Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Informe del Icex: “El mercado ferroviario en Ecuador”

Internacional:  Noticia de actualidad


Ferrocarril y transporte urbano abren la vía de la inversión en Ecuador

El Instituto de Comercio Exterior, Icex, ha dado a conocer un informe elaborado por la Oficina Económica y Comercial del Embajada Española en Quito sobre el mercado ferroviario en Ecuador, donde la rehabilitación de la red de ferrocarriles del Estado y la construcción del metro de Quito y del tranvía de Cuenca ofrecen interesantes oportunidades de negocio.


Informe del Icex: “El mercado ferroviario en Ecuador”
 
 
 

(21/02/2012) El país, con un mercado de catorce millones de consumidores y cuyo PIB creció en torno al 5 por ciento en 2011, acomete las reformas previstas en el “Plan Nacional del Buen Vivir”, que aprobado en 2009, prevé la reestructuración de la economía ecuatoriana a largo plazo a través de la creación de nuevas industrias nacionales y la subida de aranceles en los sectores prioritarios.

Para ello aboga por el incremento del acceso a las TIC como herramienta para aumentar la productividad y el cambio de la matriz energética, reduciendo la importación de derivados del petróleo y apostando por el desarrollo de energías limpias (geotermia, biomasa, eólica y solar).

Sectores

Entre los sectores en los que se basa el impulso económico ecuatoriano está el de las infraestructuras públicas –carreteras, puentes, túneles, transportes urbanos– y la ingeniería y consultoría asociadas a esa construcción de grandes obras públicas financiadas por los organismos multilaterales.

En concreto, en el ámbito del transporte de pasajeros tres proyectos son los que mejores perspectivas de negocio ofrecen en la actualidad según se desprende del Informe: El Plan de Rehabilitación Integral del Sistema Ferroviario Ecuatoriano y la construcción del metro de Quito y del tranvía de Cuenca.

Ferrocarril Ecuatoriano

Desde 1861, fecha en que comenzó su andadura, el ferrocarril ecuatoriano ha ido cayendo en desuso, llegando prácticamente a su abandono como medio de transporte en torno a 1997. Tras haber sido declarado Patrimonio Cultural del Estado en 2008, su rehabilitación se ha convertido en una cuestión de Estado ya que, además de dar servicio a seis millones de ecuatorianos de diez provincias, se espera que se convierta en el motor de la recuperación económica del país a través del turismo.

Con un coste total estimado de 230 millones de euros, el proyecto de rehabilitación puede ofrecer interesantes oportunidades de negocio a las empresas españolas de cara a las licitaciones por tramos de las vías gracias en parte al acuerdo sellado en 2009 entre Renfe, Feve y la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.

Este convenio –según el cual las dos primeras se comprometían a prestar asistencia en materia de desarrollo tecnológico, organización, gestión operativa y formación a la tercera– otorga a España un trato privilegiado en las futuras concesiones y licitaciones ferroviarias en Ecuador.

Transporte Urbano

En el caso del Metro de Quito que, con un coste de 1.060 millones de euros, debería estar operativo en agosto de 2015 y dar servicio a más de 375.000 pasajeros diarios, la Comunidad de Madrid se encarga de la asesoría integral en la ejecución y diseño del proyecto basándose en el modelo del metropolitano de la capital de España.

En Cuenca, tercera ciudad en importancia del país después de la capital y de Guayaquil, un proyecto tranviario, se propone modernizar la ciudad, descongestionar el tráfico de vehículos privados y peatonalizar el centro histórico. El consistorio de la ciudad ecuatoriana ha presupuestado una inversión de más de 150 millones de euros. Tras haber sido invitadas empresas de varios países a participar en la licitación del diseño definitivo del proyecto, esta ha sido adjudicada a la Red Ferroviaria Vasca (ETS).

Informe completo