Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las líneas 1 y 2 de Metro de Málaga ya suman ocho kilómetros de túnel

Portada:  Noticia de actualidad


Tras ejecutarse la conexión total del trazado subterráneo en forma de V de ambas líneas, cuya longitud conjunta es de catorce kilómetros

Metro de Málaga cuenta ya con ocho kilómetros de túneles, conectados tras el cale que ha permitido el encuentro del trazado subterráneo de la línea 1 (Andalucía Tech – El Perchel) y del trazado completo de la línea 2 (Palacio de los Deportes – El Perchel) hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano. El cale se ha efectuado bajo la calle Cómpeta en el segundo nivel de excavación, que es el que corresponde con la cota de contrabóveda sobre la que posteriormente irán colocadas las vías del Metro.


(20/03/2012) Estos trabajos, que se han ejecutado en el trazado subterráneo exclusivo de la línea 1, se han realizado con maquinaria convencional y a una cota de profundidad cercana a los doce metros bajo el nivel de calle. De forma previa a la realización de los mismos, se acometiero la excavación del nivel anterior, cuya cota estaba situada a seis metros de profundidad.

La excavación se ha realizado entre pantallas a distintos niveles, separados por losas intermedias, que sujetan y estabilizan las pantallas durante el proceso de ejecución.

 vspace=10

La extracción de tierras en este punto del recorrido del metro se ha realizado a través de dos rampas de acceso al túnel, ubicadas en las calles Prosper Merimée y Virgen de la Cabeza, respectivamente. Esta última rampa será eliminada una vez concluyan los trabajos de excavación en esta zona del trazado.

Obras en curso

En la actualidad, en la línea 1 se acometen los últimos trabajos de excavación a la vez que se llevan a cabo labores de arquitectura de estaciones y de hormigonado de losa sobre la que posteriormente se colocarán las vías. Mientras, en el tramo en superficie que discurre por el Campus de Teatinos, de tres kilómetros de longitud, los trabajos se centran en instalaciones y sistemas.

En la línea 2 los trabajos consisten en ultimar remates de arquitectura, incluida la ejecución de los edículos de las bocas de acceso a las estaciones.