Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve invierte 3,1 millones de euros en proyectos de infraestructura

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La mayor parte, 2,4 millones, se destinarán a un nuevo punto de cruzamiento de trenes

El último Consejo de Administración de Feve, celebrado el pasado jueves 27 de octubre, ha recogido varias decisiones de inversión en infraestructura ferroviaria, que suman un total de 3,1 millones de euros. La mayor parte se la lleva la construcción de un nuevo punto de cruzamiento de trenes en el apeadero de Zanzarburdín, sito en el municipio asturiano de Carreño en la línea Gijón-Cudillero, con 2,4 millones de euros. El resto de la inversión va destinado a la construcción de un nuevo apeadero en la línea de la Robla y al reforzamiento del túnel de San Román, localizado también en Asturias, en la línea de Oviedo a Santander.


Feve invierte 3,1 millones de euros en proyectos de infraestructura
 
El apeadero de Zanzarbornin en su actual estado. Foto Valentín Enrique
 
 

(02/11/2011) La construcción del punto de cruzamiento en Zanzabornín por importe de 2.398.940 euros, la realizará Ecisa Cia. General de Construcciones., y el plazo máximo de ejecución de la misma es de seis meses desde su comienzo.

La actuación adjudicada consiste en la construcción de una segunda vía en el apeadero con una longitud útil de al menos cuatrocientos metros que permita el cruce de trenes largos. Por su parte, para el servicio de viajeros se construirá un andén central con marquesina en “V”, dotado también de mobiliario y señalética. A este andén se accederá mediante una rampa que arrancará en un nuevo paso inferior que también está previsto construir. Este paso, al mismo tiempo, permitirá suprimir el actual paso a nivel existente. El nuevo conjunto de vías de la estación estará dotado de enclavamiento electrónico dependiente del CTC de El Berrón.

Con esta inversión se agilizará el tráfico, incrementándose la capacidad de la línea Gijón-Cudillero, y más concretamente en el tramo Avilés-Trasona-Gijón que en la actualidad soporta un intenso tráfico al superponerse las cercanías Gijón-Cudillero con el transporte de mercancías. En este mismo corredor se espera otro fuerte incremento de tráficos vinculados a la puesta en servicio del nuevo ramal mercante a la factoría de Ence en Navia, que canalizará trenes de pasta de papel y de madera .

vspace=10

 Paso a nivel junto al  que se ubicará el nuevo apeadero

Nuevo apeadero en La Valderilla  

Otra decisión tomada el pasado jueves fue la de la construcción de un nuevo apeadero en Valderilla de Torío (término municipal de Garrafe de Torío), licitándose sus obras con un presupuesto base de 195.244 euros.

Esta actuación se acomete con el fin de mejorar el servicio de Feve en el término municipal de Garrafe, el cual ya cuenta con una estación en el casco urbano de la capital municipal, a dos kilómetros de esta nueva parada. El nuevo apeadero de Valderilla de Torío, situado dentro de la línea de cercanías de León, contará con un aparcamiento disuasorio para facilitar la movilidad de los viajeros de las poblaciones colindantes. 

vspace=10

Plano de localización del nuevo apeadero. Pincha aquí para ampliar. Fuente Vía Libre

 

El nuevo apeadero, ubicado en el punto kilométrico 13,765 de la línea Bilbao-León (tramo León-Matallana), se construirá en el cruce de vías con la CV-129-8, la carretera de acceso a Valderilla. La instalación constará de un andén de 60 metros de longitud y 2,50 de ancho, así como de una marquesina con iluminación y protección para las inclemencias meteorológicas. A su vez, y para acceder al mismo, se construirá una plataforma, con acceso peatonal por su parte inferior, que incluirá un aparcamiento con capacidad para doce vehículos.

Refuerzo del túnel de San Román, entre Arriondas y Ribadesella 

Una tercera decisión sobre actuaciones en infraestructuras afectaba a las obras de refuerzo del túnel de San Román. Éstas han sido adjudicadas, por un importe de 551.856 euros, a Coprosa, con un plazo máximo de ejecución de tres meses a partir de su comienzo.

vspace=10
 


El túnel de San Román, de 57 metros de longitud en vía única, está situado entre las estaciones de Arriondas y Llovio (línea Oviedo-Santander), a pocos metros del espectacular viaducto de Llovio. Está excavado en un macizo rocoso de matriz caliza que está sufriendo alteraciones debido a la meteorología y el paso del tiempo, por lo cual ha sido preciso su refuerzo para incrementar su seguridad.

Los trabajos a realizar consisten en el refuerzo estructural del túnel y para ello se actuará en tres fases y tramos: aplicación de dos capas de hormigón proyectado de cinco centímetros cada una; colocación de cerchas preformadas y chapas de cerramiento; y montaje, en el extremo Este, de cerchas de perfil laminado, finalizando con la colocación de una solera de hormigón a modo de protección de la superficie. Todos los trabajos a realizar considerarán la sección de gálibo libre que permitirá la electrificación de la vía (obras actualmente en curso), contemplándose así mismo la excavación en los lugares necesarios para ampliar el gálibo existente.