Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Procedimiento de infracción de la Comisión Europea por el Túnel del Canal

Internacional:  Noticia de actualidad


La actual política de cánones de acceso a los trenes de mercancías, una de las principales quejas de los operadores ferroviarios

La Comisión Europea ha emprendido un procedimiento de infracción contra Francia y Reino Unido por no aplicar la legislación relativa a la apertura del mercado de servicios ferroviarios en el enlace del Túnel del Canal. El pasado 29 de septiembre la Comisión comunicó que ambos países disponen de dos meses para responder a su solicitud, antes de requerirles la plena aplicación del primer paquete ferroviario.


Procedimiento de infracción de la Comisión Europea por el Túnel del Canal
 
 
 

(06/10/2011) A la Comisión le preocupa la falta de independencia del gestor de la infraestructura del Túnel del Canal, y la insuficiente aplicación de las disposiciones del primer paquete ferroviario en relación con los cánones de acceso, regulación independiente y asignación de capacidad.

Similares procedimientos de infracción se incoaron en 2008 contra veinticuatro estados miembro, pero no se incluyó al Túnel del Canal por poseer un estatus especial y por haber sido construido en virtud de un tratado internacional.

Estatus especial

La Asociación de Transportes de Mercancías de Reino Unido (FTA) se ha felicitado por el anuncio de la Comisión. Chris Welsh, director general de Política Europea y Global ha afirmado: “Para nuestros miembros han sido un preocupación constante desde hace mucho tiempo los prohibitivos cánones de acceso para los trenes de mercancías usen el Túnel del Canal”.

FTA ha informado de unos cánones de acceso de algo más de 6,9 euros por kilómetro, frente a los 4,6 euros del enlace de Alta Velocidad 1, en Reino Unido, y los algo más de dos euros que cobra el órgano gestor de la infraestructura británico, Network Rail.

Competir con otros modos

“La estrategia tarifaria de Eurotunnel para mercancías tiene muchos defectos, y por eso no está desarrollando todo su potencial”, afirmó Welsh. “Mientras que en Reino Unido los trenes de mercancías normalmente pagan cánones de acceso marginales, basados en el coste-daño incremental a la infraestructura, la política tarifaria de Eurotunnel parece estar basada en el coste total de amortización del proyecto. Con esas tarifas, el ferrocarril no puede competir con otros modos”, añadió.

Hay que recordar que Deutsche Bahn inaugurará servicios ferroviarios a través del túnel, hasta Londres, en diciembre de 2013.