada en unos perfiles curvos que habrán sido previamente fijados. Se rellenará su interior con masilla epoxy o "putty" y una vez seca, se formarán sus dimensiones definitivas mediante aplicaciones de masilla y lija de agua. Igualmente, para el tramo troncocónico, se fijará una pieza curvada que sobresalga por los laterales y al igual que en el caso anterior, se dará la forma final con sucesivos lijados.
Quedan por añadir los detalles que aportan la "personalidad" del modelo. En el lateral izquierdo, según el sentido de marcha, hay que reproducir la puerta de acceso al puesto de conducción pegando un rectángulo de 0.25 mm. de espesor de 23 X 8 mm, en el que se practicará el correspondiente hueco de la ven- tanilla. Las barandillas pueden ser simuladas pegando dos pequeñas varillas de poliestireno a ambos lados de la puerta.
Hay que efectuar también el hueco para el escalón y el estribo. En el lateral opuesto sirve la ubicación de la ventanilla con que cuenta el modelo Lima, aunque habrá que "subirla" ligeramente. Para ello se cegará, con una varilla de poliestireno de unos 3 mm., la zona inferior y se limará la superior, aproximadamente la misma dimensión. En el frontal hay que instalar la topera, que puede realizarse con tiras de 5 mm. Para simular el estriado puede resultar muy útil la lengüeta de seguridad de los tapones de algunos envases de plástico de agua mineral. En la parte inferior del testero existe una especie de "aparta vacas", facilmente reproducible con plancha de 0.5 mm. En el modelo fotografiado, los faros, pilotos de señalización e indicador de destino no cuentan con iluminación, por lo que son simulados. Para su realización se ha realizado un dibujo sobre un soporte transparente, con un rotulador de tinta indeleble, que se ha pegado sobre un material autoadhesivo de color plateado.
El parabrisas se construye con plancha transparente y debe encajarse, en el correspondiente hueco, para evitar el uso de adhesivos que desmerecerían el aspecto cristalino. Por el interior y en la parte superior de la ventanilla, puede colocarse una tira que sobresalga 2 ó3 mm. Esta pieza servirá de tope al parabrisas y pintada de color gris claro, simulará la persiana parasol.

Detalles

Finalmente, se añadirán pequeños detalles como espejos retrovisores empotrados, asideros o limpiaparabrisas, estos últimos procedentes de accesorios de camiones en escala HO. La realización de los acondicionadores de aire situados en el techo de estos coches, no es una tarea complicada pero si laboriosa ya que, si se pretende construir una composición completa, serían precisas diez piezas idénticas. Este hecho puede justificar la búsqueda de alternativas que simplifiquen este proceso. En este caso se ha optado por construir un molde de silicona a partir de una pieza realizada manualmente. Desde estas páginas ya se han tratado las técnicas de moldeo aplicadas al modelismo ferroviario, pero esta ocasión puede servir para desarrollar una variante a los métodos descritos y que es válida cuando se trata de reproducir piezas sencillas cuya superficie no presenta excesivas irregularidades. La variación consiste en el uso de masilla epoxy en lugar de resinas líquidas, prescindiendo de las engorrosas mezclas y el inevitable desperdicio de material. De esta forma basta con amasar dos partes iguales de los dos componentes de la masilla e introducirlos presionando dentro del molde de silicona. Una vez extendida y comprimida la masilla, puede ponerse una tapa de poliestireno que servirá para rematar la pieza en la parte que va unida al resto del coche. Este tipo de masilla es habitual en establecimientos para modelismo en envases que contienen pequeñas cantidades, por lo que no es necesario tener que adquirir cantidades importantes, como en el caso de las resinas líquidas en las que los envases suelen ser de 1 Kg. No obstante hay que indicar que la calidad de las piezas obtenidas por este procedimiento es inferior a la que proporcionan las resinas líquidas, ya que la penetración de la masilla en el molde tiene sus lógicas limitaciones, de donde se des- prende, como ya se ha indicado, que no resulta un método recomendable en el caso de piezas complicadas. En el caso del modelo que se está describiendo, se ha empleado masilla epoxy de Tamiya, pudiéndose ensayar otros tipos para uso doméstico (Loctite supercinta, Araldite, etc.).
En cuanto a decoración son absolutamente válidos los métodos y colores mencionados para los otros vehículos de esta composición. La observación de las fotografías es suficiente para determinar el esquema de pintura.
Aunque la actual disposición de la serie 450 -locomotora serie 269, cuatro remolques intermedios y remolque con cabina- está destinada a desaparecer, con la incorporación de unidades motoras, actualmente en pruebas, el coche cabina descrito sigue teniendo vigencia para formar composiciones con un sólo coche motor, lo que, al parecer, forma parte de los planes de RENFE
para este material.