Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Primera circulación del tren Río Eresma

Material:  Noticia de actualidad


Prueba piloto de un proyecto de tren turístico que unirá regularmente Madrid con Segovia

Ese pasado sábado circuló la unidad 440-096 ha realizado el primer viaje de prueba del proyecto de tren turístico Río Eresma. Este tren, impulsado por la Asociación Madrileña de Amigos del Ferrocarril, ha ido completamente lleno y el viaje incluyó la circulación de otro material rodante gestionado por la esta asociación.


Primera circulación del tren Río Eresma
 
El material histórico estacionado en Segovia, con la composición
remolcada por la Gata y la 440-096.
Foto Oscar López
 
 

(25/04/2012) La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid culminó con pleno éxito el primer viaje de prueba del proyecto de tren turístico Río Eresma, desarrollado a bordo de la UT 440-096. Esta unidad, adscrita a la colección de material del Museo del Ferrocarril de Madrid, fue rehabilitada por los amigos del ferrocarril y Renfe en 2009, y desde entonces está capacitada para hacer circulaciones especiales con viajeros.

El acuerdo marco existente entre el museo y la asociación madrileña ha posibilitado la firma de un convenio específico para la puesta en operación con viajeros, de forma regular, de este tren. Esta prueba piloto, además de para presentar este proyecto a la sociedad, ha sido el marco para la firma de este convenio que regulará la exposición de este tren en las vías del museo y la posibilidad de su uso en vías por parte de los amigos del ferrocarril, como por ejemplo este nuevo tren turístico.

Este primer viaje fue todo un éxito: se vendieron las 165 plazas ofertadas, quedándose muchas personas sin poder adquirir unos billetes que se vendieron al precio de veinte euros. Este billete daba acceso al viaje en tren y a la visita al Alcázar de Segovia. Durante la rueda de prensa de presentación del tren, desarrollada a bordo de un coche restaurante de época que también participó en los fastos, el presidente de la Asociación Madrileña, Jesús Vigil, dio cuenta de los proyectos vinculados a este tren, como la incorporación del coche intermedio que tenía originalmente, que permitiría incrementar en otras ochenta plazas la disponibilidad del tren. Igualmente espera que, una vez superar la revisión tipo "R" que está pendiente, la unidad Suiza (435-005) pueda incorporarse a esta oferta turística, bien como vehículo alternativo en caso de incidencias o como complementario en casos de alta demanda. 

En este viaje, para dar más prestancia al evento, en la estación de Segovia estaba esperando al Río Eresma una composición de material histórico, formado por la locomotora 269-604, la famosa Gata Montés, que remolcaba al furgón DD-8150, recientemente restaurado por la asociación madrileña, así como de dos coches restaurantes clásicos del Museo del Ferrocarril de Madrid, el R12-12953 y el R12-12951. El material estuvo expuesto todo el día en la estación, pasando más de medio millar de segovianos a verlo. Por la tarde la 440 realizó un corto viaje especial con un centenar de segovianos que quisieron revivir una experiencia que antes fuera habitual en esta zona, usar las unidades para ir a Madrid. El tren especial hizo el recorrido a El Espinar y vuelta.

vspace=10

La otra composición histórica camino de Segovia.
Foto Víctor de la Cruz "Melcoman"

Antonio Vázquez, vicepresidente de la asociación, expuso que este proyecto es viable por la colaboración desinteresada de todos los que participan en ella, desde los maquinistas a los que ponen a punto el material o participan en la gestión del tren. El precio sólo cubre los gastos de poner el tren en la vía y si hay algún posible beneficio redundará en mejoras sobre el material rodante. Indicó igualmente que se ha repartido una encuesta a estos primeros viajeros piloto para conocer qué mejorarían del viaje para poder valorarlo en el proyecto de explotación turística real, que esperan poder iniciar a vuelta de las vacaciones veraniegas, con entre cuatro y seis circulaciones por campaña.

Con la presencia de la concejal de turismo segoviana en el acto de presentación, que manifestó la adhesión completa del ayuntamiento al proyecto, Vázquez señaló que aún se puede diseñar mejor el paquete turístico local, para lo cual apelan a la ayuda del consistorio, tanto para estudiar tarifas especiales para los viajeros del grupo como para el uso de ciertos servicios de transporte local. En el acto Miguel Muñoz, director del Museo del Ferrocarril de Madrid se felicitó del espíritu de colaboración que hay actualmente entre los aficionados al ferrocarril y este museo de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El apoyo mutuo ha permitido la puesta en operación de este tren y está posibilitando otros proyectos similares vinculados, por ejemplo, al centro de puesta en valor del patrimonio histórico ferroviario de Mora la Nova.

vspace=1

El Río Eresma en la parada que efectuó en la estación de Cercedila camino de Segovia.
Foto José Manuel García Armenteros