Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com FGC completa el proceso de implantación del Plan de Estaciones, que comenzó en 1997

Operadores:  Noticia de actualidad


Las dos últimas estaciones en incorporar el nuevo modelo, que supone una renovación integral del sistema de atención al cliente, son Capellades y Aeri del teleférico de Montserrat, en la línea Llobregat-Anoia

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya completó ayer la implantación del Plan de Estaciones en las líneas metropolitanas, que supone una renovación integral del sistema de atención al cliente en sus instalaciones y que ha derivado en la implantación de mil quinientas cámaras de seguridad y un millar de interfonos en trenes y estaciones, además de la automatización del sistema de venta de billetes. También se han renovado los controles de accesos y se ha implantado la validación de salida en las principales estaciones de la red.


FGC completa el proceso de implantación del Plan de Estaciones, que comenzó en 1997
 
 
 

(02/02/2012) El Plan de Estaciones de FGC se ideó con el objetivo de instaurar un nuevo modelo de estación activa, con una mejora de la calidad de la atención al cliente. Para ello había que adaptar las infraestructuras y equipamientos para introducir las nuevas tecnologías en la expedición de billetes, sistemas de telecomunicaciones, los sistemas de información y servicio al cliente y también en los controles de accesos, para disminuir los índices de fraude.

Este largo proceso comenzó en el año 1997 en la línea Barcelona-Vallés y ha culminado con la incorporación del nuevo sistema a los ramales de Igualada y Manresa de la línea Llobregat-Anoia, concretamente en las estaciones de Capellades y la estación Aeri de Montserrat.

Quince años después, casi la totalidad de estaciones de la red -33 en la línea Barcelona-Vallés y 42 en la línea Llobregat-Anoia- cuentan con sistema automatizado de venta de billetes. También se ha mejorado el sistema de seguridad, con la instalación de mil quinientas cámaras de seguridad en trenes y estaciones, y mil doscientos interfonos para información y emergencia.

Reducción del fraude

En cuanto a los controles de accesos, el 90 por ciento de las estaciones de la red de FGC cuentan con un sistema de barrera tarifaria en la entrada, al tiempo que se ha implantado la validación de salida en las estaciones con más demanda de viajeros.

Así se ha conseguido ejercer un control exhaustivo sobre el 85 por ciento de los viajeros de las líneas metropolitanas y los índices de fraude han disminuido del 4,5 por ciento en 2004 hasta el 0,1 por ciento actual.

FGC ha invertido un total de 2,1 millones de euros en el Plan de Reducción del Fraude desde el año 98, lo que se ha traducido en un aumento de los ingresos en un millón de euros anuales.

Nueva función de los agentes de estación

Tras la implantación del Plan de Estaciones se han redefinido las funciones de los agentes de FGC para conseguir una mejor atención al usuario. Los agentes de estaciones no tienen una posición estática en la línea, sino que la presencia de personal de FGC en las instalaciones se regula en función del volumen de viajeros que registran las diferentes estaciones.

Así, los agentes se mueven por varias estaciones y también tienen presencia en el interior de los trenes. De esta forma, los agentes tienen una mayor capacidad de respuesta a la hora de afrontar cualquier imprevisto en las instalaciones que controlan y en las necesidades de asistencia a los clientes.