Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC superó en 2011 los ochenta millones de viajeros en sus líneas metropolitanas

Operadores:  Noticia de actualidad


El crecimiento de la demanda es del 0,9 por ciento • La línea Llobregat-Anoia batió el record de veintitrés millones de viajeros • Las estaciones del municipio de Sant Cugat, que registran un crecimiento de la demanda del 4 por ciento

En total, durante el año 2011 las líneas de FGC han registrado 80.463.817 viajeros, gracias sobre todo al crecimiento de demanda del Metro del Vallés y del conjunto de la línea Llobregat-Anoia.


FGC superó en 2011 los ochenta millones de viajeros en sus líneas metropolitanas
 
 
 

(08/02/2012) La demanda de viajeros en la línea Llobregat-Anoia ha registrado un crecimiento global del 4,8 por ciento respecto al año pasado, para alcanzar 23.036.325 viajeros durante el 2011. Es el máximo histórico desde que el año 97 se implantó el llamado Metro del Baix Llobregat, que contaba con una demanda de sólo nueve millones de viajeros.

El crecimiento de la línea en el tramo entre Barcelona / Plaza España y Martorell es de casi un millón de viajeros, con aumento del cinco por ciento respecto al año pasado y una cifra de 20.361.246 viajeros. Este crecimiento de demanda está influido, principalmente, por el corte de Renfe del pasado verano entre Bellvitge y Gornal, y también por la afluencia extraordinaria de viajeros en la línea coincidiendo con los partidos del C.D. Espanyol en Cornellà y también por la movilidad que genera el entorno del recinto de la feria de Gran Vía.

También crece un 3,6 por ciento la demanda en los trayectos de Cercanías de FGC entre Martorell y Manresa e Igualada, hasta alcanzar los 2.675.079 viajeros. Hay que recordar que a partir del próximo 23 de junio, FGC tiene prevista una reorganización del servicio en el conjunto de la línea Llobregat-Anoia que permitirá recuperar los trenes semidirectos en las horas punta entre Manresa y Barcelona, y entre Igualada y Barcelona, con una ganancia aproximada de quince minutos en los tiempos de viaje.

El Metro del Vallès también crece pero se nota la crisis

La demanda de viajeros en el tramo entre las estaciones de Sarriá y Sabadell y Tarrasa también crece un 1,4 por ciento, con un total de 31.131.420 viajeros durante el 2011. Resulta especialmente significativo el aumento de la demanda en el entorno de las estaciones de Sant Cugat (La Floresta, Valldoreix, Sant Cugat, Mira-Sol, Hospital General, Volpelleres y San Juan), con un crecimiento del 4 por ciento y una demanda de 7.400.371 viajeros.

En cambio, la crisis ha influido en la bajada de viajeros en el tramo urbano de la línea Barcelona-Vallés, entre Plaza de Cataluña y Sarriá, un fenómeno generalizado en la demanda de transporte público en el área metropolitana de Barcelona. En total, el tramo urbano de la línea Barcelona-Vallès ha sufrido un descenso de la demanda del 2,9 por ciento respecto al año pasado, con un total de 26.296.072 viajeros. 

El conjunto de la línea Barcelona-Vallés ha registrado 57.427.492 viajeros durante el 2011, un 0.6 por ciento menos que el año pasado con una pérdida de 350 mil viajeros.

Demanda enlas estaciones de Sabadell y Tarrasa

Durante el 2010, el corte de Renfe por las obras de Sagrera influyó positivamente en un aumento de la demanda en las estaciones de Sabadell y Tarrasa, con unas cifras por encima de la demanda habitual. Este fenómeno se corrige durante el 2011 y este es el motivo por el que vemos que el conjunto de las estaciones de Tarrasa (Les Fonts y Rambla) pierden un 0,5 por ciento de demanda y registran un total de 2.640.757 viajeros, mientras que en las estaciones de Sabadell (Estació y Rambla) este efecto se nota con un descenso del cinco por ciento de la demanda y 2.211.340 viajeros. Además, durante el 2011 se ha tenido que cerrar el aparcamiento de Sabadell Estación para trabajos de mejora.

Puntualidad y fiabilidad

Al margen de las valoraciones de los usuarios, que puntúan con un notable el servicio de FGC, la compañía tiene dos indicadores objetivos para valorar la fiabilidad y la puntualidad del servicio. La fiabilidad se evalúa con el llamado índice de control de calidad (ICC), que mide las desviaciones del servicio real, en base a un servicio teórico ideal. Durante el 2011, el ICQ de FGC alcanza un valor del 98,54 por ciento. En cuanto a la puntualidad, cabe destacar que el 99,59 por ciento de las circulaciones cumplieron con el horario previsto.