Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las obras de las nuevas infraestructuras de la red convencional en Montmeló, en su fase final

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos en el municipio barcelonés se enmarcan en el ámbito de la construcción de la línea de alta velocidad entre Barcelona y Figueras

Adif abordará durante la Semana Santa los últimos trabajos para la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras ferroviarias de ancho convencional en Montmeló (Barcelona). Las principales actuaciones han consistido en la construcción de una nueva estación para los servicios de cercanías un túnel de 1,3 kilómetros y un viaducto sobre el río Congost.


Las obras de las nuevas infraestructuras de la red convencional en Montmeló, en su fase final
 
 
 

(27/03/2012) Dada la complejidad técnica de las operaciones a ejecutar, Adif ha planificado la ejecución de estos trabajos coincidiendo con el período festivo de Semana Santa, con el objetivo de reducir las afecciones a los clientes. Durante este periodo se completará el montaje de la superestructura, se realizarán las conexiones con el actual trazado de la línea Barcelona-Portbou, tanto en el lado Barcelona como en el de Figueras, y se realizarán las pruebas técnicas para verificar el funcionamiento de las nuevas instalaciones y garantizar su puesta en servicio con plenas garantías de seguridad y fiabilidad.

Una vez entren en servicio las nuevas infraestructuras de ancho convencional, se procederá a completar la construcción del túnel que dará servicio a los trenes de alta velocidad, mediante la ejecución de 250 metros de pantallas perimetrales hasta alcanzar los 1.340 metros de longitud total y la ejecución de la losa definitiva, que en total ocupará una superficie de 41.443 m2. Asimismo se adaptará la superestructura de este corredor a su configuración definitiva.

Estas actuaciones son fruto del acuerdo suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, Adif y el Ayuntamiento de Montmeló para el soterramiento de la línea de ancho convencional y la ejecución de la línea de alta velocidad a su paso por el núcleo urbano de este municipio de la comarca barcelonesa del Vallés Oriental.

Beneficios para la red de ancho convencional

La construcción del tramo Barcelona-Figueras de línea de alta velocidad representa, además del impulso a esta nueva infraestructura y a su conexión con la frontera francesa, importantes beneficios para la red de ancho convencional a su paso por diferentes ciudades catalanas mediante obras de cobertura o soterramiento, como las llevadas a cabo en Lleida, Vilafranca del Penedés o El Prat de Llobregat o las que se encuentran en ejecución en el sector de Sant Andreu, en Barcelona.

Gracias a estas actuaciones, que en el municipio de Montmeló representan una inversión superior a 105 millones de euros, se crean nuevos espacios de desarrollo urbanístico y de dinamización socioeconómica, a la vez que se integran plenamente las infraestructuras en el entorno urbano, aumentando así los niveles de seguridad, tanto para los ciudadanos como para la explotación ferroviaria.