Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Puerto Seco de Pancorbo podría estar operativo en el primer semestre de 2013.

Portada:  Noticia de actualidad


La Autoridad Portuaria de Bilbao va cumpliendo su calendario previsto

José Ramón de la Fuente Arteagabeitia, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, ha anunciado la voluntad del puerto de poner en operación el Puerto Seco de Pancorbo en un año. Hasta ahora han cumplido su calendario previsto, con la compra de terrenos y la autorización de conexión de Adif. Este puerto seco será una crucial herramienta para abrir el puerto a los mercados del resto de España por ferrocarril.


El Puerto Seco de Pancorbo podría estar operativo en el primer semestre de 2013.
 
Paso de Pancorbo. Foto Ricardo Melgar.
 
 

(03/02/2012) El Puerto de Bibao presentó ayer jueves a la comunidad empresarial madrileña las oportunidades que tiene esta rada cantábrica para sus necesidades logísticas. Con este objeto, tanto la Autoridad Portuaria  como Uniport,  la entidad que agrupa a todos los actores del puerto, desplazaron a Madrid a representantes de veintidós empresas que trabajan en este enclave. Pretendían con ello facilitar el establecimiento de nuevos acuerdos comerciales que potencien el papel que este puerto quiere tener como principal acceso cantábrico para el centro peninsular.

Uno de los aspectos que más resaltaron tanto el presidente de la Autoridad Portuaria, José Ramón de la Fuente, como Gorka Omaza, presidente de Uniport, es el aumento del peso del ferrocarril en la entrada y salida de mercancías, que en la actualidad ha cifrado en unos ochenta trenes semanales. El puerto cuenta con una terminal de ancho ibérico de Adif dentro de sus instalaciones, y allí operan varias las empresas ferroviarias españolas, sea la pública Renfe o las privadas Continental Rail, Activa Rail o Logitrans. La mayoria de los itinerarios son hacia el centro de España, pero hay también fluidas relaciones ferroviarias con Cataluña, Levante y Andalucía, con cargadores ferroportuarios con gran apuesta ferroviaria, como MacAndrews.

El reto ferroviario bilbaino: el Puerto Seco de Pancorbo

José Ramón de la Fuente se mostró especialmente orgulloso de su proyecto estrella ferroviario, el nuevo puerto seco bilbaíno. La Terminal Logística Ferroviaria de Pancorbo, Telof,  es un proyecto en el que encuentran pleno respaldo por parte de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Burgos. A preguntas de Vía Libre manifestó que el proyecto no ha sufrido ningún parón debido a la actual coyuntura económica.

Este proyecto, que empezó a hacerse público en la primavera de 2010 , tuvo su confirmación definitiva con la compra de los terrenos hace ahora un año, concretamente en el polígono El Prado de este municipio burgalés . El pasado mes de octubre Adif autorizó la conexión de este puerto seco a la Red Ferroviaria de Interés General en los puntos kilométricos 437/297 y 438/533 de la vía 1, en la línea férrea de ancho ibérico Madrid-Irún. En estos momentos, siguiendo el cronograma previsto, se está visando el proyecto técnico de señalización y en un mes saldrá publicada en el BOE la licitación de las obras de la conexión de vías.

En este marco se iniciarían en breve las obras y se confia que en un año, al menos, una primera fase de este nuevo recinto ferroviario estuviera operativa. Desde el puerto se apuesta fuertemente por esta conexión ferroviaria, de ferrocarril a ferrocarril, que permita redistribuir de manera eficiente las cargas con origen o destino en el Abra bilbaino hacia múltiples destinos ibéricos.

El presidente quiso desvincular esta apuesta del puerto de la controversia que podría existir con la terminal de Júndiz, en la cual también operan trenes ligados con Bilbao, pero con una opción de transferencia a la carretera. Pancorbo se revela pues como una oferta ferroviaria pura y vinculada, al menos por ahora, sólo a la red de ancho ibérico. Por otro lado, además de su conectividad ferroviaria, este puerto seco burgalés dibuja un hinterland de cargas que abarcaría todo el territorio castellanoleonés.

vspace=10

Localización de la futura Terminal Logístico Ferroviaria de Pancorbo, junto al ferrocarril Madrid-Irún


La Variante Sur

Otros retos de esta autoridad portuaria vasca pasa por poner en servicio la Variante Sur. El presidente de Uniport, Gorka Omaza, declaró que es una opción de futuro de largo plazo, imprescindible en un plazo máximo de quince a veinte años. Esta obra permitirá dar más opciones a los trenes mercantes por un trazado segregado de los actuales tráficos de cercanías de la línea de Abando a Portugalete. En cualquier caso, actualmente, con el nivel de servicios existente la compatibilidad operacional es posible y aún queda un cierto margen de crecimiento.

De la Variante Sur ya se cuenta con un tramo cuya infraestructura básica está ejecutada, que es el túnel de Serantes. Este túnel, aún sin vías, permitirá una salida del puerto hacia la actual línea de Cercanías de Ortuella y, en un futuro, con la Variante Sur, pero sin esta variante terminada es una obra que carece de operatividad, porque llevaría los trenes mercantes de nuevo a la malla de las cercanías de la margen izquierda del Nervión.

Por otra parte, tampoco está entre las prioridades de la Autoridad Portuaria la arribada de las vías de ancho métrico, sean las de Feve o las de ETS, a sus muelles, manteniendo como opción preferencial abundar en las posibilidades que ofrece la red de ancho ibérico de Adif con esos dos retos: en primer lugar, ya casi al alcance de la mano, el Puerto Seco de Pancorbo y, en segundo lugar, la Variante Sur.