Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Avanzan las obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el Sur de Madrid

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


La cuadruplicación de vía entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco permitirá el aumento de la capacidad de la infraestructura y la conexión directa de Levante y Andalucía

Las obras de incremento de capacidad del acceso ferroviario de alta velocidad a Madrid por el Sur (Madrid-Torrejón de Velasco), que dan servicio a las líneas que unen la capital con Levante y Andalucía avanzan según lo previsto. La actuación permitirá aumentar la capacidad de la infraestructura en este tramo y asumir el aumento del número de circulaciones previsto con la llegada de la alta velocidad a Alicante, y también posibilitará la conexión directa de Levante y Andalucía.


Avanzan las obras del nuevo acceso ferroviario de alta velocidad en el Sur de Madrid
 
 
 

(10/10/2011) En la actualidad las líneas de alta velocidad Madrid-Levante y Madrid-Andalucía comparten el acceso a la capital por el Sur, entre la estación de Puerta de Atocha y el municipio madrileño de Torrejón de Velasco, por lo que, con la construcción de dos nuevas vías en este tramo, se incrementará sensiblemente la capacidad de la infraestructura; lo que beneficiará a las circulaciones que utilizan dichos corredores. De esta forma, además, se dará respuesta al aumento de las circulaciones previsto con la llegada de la alta velocidad a Alicante (2012) y Murcia (2014).

La actuación entre la estación de Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco, incluyendo los ramales de conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Andalucía y Madrid-Levante, se ha dividido en varios tramos con una longitud global de 34,2 kilómetros y un presupuesto para las obras de plataforma de más de 302 millones de euros.

Tramos

Las obras de plataforma del primer tramo, entre la cabecera Sur de la estación Madrid Puerta de Atocha y la calle Pedro Bosch, de 0,8 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de 13.884.446 euros. Como elemento singular en su trazado hay que destacar un viaducto, de 129,5 metros de longitud, sobre la calle del Comercio y la línea de cercanías C-5.

vspace=10El tramo comprendido entre la madrileña calle Pedro Bosch y Getafe, con una longitud de 8,7 kilómetros, cuenta con un presupuesto de adjudicación de 96.039.106 euros. Como elementos singulares hay que destacar tres viaductos: el de Abroñigal, de 145,6 metros de estructura metálica; el de Santa Catalina, de 427,3 metros y formado por un viaducto de 86,3 metros, una pérgola de 130 metros y otro viaducto de 211 metros; y, por último, el viaducto sobre la M-40 de 651,2 metros.

El proyecto de cuadruplicación de vía entre Getafe y Pinto tiene una longitud de 10,7 kilómetros y cuenta con un presupuesto de 74.210.600 euros. Como elementos singulares hay que destacar el túnel artificial de Perales del Río, de 390 metros de longitud; y tres viaductos: sobre el río Manzanares (69 metros), sobre la autovía A-4 (93 metros) y sobre la línea convencional de ferrocarril Madrid-Alicante (78 metros).

Por su parte, el tramo Pinto-Torrejón de Velasco tiene una longitud de siete kilómetros y discurre por los términos municipales de Pinto, Parla y Torrejón de Velasco. Cuenta con un presupuesto de 46.998.560 euros, y como elementos singulares hay que destacar una pérgola sobre la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, de 448,9 metros de longitud, además de la reposición del estacionamiento de Cercanías de Parla.vspace=10

Por último, el tramo Torrejón de Velasco-Ramal de conexión con la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía discurre entre los términos municipales de Torrejón de Velasco (Madrid) y Yeles (Toledo), y se corresponde con el ramal de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia y Madrid-Andalucía. Tiene una longitud de 5,6 kilómetros y cuenta con un presupuesto de adjudicación de 71.164.249 euros. Como elementos singulares de este tramo hay que destacar la construcción de un viaducto de 1.079 metros y una pérgola de 93 metros de longitud.

Los nuevos ramales de conexión tienen su origen en el p.k. 40/273 de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, en el término municipal de Valdemoro (Madrid), y su finalización en el p.k. 34/397 de la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía, en el término municipal de Yeles (Toledo). Estarán constituidos por dos vías únicas, contiguas al actual trazado, que enlazarán en ambos sentidos, con una longitud aproximada de 5,5 kilómetros cada una.

align=middle