Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro Bilbao concluye la ampliación de la capacidad de sus trenes con el quinto coche

Operadores:  Noticia de actualidad


El Consorcio de Transportes de Vizcaya ha entregado trece convoyes ampliados, que se suman a los nueve que circulan desde 2009

El Consorcio de Transportes de Vizcaya  ya ha concluido el proceso de ampliación de la capacidad de los trenes de Metro Bilbao con la incorporación del quinto coche, el primero de los cuales entró en servicio en diciembre de 2009. Metro Bilbao pondrá en marcha trece coches, que se suman a los nueve ya en servicio, y que permitirán desplazarse a un 25 por ciento más de viajeros en cada unidad.


Metro Bilbao concluye la ampliación de la capacidad de sus trenes con el quinto coche
 
 
 

(07/12/2011) La incorporación del quinto coche remolque sin motor en veintidós de las 46 unidades que conforman el parque móvil de Metro Bilbao, supone que estos trenes pasen a tener una longitud de noventa metros y a ocupar prácticamente toda la estación. Este aumento de extensión en más de diecisiete metros permite una capacidad de 741 personas, por unidad, frente a los 592 viajeros que pueden transportar los de cuatro.

Los convoyes con el quinto coche incorporado, que ocupa siempre la posición central, comenzarán a circular de forma inmediata. Ya no será necesarioel periodo de pruebas a que fue sometido el primer tren ampliado, que empezó a funcionar hace dos años, el 17 de diciembre de 2009.

La ampliación se ha aplicado a todas las unidades UT 600, así como a trece unidades de la serie 500 (desde las UT 512 a la 524), la primera generación de trenes del metro blibaíno.

Modificaciones en las instalaciones

La implantación de los nuevos remolques ha implicado una serie de adaptaciones en las instalaciones de Metro Bilbao. A pesar de que tanto la proyección de las estaciones diseñadas por Norman Foster como el trazado permitían la circulación de trenes con cinco coches, el Consorcio ha tenido que realizar diversos ajustes en los sistemas de señalización, configurar un nuevo software o modificar la bretel para los nuevos convoyes. Para optimizar la seguridad en las vías, se han variado los dispositivos que permiten controlar el paso de trenes por el Casco Viejo o adaptar los andenes de estaciones como Bolueta, Lutxana, Urduliz y Plentzia.

Por su parte, en las cocheras de Basauri se han instalado nuevas columnas elevadoras y plataformas de acceso a techo, y ejecutado modificaciones eléctricas. Unas actualizaciones que en total han supuesto 2,6 millones de euros, que se suman a los 32 millones que ha supuesto la compra de los remolques.

Completa información sobre Metro Bilbao y sus proyectos de ampliación en el reportaje incluido en el número de diciembre de 2011 (nº 558) de la edición impresa de Vía Libre