Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera, en Valladolid

Portada:  Noticia de actualidad


El túnel alberga dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2009 acoge una vía de ancho internacional

El pasado domingo entró en servicio el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera (Valladolid), una actuación que forma parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su red arterial ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La construcción de los túneles, ejecutada por Adif, ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.


En servicio el segundo de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera, en Valladolid
 
 
 

(06/03/2012) Para la puesta en servicio del nuevo túnel, Adif tuvo que interrumpir temporalmente la circulación de la red convencional entre las estaciones de Viana de Cega y Valladolid-Campo Grande, por lo que Renfe estableció un plan de transporte alternativo -trasbordo de viajeros en autobús y desvío de algunos trenes- para garantizar el servicio a los viajeros de los 49 trenes que se vieron afectados por esta medida.

El nuevo túnel alberga dos vías de ancho convencional, mientras que el que se encuentra en funcionamiento desde diciembre de 2009 acoge una vía de ancho internacional. La construcción de estos dos túneles artificiales ha permitido la eliminación del tráfico ferroviario en superficie por El Pinar de Antequera y la supresión del paso a nivel de Arcas Reales.

Dicha actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Características

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central intermedia, y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

Tiene una longitud de 989 metros con dos rampas de 702 metros (rampa sur) y de 440 metros (rampa norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario. Además, el cajón que entró en servicio el domingo dispone de dos galerías de acceso en cada extremo.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.