Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Simulacro de accidente en un túnel ferroviaro

Operadores:  Noticia de actualidad


Participaron más de seiscientas personas, entre las que había 250 viajeros • Se activó el Ferrocat, un protocolo de emergencias para accidentes ferroviarios

Renfe y Adif participaron recientemente en la simulación de un accidente en un túnel ferroviario en Montmeló (Barcelona). La actuación, organizada por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, requirió la participación de seiscientas personas, entre figurantes y efectivos de todos los cuerpos de emergencias e instituciones implicadas en la gestión de un accidente con múltiples víctimas como lo simulado.


Simulacro de accidente en un túnel ferroviaro
 
 
 

(21/11/2011) La emergencia consistió en el accidente con posterior incendio (a las 00.50 horas) de un tren con 250 pasajeros dentro del túnel de Montmeló. El accidente obligó a Protección civil a activar en emergencia el plan de Emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril (Ferrocat), al municipio su plan municipal, y a Adif su propio plan de autoprotección.

El balance final del accidente, cuatro horas más tarde, fue de seis muertos, entre ellos un estadounidense y un francés, once heridos, entre ellos dos de nacionalidad estadounidense y dos franceses. El resto de los 250 viajeros resultó ileso.

En el ejercicio han participado todos los cuerpos de emergencias: Bomberos de la Generalitat, polícía  autonómica (incluyendo equipos de Policía científica), Sistema de Emergencias Médicas, Policía Local de Montmeló, Cruz Roja, técnicos y voluntarios de protección civil de los ayuntamientos de Montmeló y Parets.

También tuvieron un papel destacado los equipos conjuntos de la División de Policía Científica y del Instituto de Medicina Legal de Cataluña, realizando la inspección ocular del lugar. También se activó la comitiva judicial formada por la juez de guardia en funciones de Mollet y el secretario judicial. 

Incluso participaron los servicios sociales del Ayuntamiento, el Colegio Oficial de Diplomados y Trabajadores Sociales de Cataluña, un servicio de traductores-intérpretes de la empresa Seprotec, así como personal técnico de Adif y de Renfe. En total, 350 personas de cuerpos operativos e instituciones participaron en el simulacro.

La actuación de Adif 

El Administrador de las Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ha enmarcado el simulacro en la implantación del plan de autoprotección del túnel ferroviario de Montmeló. Se ha avisado desde el Control de Tráfico Centralizado en el Centro de Protección y Seguridad y desde éste al Centro de Coordinación de Emergencias de Cataluña, procediendo al corte de tensión y a la puesta a tierra de la catenaria. En el simulacro han participado una quincena de técnicos.

Adif pueso a prueba el Plan de Autoprotección del túnel de Montmeló dentro de las iniciativas de prevención, formación y colaboración con los servicios de protección civil y emergencias. 

vspace=10 vspace=10 vspace=10
     

La actuación de Renfe

El tren implicado en el accidente simulado es de la serie 451, con capacidad para novecientas plazas distribuidas en tres coches de dos plantas. En el interior de este tren viajaban 250 figurantes. Por parte de la operadora ferroviaria participaron una quincena de personas entre las que se incluyeron el maquinista del tren y una pareja de vigilantes de seguridad, que han colaborado en los primeros trabajos de aviso y evacuación.

Este es el segundo simulacro en el que Renfe participa durante este 2011 lo que le ha permitido medir diversos parámetros del incidente para cuantificar el resultado de las acciones y poder establecer comparaciones objetivas de los resultados ya la vez implantar los planes de autoprotección en función de los resultados obtenidos.