Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienzan las obras en el tramo Zizurkil-Andoain, en el ramal guipuzcoano de la “Y vasca”

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo discurre casi íntegramente en túnel e incluye el segundo túnel más largo del ramal, con 4,7 kilómetros

El pasado 2 de abril comenzaron las obras en el tramo Zizurkil-Andoain del ramal guipuzcoano de la nueva línea da alta velocidad conocida como “Y vasca”. Las obras de plataforma en el tramo, de 4.970 metros de longitud, de los cuales prácticamente su totalidad discurren en túnel, cuentan con un presupuesto de 193,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 46 meses.


Comienzan las obras en el tramo Zizurkil-Andoain, en el ramal guipuzcoano de la “Y vasca”
 
 
 

(10/04/2012) El objeto de las obras es la construcción de la plataforma para doble vía de alta velocidad de la nueva red ferroviaria vasca en el tramo Zizurkil-Andoain, que discurre por los términos municipales de Zizurkil, Aduna y Andoain. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 193,5 millones de euros y un plazo de ejecución previsto de 46 meses.

El trazado, con una longitud de 4970 metros, discurre prácticamente en su totalidad en túnel. El tramo incluye, como obras singulares, el viaducto de Antzibar, de dosceintos metros de longitud y el túnel de Aduna, de 4.718 metros de longitud. Este túnel es el segundo más largo del ramal guipuzcoano, tras el bitubo de Zumárraga, y representa un reto por su complejidad geológica e hidrogeológica, atravesando formaciones con diferentes problemáticas técnicas.

El túnel de Aduna cuenta, asimismo, con una galería de emergencia en el margen derecho de la galería principal, de unos 2.720 metros de longitud y con otra situada en el PK 3+980 de unos 890 metros que conecta con el exterior.

En el proyecto también se han diseñado los caminos de acceso a las bocas de los túneles, las reposiciones de todas las servidumbres afectadas, el drenaje de todo el conjunto, las instalaciones ferroviarias, las situaciones provisionales a tener en cuenta durante las obras y las obras complementarias que completan y rematan la actuación. En el diseño de estos elementos se ha priorizado en todo momento la disminución de ocupación y de afección al entorno, persiguiendo siempre el criterio de mínimo impacto ambiental.

Obras en el ramal guipuzcoano

En la actualidad se encuentran en ejecución los siguientes tramos: Vergara-Vergara, Vergara-Anzuola, Anzuola-Ezkio Itsaso Oeste, Anzuola-Ezkio Itsaso Este, Ezkio Itsaso, Ezkio-Beasain, Beasain Oeste, Beasain Este, Ordicia-Itsasondo, Legorreta, Tolosa, Tolosa-Hernialde, Zizurkil-Andoain, Andoain-Urnieta, Urnieta-Hernani y Hernani-Astigarraga.

Además, tres tramos están a punto de finalizar: Beasain Este, Ordicia-Itsasondo y Beasain Oeste.

A lo largo de 2012 se iniciarán los trabajos en el Hernialde-Zizurkil, actualmente en proceso de licitación, lo que significará que 59,1 kilómetros o el 77,6 por ciento del trazado del ramal estará en ejecución. Esto supone que todos los tramos del ramal guipuzcoano, que ejecuta el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias, Euskal Trenbide Sarea, estarán finalizados o en obras antes de final de año.

Los accesos a San Sebastián e Irún y el enlace entre Astigarraga y la frontera con Francia son objeto actualmente de estudio informativo complementario por parte del Ministerio de Fomento.