VÍA LIBRE - La revista del ferrrocarril
Inicio | ¿Qué es Vía Libre? | Enlaces | Mapa web | Contacto
Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Buscar... RSS feed  RSS   Compartir en Menéame   Síguenos en Facebook   Síguenos en Twitter   Sigue nuestro canal de vídeos en youtube  
Infraestructuras: Noticia de actualidad
ImprimirImprimir artículo EmailEnviar por email
La estación de Fuente San Luis acogerá trenes mercantes de 750 metros
Adif ha licitado la adecuación de cuatro de las vías de esta terminal para recibir estos largos convoyes.

La terminal logística de Fuente de San Luis, base de operaciones ferroviarias del puerto de Valencia y de un amplio hinterlad industrial y de servicios, va a ser adecuada para acoger y expedir trenes de hasta 750 metros de longitud. Adif ha licitado la adecuación de cuatro de las veinte vías que articulan su playa, para lo cual se ha previsto una inversión de 1,3 millones de euros


 

(11/10/2011) Este proyecto incluye actuaciones en la superestructura de las vías 12, 14, 16 y 18 para su prolongación, la adecuación de las instalaciones de seguridad, telecomunicaciones y electrificación. 
 

 Playa de vías actual de Fuente de San Luis. Foto Toni Alejo



Esta actuación tiene el objetivo de elevar la productividad del corredor de mercancías Madrid-Valencia y el corredor Mediterráneo, ejes de gran carga ferroviaria y aún mayor potencialidad, en los cuales se están articulando una serie de proyectos para dotarlo de la mayor capacidad posible.

Es precisamente el corredor Madrid-Valencia donde se están desarrollando algunos importantes proyectos logísticos, como la nueva terminal de Aranjuez , y donde Adif, Renfe  y Continental Rail  están colaborando para la operación de trenes de longitud excepcional , composiciones que precisan de terminales capaces para poder gestionar tan largas composiciones. Es también Fuente de San Luís la cabecera de nuevas líneas, operadas por Renfe, Logitren www.logitren.es y Continental Rail, que están impulsando los tráficos en el eje Cantábrico-Mediterráneo, vía Zaragoza y Bilbao. 

Vías de Fuente San Luis. Foto Toni Alejo

Centro Logístico de Adif Valencia Fuente San Luis

En los ocho primeros meses del año 2011, en el Centro Logístico de Adif Valencia Fuente San Luis se han tratado un total de 1.896 trenes, de los que 263 eran de más de 650 metros de longitud.

Fuente San Luis está incluido en la Red 24 horas/365 días de Adif para el acceso y expedición de trenes de manera continua y dispone de vías de acceso directo al Puerto de Valencia, uno de los principales puertos de España en cuanto a tráfico de contenedores. En cuanto a comunicación por carretera, el Centro Logístico se encuentra junto a la V-30, contando con acceso directo a la misma desde las inmediaciones de la instalación.

Además, este centro logístico impulsa medidas en materia de ahorro de energía eléctrica gracias a una instalación domótica de gestión diseñada para racionalizar los consumos y potenciar la eficiencia energética y el ahorro.

Esquema de vías actual de Fuente de San Luis. La cuatro vías a amplir se sitúan en la parte alta del gráfico, junto a la doble vía pasante de la linea Valencia-Tarragona.

 

Email
Imprimir artículo Enviar a un amigo

 
© Vía Libre - Fundación de los Ferrocarriles Españoles · Todos los derechos reservados 2014