Portada:  Noticia de actualidad


Explotado por NTV, Nuovo Transporte Viaggiatori, empresa privada en la que participa SNCF

“Dirás Italo para decir tren” es uno de los esloganes publicitarios con los que arrancan el próximo día 28 los servicios de alta velocidad de la primera compañía privada de Europa, que nace con la vocación de cubrir las principales capitales de Italia con un servicio innovador, tanto por el tren, como por el tipo de servicios y esquema de tarifas. El servicio está cubierto por los trenes de Alstom AGV, que en servicio comercial alcanzarán los 300 km/h. Se trata de un tren de tracción distribuida, con capacidad para 460 viajeros en once coches repartidos en tres clases, y con tarifas que permitirán viajar desde un precio de veinte euros entre, por ejemplo, Nápoles y Roma, Bolonia y Milán y Roma y Florencia. Dentro del tren los viajeros disponen de televisión en directo, coche cine, servicio de restauración y servicio gratuito de wi-fi. Los servicios ferroviarios los completa la compañía con una oferta personalizada de alquiler de coches o entrega de maletas puerta a puerta. (Ver galería completa)


Italo, en marcha el primer servicio europeo de una compañía privada de alta velocidad
 
 
 

(23/04/2012) El viaje inaugural de esta nueva compañía, que irrumpe con fuerza en el panorama de la alta velocidad, se celebró con numerosa asistencia de medios de comunicación, principalmente franceses e italianos, el pasado día 20 con un viaje entre Roma y Nápoles.

Según NTV, en Italia hay entre 130.000 y 150.000 viajeros diarios que recorren una distancia media de 320 kilómetros entre las ciudades que da cobertura el nuevo operador. Una cifra suficiente para que haya mercado para los servicios de alta velocidad de la operadora pública Trenitalia y la nueva operadora privada NTV, con su servicio Italo.

NTV es una empresa creada en 2006 por los empresarios Luca Cordero de Montezemolo, que ha sido presidente de Fiat y Ferrari, Diego Della Valle, fundador de Tod`s, Gianni Punzo, directivo de Interporto di Nola (33,5 por ciento los tres a través de MPD Holding) y Guiseppe Sciaroone, director de Viajeros de Ferrovie dello Stato que ha quedado con el 1,5 por ciento. Dos años más tarde se incorporaron al accionariado como socio financiero la Banca Intesa San Paolo y como socio industrial los ferrocarriles públicos franceses, SNCF, ambos con el 20 por ciento. Ésta última tiene vetada la posibilidad de ampliar su participación. El resto de la participación se reparte entre Generali Financial Holdings con un 15 por ciento y Nuova Fourb un 5 por ciento.

vspace=10

 Estación de Roma Tiburtina.

NTV se presenta en el mercado con la marca Italo (nombre elegido por 40.000 viajeros en una encuesta on line en 2008) como un servicio diseñado bajo los parámetros de competencia profesional, con expertos procedentes del ferrocarril; tecnología de vanguardia con un tren de última generación de Alstom, un puesto de mando que permite ofrecer al viajero información en tiempo real y un sistema innovador de mantenimiento de trenes y, por último, una cultura de servicio, ofrecida por jóvenes especialmente formados por la empresa.

El tren AGV

Los veinticinco trenes adquiridos por NTV para sus servicios son de la última generación de Alstom AGV 575. Se trata de un tren innovador de alta velocidad que combina la arquitectura de los trenes articulados con bogie compartido, con la motorización distribuida. Está diseñado para alcanzar los 360 km/h en explotación comercial y es el primer tren del mundo con bogie compartido entre los coches y motorización basada en motores de imanes permanente y distribuida a lo largo de la unidad.

Esta combinación refuerza la seguridad, permite aumentar el número de plazas disponibles por la eliminación de las cabezas motrices y facilita al operador una gran flexibilidad, al ofrecer la posibilidad de disponer de composiciones de siete a catorce coches. En el caso de NTV los trenes adquiridos son composiciones de once coches y doce bogies, con una longitud total de la unidad de doscientos metros y una capacidad de 460 plazas.

vspace=10

 Ambiente  Smart.

Otra de las características del tren, para el que se ha elegido el color rojo como decoración exterior, es su comportamiento menos agresivo sobre la vía, que reduce los costes de mantenimiento. En cuanto al consumo energético está cifrado en un 10 por ciento por debajo de otros trenes del mismo segmento y respecto al TGV convencional, el nuevo diseño de Alstom ofrece un consumo energético un 30 por ciento menor.

Los bogies del tren –un 25 por ciento menos que un tren no articulado- están situados entre los coches de la unidad, lo que reduce el ruido y vibración en el interior. En cuanto al confort, accesibilidad y movilidad a bordo del tren, ofrece una anchura interna de 2,75 metros y una externa de tres metros, piso bajo y cierre de huecos entre el andén y el tren. La altura de acceso es de doscientos milímetros para los dos escalones de subida. Los materiales con los que se ha fabricado son reciclables en un 98 por ciento.

Tres ambientes

En el diseño interior destaca el incremento de un 20 por ciento del espacio de ventanas respecto a otros trenes de alta velocidad, lo que hace muy luminoso el interior de los coches. También se ha cuidado la climatización que se controla uniformemente, eliminando los chorros de salida de aire.

vspace=10

 Ambiente Club.

Por otro lado, el tren se ha divido en tres ambientes, a los que han denominado Club, Prima y Smart. Todos ellos disponen de asientos de piel reclinables, conexión wi-fi gratuita, toma eléctrica individual, televisión en directo vía satélite, Sky veinticuatro horas de noticias si se dispone de ordenador, acceso a un canal de cine, telecámara en circuito cerrado e información continua sobre el viaje en pantallas led en ambos extremos de los coches.

El ambiente Club tiene un único coche por composición. Dispone de diecinueve plazas, ocho de ellas en dos compartimentos cerrados y el resto en asientos dos más uno. Disponen de mesa, televisión en directo en pantallas táctiles individuales de nueve pulgadas con oferta de películas y otros programas de entretenimiento. Los viajeros disfrutan de atención personalizada para el servicio de café y prensa. El color predominante elegido es el naranja.

vspace=10

 Intercomunicación entre coches.

El ambiente Prima, tiene cuatro coches con un área Break de para estirar las piernas. En uno de ellos el llamado Prima Relax, no se permite el uso de móviles. El color elegido para la decoración y asientos es el azul. Los asientos están dispuestos en filas de dos más uno. La distancia entre asientos es de 960 milímetros.

Por último el ambiente Smart, para el que se ha elegido el color gris, tiene seis coches con asientos también reclinables, en disposición dos más dos. Tienen área Snack con máquinas expendedoras automáticas. Uno de los coches, con 39 plazas, es el Smart Cinema. Ofrece ocho pantallas de diecinueve pulgadas de alta definición. El resto del tren, a excepción de Club, carece de pantallas de TV y el cine se ve con conexión directa a través del ordenador.

Mantenimiento de trenes

Para el mantenimiento de los trenes, NTV y Alstom han diseñado y construido conjuntamente un depósito en la localidad de Nola con una inversión de noventa millones de euros. Se calcula que los costes de mantenimiento del tren debido a su estructura y materiales utilizados se reducen en un 15 por ciento.

vspace=10

 Cabina del Italo.

El mantenimiento de la flota de trenes Italo se ha encomendado a Asltom por un periodo de treinta años. La base de mantenimiento se ha establecido en Nola, al sur de Italia, donde se ha construido un centro de últimas tecnologías, en el que se han invertido noventa millones de euros. La base cubre una superficie de 30.000 metros cuadrados y se ha equipado con un sofisticado sistema de control del tren en tiempo real, con el fin de minimizar el tiempo de reparaciones. En la base de Nola se realizan también las tareas de limpieza, además de las de mantenimiento preventivo y correctivo.

En la base trabajan 180 expertos y el servicio se ofrece las veinticuatro horas del día, siete días por semana. El trabajo se ha organizado minimizando al máximo el tiempo de mantenimiento del tren, de tal manera que en el lavado se emplean quince minutos, treinta minutos para el test interior, quince para el rellenado de arena, treinta minutos para el rellenado de agua, cuarenta y cinco minutos para el vaciado de baños, treinta minutos para la limpieza interior, quince minutos para el transfer de trenes y una hora para el test exterior.

Para las labores de mantenimiento se ha habilitado el sistema Train Tracer System por el que los operarios de la base son avisados antes de la entrada del tren de las disfunciones que pueda sufrir de manera que están preparados para la rápida preparación. También permite generae un flujo continuo de datos al servidor de mantenimiento desde los medidores eléctricos y sensores electrónicos instalados a lo largo del tren.

Restauración a bordo

Los viajeros de los coches Prima y Club disponen de ser vicio de restauración -desayuno, merienda, comida o cena- que sirve en los asientos a petición y previo pago. Las comidas y cenas con un precio que oscila entre los deicisiete y los veintidós euros y las meriendas y aperitivos al precio de ocho euros. Si se encarga a la hora de adquirir el billete, se obtienen reducciones de precio y la posibilidad de incorporar el plato del día.

vspace=10

 Servicio de restauración.

Las comidas y cenas incluyen agua, copa de vino y café. El servicio se sirve empaquetado en cajas de cartón y los menús de comidas y cenas se ofrecen de tres tipos distintos y a su vez con cinco variantes a lo largo de la semana. Las recetas están basadas en los platos y productos artesanales de Italia y se renueva alguno de los platos cada quince días.

Toda la restauración se sirve en cajas de cartón reciclable, así como todo el envasado y cubiertos que incluye. NTV asegura que la composición de los menús no contiene aditivos ni conservantes químicos y que para su elaboración se utilizan productos cultivados de modo sostenible y en una cadena directa desde el productor que permite abaratar precios.
Otros servicios.

Bajo el epígrafe "italonostress" se ofrecen servicios complementarios a precios ajustados y que se pueden contratar vía internet, por teléfono o en el momento de adquisición del billete. Se trata del servicio de aparcamiento, oficina de alquiler de coches en la estación con o sin conductor, recogida del equipaje a domicilio.

También se ofrece un portal en internet, Italotour, con servicios turísticos como hoteles y propuestas de actividades, en combinación con el billete.

Tarifas 

En lo que afecta a las tarifas se ofrecen tres tipologías: base, económica y low cost, dependiendo de la flexibilidad de cambio y reembolso del billete. La tarifa base es cambiable y reembolsable gratuitamente. La tarifa económica varía en función del horario y la fecha de compra del billete –más barata la venta anticipada y no es reembolsable, pero permite cambio de horario.

vspace=10

 Coche Club.

La tarifa low cost no se puede cambiar y no es reembolsable, pero alcanza descuentos de hasta el cincuenta por ciento. Todos los canales de venta ofrecen la visualización de todas las alternativas, para permitir adquirir el billete con la mejor tarifa posible. La tarifa low cost solo es posible viajando en el ambiente Smart y la base y económica en los tres ambientes del tren.
Otras ventajas se ofrecen por la compra de billetes directamente en el andén, con pago a bordo del tren una vez iniciado el viaje con descuentos del 15 por ciento y el viaje de grupos pequeños entre tres y cinco personas y niños con descuentos de hasta el 65 por ciento. Hasta los cuatro años los niños viajan gratis.

Igualmente se ofrecen promociones con programas de fidelización, bonos de descuento mensuales y diversas tarifas Promo en los primeros meses de puesta en servicio.

Nueve ciudades de norte a Sur

Los trenes Italo tienen servicio en las ciudades de Milán, Roma, Florencia, Bolonia y Nápoles. En breve se anuncia la apertura en Padua, Turín y Venecia en el norte y en el sur, Salerno. En Roma y Milán el servicio se presta en dos estaciones, Roma Triburtina y Roma Ostiense y en Milán en Porta Garibaldi y Rogoredo. Unidas por dos líneas de alta velocidad, en total Italo se encuentra presente en nueve ciudades con doce estaciones. Son todas ellas estaciones donde hasta ahora solo prestaba servicio la empresa pública Ferrovia del Stato, FS, y que a partir de ahora comparte con esta nueva empresa, NTV, y su producto Italo, que ha creado sus propios espacios en el recinto.

NTV ha instalado en todas las estaciones un espacio de atención al cliente, denominado Casa Italo. Es un módulo amplio y vistoso, en el que el exterior se encuentran grandes pantallas informativas y máquinas expendedoras de billetes. Se permite así obtener la información de horarios y servicios y adquirir el billete.

Dentro del módulo –diseñado por el concido arquitecto Stefano Boeri- el viajero obtiene información con asistencia personalizada, puede adquirir y modificar el billete, disfrutar de una estancia breve en un espacio de descanso en cómodos sillones, uso gratuito de wi-fi, gestionar reclamaciones o la inclusión en el programa de fidelización y paneles táctiles para obtener información de todos los servicios.

En las estaciones Milán Porta Garibaldi y Roma Ostiense los viajeros de Club y Prima disponen de salas de descanso gratuitas con servicio de bar, televisión y sofás.

Por otro lado, NTV da mucha importancia a la asistencia al viajero y para ello ha montado un centro de Atención y contacto telefónico de ayuda a viajeros y agencias, que emplea a ochenta personas, con las que se pretende ofrecer siempre un contacto eficaz, amable, y personal.

Una plantilla de mil trabajadores para 96 trenes diarios

NTV dispone de una plantilla de mil agentes, acogida al convenio general de trabajadores ferroviarios y con formación específica para los servicios que se van a prestar. Se ha cuidado especialmente la atención al viajero tanto en estaciones, donde hay personal uniformado en la estación para dar la bienvenida y ayudar al viajero, como a bordo de los trenes donde asisten cinco agentes, además del maquinista. Para la formación del personal, NTV ha creado una Escuela de Hospitalidad.

Todos los agentes van uniformados, utilizando los tonos rojo y gris e inspirados en el frontal del tren. Los tejidos utilizados para la confección de los uniformes permiten una continua presentación impecable.

vspace=10

Uniforme de la tripulación del tren.

Está previsto que los trenes Italo realicen 96 viajes, por sentido. Las mayores frecuencias de servicio se ofrecen entre las ciudades de Bolonia y Florencia y Florencia y Roma, con veinte trenes cada una de ellas. Entre Milán y Bolonia se han establecido quince viajes y catorce entre Milán y Roma con parada en Bolonia y Florencia. Entre Roma y Nápoles se realizarán diez servicios, seis entre Turín y Milán y cinco entre Venecia y Roma, con parada en Padua, Bolonia y Florencia. Por último se ofrecen tres servicios directos entre Milán y Roma. Frente a estas 96 frecuencias por destino, Trenitalia ofrece actualmente en idénticos corredores cuarenta frecuencias.  (Ver galería completa)