Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Informe del Icex: El Reino Unido apuesta por las infraestructuras contra la crisis

Internacional:  Noticia de actualidad


En 2011 fue el quinto receptor de productos españoles, con exportaciones de 12.565 millones de euros de enero a noviembre

El Gobierno del Reino Unido ha centrado su estrategia contra la recesión -especialmente virulenta en un país en el que sector financiero tiene un peso muy importante- en una política de contención presupuestaria e inversiones concretas en el sector de las infraestructuras. Informe del Icex Completo (PDF)


Informe del Icex: El Reino Unido apuesta por las infraestructuras contra la crisis
 
 
 

(28/02/2012) El informe del Instituto de Comercio Exterior, Icex, “El sector de las infraestructuras en Reino Unido”, elaborado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Londres, estima un crecimiento sectorial en el periodo 2009-2011 en torno al 60 por ciento, favorecido en gran medida por la inversión en proyectos de abastecimiento de aguas y alcantarillado, en carreteras y en la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

Concretamente para los ferrocarriles, se espera un crecimiento del 23 por ciento hasta 2015. La red ferroviaria, Network Rail, cuenta, para el periodo 2009-2014, con una dotación presupuestaria de casi 50.000 millones de euros

Proyectos ferroviarios

Algunos de los proyectos más importantes a desarrollar en los próximos años son el Crossrail –que unirá el aeropuerto londinense de Heathrow con el centro de la capital–, Thameslink, el tranvía de Edimburgo, Borders Railway y la línea de alta velocidad High Speed Rail 2.

El sector ferroviario ofrece expectativas claramente positivas para los próximos años –con una facturación estimada de 5.300 millones de euros en 2015– y cuenta con financiación asegurada y trabajos ya en marcha.

Mercado maduro

Las relaciones comerciales entre España y el Reino Unido se han consolidado a lo largo de los años y hoy, Los británicos son los quintos receptores de productos españoles y nuestros sextos proveedores internacionales.

De enero a noviembre de 2011, las exportaciones españolas al mercado británico superaron los 12.565 millones de euros, un 18,5 por ciento más que en el mismo periodo del año precedente. En cuanto a la inversión española en el Reino Unido, a pesar de la crisis financiera, de enero a septiembre de 2011, ascendió a 3.981 millones de euros. Con estas cifras globales, el Reino Unido es el tercer mercado internacional por orden de preferencias de nuestras empresas.

Actualmente, son más de trescientas las firmas nacionales con presencia en el Reino Unido. Entre las operaciones más reseñables que se han producido en los últimos años cabe destacar la entrada de Telefónica en el negocio de la telefonía móvil a través de la operadora local O2; la compra por parte de Ferrovial de BAA –operación que ha permitido a la española convertirse en la principal gestora de aeropuertos del país–, la adquisición de Scottish Power por parte de Iberdrola –consolidándose entre las seis empresas más importantes de suministro eléctrico–, la adjudicación a Iberdrola Renovables del proyecto de construcción del mayor parque eólico marino en el mar del Norte o del acondicionamiento, por parte de FCC, del Centro Internacional de Comunicaciones para los Juegos Olímpicos, que tendrán lugar en la capital británica este verano. 

Fuente: Icex