VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Portada: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
Nuevo organigrama y nombramientos en el Ministerio de Fomento
Se han suprimido dos de las tres secretarías de Estado, que quedan integradas en la de Planificación e Infraestructuras, al frente de la cual se ha nombrado a Rafael Catalá

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre, mediante Real Decreto, la estructura orgánica básica del Ministerio de Fomento, por la que se suprimen dos de sus tres secretarías de Estado, -cuyas competencias quedan agrupadas en la secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras-, y se eliminan dos de las cuatro secretarías generales, manteniendo las de Infraestructuras y de Transporte.


 
Nuevo organigrama y nombramientos en el Ministerio de Fomento

(09/01/2012) El Ministerio de Fomento se estructura en los siguientes órganos superiores y directivos:

1- La secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras, de la que dependen los siguientes órganos directivos:

- La secretaría general de Infraestructuras, con rango de subsecretaría, de la que dependen entidades fundamentales para el sistema general del transporte español como Adif, Feve, Cedex o la consultora pública Ineco. Incluye también una dirección general de Carreteras y una dirección general de Ferrocarriles destinadas a la planificación, proyecto y construcción de las vías de comunicación terrestre propias de cada ámbito.

- La secretaría general de Transporte, con rango de subsecretaría, de la que dependen el ente público Puertos del Estado, Aena, Renfe o la sociedad de salvamento marítimo Sasemar, dispone de tres direcciones generales destinadas a la ordenación del sector del transporte en cada uno de los modos existentes: Transporte Terrestre, Aviación Civil y Marina Mercante.

- La dirección general de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

2-. La subsecretaría de Fomento, como centro directivo que presta servicios comunes al conjunto del Ministerio se desglosa en: la secretaría general Técnica, la dirección general de Programación Económica y Presupuestos, la Inspección General de Fomento y la dirección general del Instituto Geográfico Nacional.

Nombramientos

Al frente de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras se ha nombrado a Rafael Catalá Polo. Madrileño, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1985. Ha ocupado diversos cargos en la Administración General del Estado, entre ellos los de director de Relaciones Laborales de Aena, director de Administración y Servicios de Navegación Aérea, director general de la Función Pública, subsecretario de Hacienda y secretario de Estado de Justicia.

Ha sido director gerente del Hospital Ramón y Cajal. Desde 2005 dirige el Máster de Administración Pública de Esade. Igualmente, desde 2005 es secretario general y del Consejo de Administración de Codere S.A. Además, es consejero del Consejo Social de la Uned.

El nuevo subsecretario del Ministerio de Fomento es Mario Garcés Sanagustín. Licenciado en derecho y diplomado en el Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo, es inspector de Finanzas de Hacienda del Estado e interventor y auditor del Estado. Actualmente era consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Además, ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría (Ministerio de Economía y Hacienda) de 2004 a 2011, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y vocal asesor del Presidente del Gobierno de España (2000-2004).

También ha ejercido la presidencia de la Asociación de Interventores y Auditores del Estado (2009-2011), vicepresidencia de la Federación de Cuerpos Superiores de la Administración del Estado (2009- 2011), y ha sido auditor nacional en la Dirección de la Oficina Nacional de Auditoría.

Eugenio López Álvarez es el nuevo Secretario general Técnico. Licenciado en Derecho y Abogado del Estado, en la actualidad ejercía como abogado del Estado en la Audiencia Nacional y anteriormente lo fue en las Abogacías del Estado de Ceuta, de la Delegación de Gobierno en Castilla y León y en la del Ministerio de Administraciones Públicas. Con amplia experiencia en la Administración, ha sido secretario general técnico de los Ministerios de Interior, Presidencia y Administraciones Públicas de 2001 a 2003, y posteriormente, director general de los Servicios Jurídicos de la Comunidad de Madrid.

Como directora general de Arquitectura, Vivienda y Suelo se ha nombrado a Pilar Martínez López. Licenciada en derecho, actualmente desempeñaba el cargo de delegada del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, además de ser presidenta de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo y vicepresidenta de la Federación de Municipios de Madrid. Fue consejera de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid desde 1999 hasta 2003, así como concejal del Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid desde 2003 hasta 2004 y concejal del Área de Gobierno de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid desde 2004 hasta el 2007. Ha dirigido grandes proyectos de infraestructuras y transformación urbana en Madrid, además de estar al frente de la política de vivienda en la capital, bajo el mandato del alcalde Ruiz-Gallardón.

La nueva directora de Gabinete de la ministra es Alicia Portas Martínez. Licenciada en Derecho y graduada en Ciencias Empresariales, es funcionaria de carrera de la Escala Técnica de Administración General del Ayuntamiento de Pontevedra. Desde 2004 era la directora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz de Madrid. Anteriormente, ha desempeñado numerosos puestos en la Administración Pública Estatal, autonómica y municipal. Así, ha sido directora del Gabinete de la ministra de Sanidad y Consumo, secretaria de la Delegación Territorial de la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos, de la Xunta de Galicia y jefe de Servicio de Promoción Económica y Patrimonio del Ayuntamiento de Pontevedra, entre otros.

Dirección General de Ferrocarriles

Asimismo, se ha nombrado director general de Ferrocarriles a Manuel Niño González. Es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, y licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Master de Introducción a las Comunidades Europeas.

Ha ocupado distintos cargos en el Ministerio de Fomento, entre otros subdirector general de Planificación y Proyectos de Carreteras, subdirector general de Planes y Proyectos de Infraestructuras Ferroviarias y director general de Ferrocarriles. Desde 2004 es vocal asesor en el Ministerio de Fomento.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014