Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve invierte 2,2 millones de euros en mejoras de su parque de vagones siderúrgicos

Operadores:  Noticia de actualidad


Se dotará de capotas deslizantes a 74 vagones de transporte de bobinas.

Las nuevas exigencias de transporte que ha generado el principal cliente de Feve, Arcelor Mittal, ha propiciado el último encargo de Feve, el suministro de 74 nuevas capotas deslizantes para su instalación en vagones plataformas, de tal forma que puedan transportarse en condiciones de completa estanqueidad las bobinas producidas en la planta de Avilés de este grupo multinacional.


Feve invierte 2,2 millones de euros en mejoras de su parque de vagones siderúrgicos
 
Vagones bobineros sobre los que se dispondrá el nuevo modelo de capotas telescópicas. Tras el, otro vagón 2JJ adaptado para el trasporte de bobinas.
 
 

(25/01/2012) El transporte de siderúrgicos de Feve es uno de los activos más importantes de esta empresa. El principal cliente es el grupo multinacional Arcelor Mittal, que tiene un intenso tráfico entre las plantas del grupo en Avilés con destino al País Vasco, concretamente hasta las estaciones de Ariz y Lasarte, donde algunas de ellas entran directamente a factoria y otras se transbordan por carretera hacia diversas plantas siderúrgicas vascas.

El transporte de bobinas decapadas, una de las crecientes demandas de Arcelor, ha exigido a Feve la adaptación de su parque de transporte para que estas no sufran durante su movimiento afecciones ambientales, especialmente el agua. Para ello históricamente se ha trabajado con diversas soluciones, desde vagones cerrado tipo 2JJ que se adaptaron para este transporte como, más recientemente, en 2010, la dotación de 36 capotas deslizantes con las que ya cuentan las plataformas 2Sghmmns. Estas últimas capotas permiten el transporten de dos bobinas en posición central, planteándose ahora una solución más versátil a instalar sobre los vagones plataformas serie 2SSag.

 

 

vspace=10

Actual modelo de capotas instalado por Feve. De este modelo hay 36 vagones en la flota de mercancías

La concentración de la producción de bobinas laminadas en frío en la factoría de Avilés de Arcerlor Mittal ha propiciado esta nueva actuación, en la cual Feve invertirá 2,2 millones de euros, en unos trabajos adjudicados a Montajes Camargo S.L, la cual deberá entregar estos equipos en un plazo máximo de cuatro meses

La intervención se realizará sobre 74 portabobinas Taxu de la serie 5. Estos equipos, que son acoplados sobre las plataformas de Feve por unos sistemas de anclaje similares a los de un contenedor, son los responsables de buena parte del transporte de este tipo de cargas en Feve. 

Los trabajos, por un lado, implican una intervención sobre los elementos deteriorados de estos portabobinas tras sus años de uso, con deformaciones y alteraciones variadas. La intervención contempla la dotación de sendos testeros en cada portabobina. Junto a estos se dispondrán dos semicapotas deslizantes, una interior y otra por el exterior de la anterior, que impidan la entrada de agua o cualquier otro contaminante atmosférico en el interior de las mismas.

 

 

Asimismo, tendrán un tamaño ligeramente superior a los 2.200 milímetros de diámetro y los 2.000 de anchura, coach factory outlet dispondrán de desplazamiento longitudinal y contarán con elementos de enganche encastrados para el izado de las mismas así como mecanismos de anclaje desmontables para unir a los vagones. Este tipo de cubiertas está inspirada en las series JTL y JJTL de Renfe, que actualmente perdieron sus cubiertas telescópicas (de tres elementos) por toldos. Feve ha preferido la solución de capotas con recubrimiento metálico debido a que su experiencia con el sistema de toldos ha sido muy negativa debido al alto coste de mantenimiento que éstos requieren.

vspace=10

Vagón de cubierta telescópica de Renfe, con ciertas similitudes al modelo que ahora ejecutará Feve

 


Estarán construidas por medio de perfiles tubulares en el armazón, y acero inoxidable 3n CR12 en el recubrimiento. Finalmente, deberán disponer de un sistema automático de enclavamiento en su posición de cerrado y se les dotará de amortiguadores o retenedores para evitar choques bruscos en su desplazamiento  y quedarán frenadas automáticamente en cualquier posición de apertura. Deberán ser manipulables por un solo operario por cualquier lado de la vía. Además, estarán aisladas con un recubrimiento térmico para evitar la condensación en su interior.

 

Feve está asumiendo en estas fechas importantes actuaciones en su parque de mercancías, mejorando las prestaciones de su flota en servicio. Así hace apenas unos semanas ha aprobado la mejora de su parque de transporde de maderas y tiene proyectadas intervenciones para contenerizar el transporte de pasta de papel.