Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Barcelona arranca el año 2012 con fuerte incremento del tráfico en ferrocarril

Portada:  Noticia de actualidad


El tráfico ferroviario de contenedores aumenta un 43 por ciento en los dos primeros meses

Continuando un imparable ciclo alcista, el balance de los dos primeros meses de 2012 vuelve a marcar un doble dígito positivo, con casi el 50 por ciento de incremento. Este aumento ha tenido un protagonista, el intermodal, con un sensible predominio de embarques hacia la exportación, que han crecido un 77 por ciento. También el sector automovilístico ha tenido un poderoso crecimiento, al igual que los graneles por vía métrica. La terminal TCB ha registrado otro gran crecimiento y se han licitado obras para mejorar la movilidad interna del puerto


El puerto de Barcelona arranca el año 2012 con fuerte incremento del tráfico en ferrocarril
 
Interior de las vías de la terminal de TCB, uno de los puntos de mayor crecimiento del tranporte intermodal del puerto barcelonés
 
 

(15/03/2012) El puerto de Barcelona ha iniciado 2012 con un aumento muy destacable en el tráfico ferroviario, consolidando la tendencia de crecimiento de los últimos meses. El tráfico más beneficiado ha sido el de contenedores que, con un total de 18.886 teus transportados por ferrocarril, ha experimentado un crecimiento del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2010.

De estos contenedores, un 50 por ciento han sido destinados hacia la exportación, lo cual ha supuesto un aumento del 77 por ciento respecto al año pasado. El transporte ferroviario de vehículos también se ha incrementado notablemente durante estos dos primeros meses. Un total de 27.800 unidades han sido transportadas por tren entre enero y febrero, marca que se traduce en un incremento del 16 por ciento. De ellos 17.373 vehículos llegaron a bordo de los trenes de FGC del servicio Autometro, con un incremento particular del 23 por ciento respecto del año anterior. Por su parte, el transporte en vehículos de ancho ibérico ha crecido un 7 por ciento.

Nuevo embarque de vehículos en el muelle Costa 

Dos factores han incidido de manera muy significativa en el incremento del tráfico ferroviario en el Puerto: la oferta de nuevos servicios por parte de los operadores y el desarrollo de infraestructuras ferroviarias en el recinto portuario.

En lo concerniente a las infraestructuras, el puerto cuenta desde el pasado mes de noviembre de una nueva terminal ferroviaria del muelle Costa.  El pasado 8 de marzo esta instalación recibió un nuevo cargamento de 170 vehículos nuevos procedentes de Galicia. Se trata de un tráfico que anteriormente se transportaba por carretera y que ahora ha podido llegar al puerto de Barcelona por modo ferroviario gracias a esta nueva terminal. Una vez descargados, los automóviles son embarcados en la Terminal Ferry de Barcelona para dirigirse por vía marítima al mercado exterior.

vspace=10

Primer embarque de automóviles en el nuevo cargadero del Muelle Costa.


Mercancías a granel

En cuanto a los graneles, destaca el crecimiento de los servicios operados por FGC en ancho métrico. Durante los dos primeros meses del año estas líneas han transportado un total de 51.934 toneladas de potasa desde Suria y Sallent, un 4 por ciento más respecto al mismo periodo del año anterior. Las líneas de ancho ibérico han experimentado importante avances en los apartados de graneles sólidos (cerca de 7.000 toneladas manipuladas) y de productos químicos, los cuales se han transportado por tren 9.870 toneladas.

vspace=10

Plano donde se muestra, en discontinuo, el lugar donde se encuentra la nave a demoler, facilitando la conexión a Can Tunis.

Acuerdo sobre el acceso provisional en el muelle Prat 

El puerto de Barcelona ha llegado a un acuerdo con la compañía Marmedsa para liberar una nave donde esta empresa opera actualmente y que ocupa una parte del trazado por donde debe pasar la conexión ferroviaria provisional entre el muelle Prat y la terminal de Adif de Can Tunis, que fueron adjudicadas el pasado mes de diciembre. La nave, con una superficie de 18.000 metros cuadrados, está ubicada en una parcela de la que es titular el Consorcio de la Zona Franca.

Este empresa cederá el Puerto de Barcelona sus derechos sobre la nave. El Consejo de Administración del Puerto ha acordado la tramitación de urgencia de los expedientes relacionados con esta operación para derribar la nave y avanzar con la ejecución de los accesos ferroviarios provisionales.

Estas obras forman parte de un plan integral de mejora de los acceso ferroviarios al puerto, un ambicioso proyecto muy demandado por la Autoridad Portuario cuya ejecución se va dilatando en el tiempo, de tal forma que la Declaración de Impacto Ambiental presentada en su momento ya ha caducado. El pasado 5 de marzo, la ministra de Fomento Ana Pastor visitó el puerto y anunció que a finales de este año podría estar listo el proyecto de los nuevos accesos para su licitación.

vspace=10

Gráfico que muestra el crecimiento en los dos útlimos años y las previsiones de incremento para 2012

La inversión necesaria es muy alta, unos 470 millones de euros, y se están buscando inversores privados para conseguir financiación. En todo caso, y ante la inminencia de la puesta en servicio de la nueva gran terminal de Tercat Hutchinson, los responsables del puerto garantizaron que ésta tendrá accesos ferroviarios provisionales en los dos anchos, estándar UIC e ibérico. 

Incremento de carga de TCB Railway 

Esta empresa, una compañía de transporte ferroviario de mercancías perteneciente a Grupo TCB, ha logrado un incremento en 2011 del 21 por ciento en sus cargas. El pasado año se operaron 93.000 teus, frente a los 77.000 movidos en 2010. Las expectativas para 2012 son optimistas; se prevé mover 120.000 teus, lo que supondría un incremento del 29 por ciento.

Según ha expuesto Xavier Moliné, Director General de TCB Railway, el aumento de volumen se debe al buen funcionamiento del ferrocarril estos últimos años. Así han tomado la decisión de aumentar aún más el número de trenes para poder captar más tráfico gracias a la frecuencia de las salidas. Moliné explicaba que esto ha sido posible porque los recursos que TCB está poniendo y a la buena planificación de todos los agentes implicados, desde el cliente final hasta la Terminal, pasando por la misma TCB Railway".

La compañía permite el transporte entre Barcelona y Puerto Seco de Azuqueca de Henares (Guadalajara), Zaragoza, Vitoria, Burgos, Lleida, Selgüa y Tarragona. Durante el pasado año circularon 2.109 trenes.