Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Proyecto europeo sobre la problemática de los suicidios y “trespasses” en el ferrocarril

Internacional:  Noticia de actualidad


Liderado por la UIC, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Cidaut participan en la investigación

Según datos de la Agencia Europea del Ferrocarril, los suicidios representan un 62 por ciento de las víctimas y, junto con los “trespasses” (acceso indebido a entornos ferroviarios), constituyen el 83 por ciento de las muertes que tienen lugar en el sistema ferroviario. Este hecho es motivo de creciente preocupación, especialmente en Europa, donde la UIC lidera este estudio, llamado Restrail, en el que participan la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Cidaut con el objetivo de encontrar respuestas a esta problemática.


Proyecto europeo sobre la problemática de los suicidios y “trespasses” en el ferrocarril
 
 
 

(10/10/2011) El proyecto de investigación Restrail analizará las causas de los suicidios y los “trespasses” en los entornos ferroviario basadas en datos, estudios y en resultados de complejas investigaciones. El proyecto identificará las medidas para mitigar de forma eficaz esta problemática, así como analizará las condiciones en las que se producen estas incidencias en los entornos ferroviarios.

Objetivos

Restrail desarrollará y tratará de implementar acciones piloto, poniendo en marcha algunas medidas y desarrollando indicadores que permitan valorar su eficacia. El trabajo propondrá también un conjunto de herramientas de medidas de mitigación eficientes y económicamente sostenibles, así como realizará recomendaciones a nivel europeo, y todo ello no sólo para reducir los incidentes, sino también para una mejora en la gestión de los mismos.

Teniendo como objetivos prioritarios la reducción de suicidios y “trespasses”, se analizará también su incidencia en la interrupción del servicio, aportando un análisis adicional e identificación de medidas para prevención y mitigación desde el punto de vista de su incidencia en el coste-beneficio de la operación ferroviaria.

Cabe señalar que junto a la resolución de la problemática social y su incidencia en términos coste-beneficio Restrail abordará también un análisis sobre lo que estas circunstancias conllevan en la operación y consecuente interrupción del tráfico ferroviario, ofreciendo a las administraciones ferroviarias y al conjunto de la industria del ferrocarril un análisis e identificación de las medidas de prevención y mitigación más eficientes y sostenibles desde el punto de vista del análisis costo-beneficio.

Metodología y desarrollo de trabajos

El proyecto desarrollará el estado del arte de las mejores prácticas y los resultados de investigaciones (dentro y fuera de Europa), combinado con un análisis de los factores (internos o externos a los ferrocarriles como los medios de comunicación) que influyen en la incidencia de los suicidios y los accesos a vía y sus consecuencias, todo ello sobre la base de fuentes oficiales de datos y otros datos recogidos. Este trabajo tendrá en cuenta los “puntos calientes y otros puntos de acceso de alto riesgo”, como pasos a nivel, áreas finales de plataformas ferroviarias y puentes.

Adicionalmente se realizará una evaluación de las medidas existentes (técnicas y “blandas”) para reducir los suicidios, la prevención de accesos a vía y la mitigación de las consecuencias en las operaciones ferroviarias. La investigación se centrará posteriormente en el desarrollo de nuevos enfoques, en particular aquellos relacionados con medidas “blandas” y valorará algunas de las medidas seleccionadas con el fin de evaluar los resultados y, finalmente, elaborar recomendaciones y directrices.

Este proyecto está liderado por los ferrocarriles europeos, ya que es un tema esencialmente ferroviario que pretende dar respuesta a las preocupaciones de la industria ferroviaria. Sin embargo, una característica esencial del proyecto es la participación de una amplia gama de conocimientos de expertos profesionales en las áreas de ciencias de la salud, fuerzas de seguridad y vigilancia, servicios de emergencia, educación y servicios sociales, medios de comunicación y transporte por carretera. Esto asegurará que el resultado del proyecto tenga un uso práctico para todos aquellos que puedan estar involucrados en la temática a estudio.

El resultado final será un conjunto de herramientas, accesibles a través de un interfaz próximo con el usuario que gestiona estas incidencias (para la consulta y con actualizaciones continuas). Ello a su vez resultará de sumo valor para apoyar a los decisores en la adopción de medidas prácticas para reducir estos hechos y para mitigar las consecuencias una vez que ocurridos tienen en el conjunto de la red y en la operación ferroviaria.

Alto valor añadido

La experiencia multidisciplinar e internacional de los socios del consorcio y de los miembros del grupo asesor es sin duda un valor añadido de esta iniciativa. Los resultados estarán claramente orientados al ferrocarril y tendrán una fuerte implicación del sector.

La evaluación de las medidas existentes en el entorno ferroviario y sus condiciones de éxito, los trabajos de campo y pruebas piloto de algunas medidas seleccionadas que demuestren su eficacia, son acciones inéditas en la investigación ferroviaria.

El principal avance de este proyecto es poner a disposición de los decisores en toda Europa un conjunto de recomendaciones y herramientas y para que sean conscientes de los problemas y las soluciones asociadas a esta problemática. El resultado final es que estas herramientas de medidas más eficaces serán ampliamente difundidas a través de conferencias y talleres organizados por la UIC a nivel internacional y también por los socios a nivel nacional: el enfoque específico hacia los decisores será una garantía de eficacia.

Consorcio internacional y multidisciplinar

Diecisiete socios de doce países forman este Consorcios multidisciplinar, liderado por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC).El proyecto cuenta con la participación organizaciones de: Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia, Italia, Israel, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Turquía.

Junto a la UIC participan siete de sus miembros asociados: Ferrocarriles Alemanes (DG AG), Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Instituto Kolejnictwa de Polonia, Infrabel (Gestor Belga de Infraestructuras), Prorail (Gestor Holandés de Infraestcruturas), Ferrocarriles Turcos (TCDD), Ferrocarriles Suecos (Trafikverket). La Academia se verá representada por tres universidades: Centro de Investigación Alemán para la Salud Ambiental, Universidad Sueca de Karlstads, Universidad Inglesa de Nottingham. También participan centros de investigación de reconocido prestigio: Fundación Española para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (Cidaut), Centro finlandés de Investigación Técnica VTT, Instituto Francés de Ciencia y Tecnología para el Transporte, el Desarrollo y las Redes (IFFSTAR).

La industria ferroviaria europea también está presente representada por: la Italiana Ansaldo Ansaldo STS, y las entidades istraelíes Tránsito de Masas y Ferrocarril (MTRS3) y la consultora en sistemas de seguridad Nice Systems.

El proyecto cuenta con un nutrido Grupo Asesor: Ferrocarriles Franceses (SNCF), Ferrocarriles Ingleses (Network-Rail), Red Europea de Cuerpos de Policía Ferroviarios (Railpol), Mostra (agencia de comunicacion), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Renfe Operadora, Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española, Proyecto de Investigación Ospi (7º Programa Marco), Instituto Helénico del Transporte, Metro de Madrid y Dirección General de Tráfico de España, entre otros.


Para más información:

Coordinación RESTRAIL - UIC: bonneau@uic.org  
Representación española: fuepu11@ffe.es, davped@cidaut.es  
www.restrail.eu