Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Obama consigue una pequeña cantidad para financiar mejoras ferroviarias

Internacional:  Noticia de actualidad


Como parte de su plan para dotar de servicios ferroviarios intercity al 80 por ciento de la población en 2036

En Estados Unidos, la comisión de gastos de la Cámara de Representantes votó el 21 de septiembre a favor de aportar alrededor de 81 millones de euros para financiar mejoras ferroviarias en la red intercity de viajeros. No se ha previsto ninguna nueva asignación para alta velocidad.


Obama consigue una pequeña cantidad para financiar mejoras ferroviarias
 
Tren de Amtrak, la empresa que gestiona los servicios de viajeros en Estados Unidos.
 
 

(28/09/2011) Sin embargo, esta cantidad es una parte muy pequeña de los cinco mil millones de euros que el presidente Barack Obama había solicitado como parte de su plan a largo plazo para ofrecer servicios ferroviarios intercity de viajeros al 80 por ciento de la población en 2036.

El comité se reunía ese día para fijar el presupuesto del Departamento de Transportes para 2012. En una reunión mantenida el día anterior por un subcomité se había aprobado una ley en la que negaba financiación alguna para servicios de viajeros, panorama que cambió con la enmienda presentada por el senado demócrata Richard Durbin de Illinois y la propuesta de una aportación de los 81 millones de euros mencionados.

Imposible a corto plazo

El pasado mes de febrero, Obama había presentado al Congreso una inyección de hasta cinco mil millones de euros en servicios ferroviarios de viajeros para el próximo año, como parte de su programa de inversiones por valor de 39.000 millones de euros hasta 2018. La aprobación de este montante se percibe ahora como imposible a corto plazo, aunque el presidente ha pedido otros 2.900 millones de euros de financiación federal para el ferrocarril en virtud de la Ley Americana de Trabajos presentada al Congreso a principios de este mes.

Alta velocidad en California

La Ley de Mejora Ferroviaria de Viajeros e Inversiones, de 2008, ya había confirmado algo más de 7.400 millones de euros de financiación para una serie de proyectos por todo el país, de los que, aproximadamente, 5.000 se habían asignado a proyectos específicos. Estos incluyen la futura red de alta velocidad en California y una modernización más importante del Corredor Nordeste de Amtrak.

El Departamento de Transportes confirmó más inversión para los servicios de Amtrak el pasado 20 de septiembre, ofreciendo 61 millones de euros para cinco proyectos en Nueva Inglaterra, destinados a mejorar la infraestructura y suprimir cuellos de botella en el Corredor Nordeste, la línea Newhaven-Springfield y en líneas utilizadas por los trenes Downeaster y Vermonter de Amtrak.