Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El puerto de Tarragona aumenta sus instalaciones ferroviarias

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Amplía vías en la terminal intermodal y mejora el acceso a los muelles

La Autoridad Portuaria de Tarragona acaba de licita obras de ampliación de capacidad de su red ferroviaria interna. Asimismo, ya contempla que todos las nuevas vías estén diseñadas tanto para ancho ibérico como estándar UIC


(26/01/2012) El Puerto de Tarragona, uno de los que cuenta con más actividad ferroviaria de España, ha decidido aumentar la capacidad de sus instalaciones para la operación de trenes. Concretamente, el plan ahora presentado prevé intervenir en la zona de muelles situadas en el extremo sur del puerto, la más reciente ampliación de esta rada.

Actualmente en este lugar hay dispuestos tres grandes muelles formando una enorme “U”, con los dos brazos formados por los muelles Cantabria y Andalucía, y unidos en su parte superior por el Muelle Galicia.

En esta zona se cargan básicamente automóviles en las campas y muelles de Bergé Marítima (sobre todo en el Muelle Cantabria), y contenedores, gestionados por DP Wordl, básicamente en el Muelle Andalucía. Junto a ellos están también las instalaciones de automóviles y carga de Suardiaz. 

Audemars Piguet Replica Watches

vspace=10

 

Vista aérea de los muelles Galica y Andalucía, zona en la que se ejecutarán algunas de estas obras ferrovirias.

vspace=10

Plano de los muelles afectados por esta reforma

 


En esta zona ya existe una terminal ferroviaria, con tres vías de estacionamiento en topera de quinientos metros de estacionamiento y una vía pasante. Esta vía pasante, hacia el sur, se vuelve a abrir en dos vías y, con una amplia curva, penetra en el muelle Andalucía. En el Muelle Galicia bajan otras dos vías, una para cada lado del muelle. Todas estas instalaciones ferroviarias son muy modernas, ya que fueron gestadas entre los años 2005 y 2008. 

La obra ahora adjudicada contempla, por un lado, la instalación de dos nuevas vías en placa en la zona de terminal del Muelle Galicia. Con éstas se amplía la capacidad a seis vías en la terminal.

 

La segunda de las actuaciones afecta directamente al Muelle Cantabria. Aquí se desdobla la actual vía única de acceso al muelle, ganando agilidad en la operación.

Todas estas actuaciones se ejecutarán en un plazo máximo de nueve máximos a partir del inicio de las obras.

Ver plano de la actuación propuesta