Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona recuperarán las zonas afectadas por las obras de la L9 del metro

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Se trata del tramo 3 entre Campus Norte y Maragall • Es la línea de metro automática más larga y profunda de Europa

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona han acordado recuperar el máximo número de espacios afectados por las obras de construcción de las estaciones de la L9 del Metro de Barcelona, correspondientes al tramo 3, entre las estaciones de Campus Norte y Maragall.


La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona recuperarán las zonas afectadas por las obras de la L9 del metro
 
Plaza de Maragall ocupada desde hace varios años por las obras ahora paralizadas de la L-9.
Foto Elisenda Pons
 
 

(22/12/2011) Con esta medida, ambas administraciones se ponen de acuerdo en minimizar en lo posible las molestias a los vecinos y comerciantes próximos a las estaciones en construcción de este tramo hasta que se reanuden las obras. En la actualidad la L9 del metro de Barcelona tiene en servicio el tramo 4 entre La Sagrera y Cam Zam, con nueve estaciones y once kilómetros de longitud. En 2014 entrarán en servicio los tramos 1 y 2, pero no hay previsión de fecha de apertura para este tramo 3.

El tramo que se repondrá tiene una longitud de casi diez kilómetros de En este sentido, a partir de ahora se procederá a la urbanización y restitución de diferentes áreas hasta ahora ocupadas para mejorar la movilidad en estos sectores.

Concretamente, se llevarán a cabo las siguientes actuaciones:

Sarrià: se liberará la calle Pau Alcover, de manera que se recuperará toda la sección, con su configuración original. Antes, se completarán las obras de construcción de la salida de emergencia de esta estación. 

Mandri: se restituirá la vialidad original, con la recuperación de los dos carriles de bajada hasta ahora ocupados en la calle de Mandri. Esto permitirá recuperar el itinerario original de tres líneas de autobús, que hasta ahora se desviaban.

El Putxet: se urbanizará provisionalmente la plaza Joaquim Folguera, de manera que se recuperará esta zona para el uso ciudadano, con nuevos espacios ajardinados, áreas de juegos infantiles y nuevo mobiliario urbano. Además, se retirará el Punto de Atención Ciudadana (PAC) existente y se repondrá la rampa del parking y la vialidad de la calle de Balmes.

Lesseps: se abrirá un paso en el área hasta ahora ocupada, que conectará la plaza y la ronda del Mig, para facilitar el paso de los peatones en este punto, con el objetivo de facilitar la movilidad en esta plaza.

Sanllehy : en este ámbito, se ensanchará la acera lado sur y se arreglará la acera norte. De esta manera, se mejorará la comodidad y seguridad de los peatones a lo largo de la avenida Virgen de Montserrat y la calle de Ramiro de Maeztu.

Maragall: se urbanizará provisionalmente la plaza Maragall, con la restitución de espacios para juegos infantiles, mobiliario urbano y el arreglo de los carriles del paseo Maragall. Así, se recuperará esta área para el uso público y se mejorará la movilidad en esta zona.

Sobre la L9

La Línea 9 del Metro de Barcelona, la que será la línea automática más larga y profunda de Europa, con 47,8 kilómetros de longitud y 52 estaciones, no corre peligro de ser un proyecto inacabado aunque sí afectado por la crisis económica y, sobre todo, por el incremento del presupuesto del proyecto, que ha pasado de los 2.600 millones de euros del año 2.000, a los 16.000 millones presupuestados actualmente.

(Más información sobre el replanteamiento actual de las obras en la L9 en el próximo número de VÍA LIBRE, en enero de 2012)

vspace=10
 

 

 

 

 

.