Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Museo del Ferrocarril de Cataluña se abre a la comunidad 2.0

Portada:  Noticia de actualidad


Su web se conforma como un espacio más interactivo, con especial protagonismo para blogs y redes

El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha reconfigurado su web y ha dado protagonismo a la “Comunidad 2.0” un espacio de interactividad, de comunicación con los usuarios y de participación en la vida del museo.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña se abre a la comunidad 2.0
 
 
 

(28/03/2012)  El Museo del Ferrocarril de Cataluña viene creando espacios de participación para ser más que un lugar para visitar máquinas y coches, sino un entorno que se puede construir también día a día y con los ciudadanos que han decidido “hacerlo suyo”. El colectivo de voluntarios, articulado a través de la “Asociación de Socios y Colaboradores”, por ejemplo, lleva años haciendo esa labor de construir el museo desde abajo. Pero esa dimensión de presencia física se ha querido traducir en su espacio web abriendo nuevos cauces de interlocución.

El blog del Museo y la comunidad 2.0

Desde ahora la página del museo, se abre al entorno mucho más dinámico del blog del museo, un espacio lanzado el pasado mes de junio que se ha conformado ya como el canal preferente para la comunicación con los usuarios cuyo formato permite una actualización inmediata. La filosofía que rige ahora en la comunicación web del museo es la de acercarse a los escolares, los aficionados y los centros de ocio. Los nuevos formatos de la web 2.0, que vienen implementándose hace ya unos meses, han sido encajados definitivamente en la nueva web

Este encaje en las redes sociales se ha articulado, por un lado, en Facebook, donde el museo cuenta con un perfil propio http://www.facebook.com/museudelferrocarril, donde se va dando cuenta con inmediatez de todas las propuestas que genera el museo, permitiendo a su vez que los usuarios se vinculen a ella y expresen sus pareceres, sus propuestas y también sus críticas.

Otro de los espacios más dinámicos de la web, Twiter,  ha sido adoptado por el museo como canal de comunicación, con las particularidades que tiene este espacio de mensajes cortos.  El tercero de los espacios virtuales que ha sido integrado en la web es el canal Youtube, un espacio donde no sólo se muestran videos creados por el museo, sino que también es posible que los usuarios aporten sus propios videos. Este mismo espíritu rige la galería fotográfica de la página de Flckr, que tiene su propio espacio para usuarios. 

La web ha creado finalmente dos espacios para poder acceder a documentos generados por el museo. Se presentan en dos formatos, el slideshare o el issu (en función de su formato original), como pequeñas publicaciones o catálogos de diferentes exposiciones. 

El saldo de visitas de los seis primeros meses, obtenido sin ninguna campaña previa de promoción, ha sido de 18.857. En Facebook hay ya 440 seguidores y 1.239 amigos, con un perfil de ascenso continuo. En Flikr ya se han generando 7.818 visitas y 272 personas han subido 2.354 fotos en el espacio que se ha habilitado para compartir imágenes. En el apartado de videos se cuentan trece suscriptores pero casi un millar de visionados.