Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Feve invierte 5,4 millones de euros en infraestructura

Portada:  Noticia de actualidad


Se adjudican obras en accesos a industrias, puertos e instalaciones de seguridad

La pasada semana, Feve realizó un paquete de adjudicaciones de nuevas obras en infraestructuras. Así se dotará de una nueva vía de acceso a la planta de Arcelor Mittal en Extebarri, en el área de Bilbao. Igualmente se ha adjudicado la renovación de las vías de acceso al puerto gijonés del Musel desde Aboño, afectadas por un intenso uso por el paso de trenes mercantes y azotadas por una dura climatología. Finalmente se iniciarán las obras de mejora de la seguridad entre Orejo (Cantabria) y Carranza (Vizcaya), posibilitando la explotación telemandada con CTC. En todas estas obras Feve invertirá 5,4 millones de euros.


Feve invierte 5,4 millones de euros en infraestructura
 
El Tren Histórico de Feve atravesando la estación de Carranza, la primera del nuevo tramo a telemandar. Foto Víctor Vicario Rugama
 
 

(21/09/2011) Este mes de septiembre Feve ha afrontado un nuevo ciclo de inversiones para mejorar las condiciones de operación de su red ferroviaria. Por un lado se plantean actuaciones para mejorar las condiciones de circulación de los trenes de mercancías, en tramos muy castigados por el tráfico o la meteorología, como el es acceso al puerto del Musel. En otras ocasiones se facilita el acceso a nuevos recintos industriales, como el del importante cliente siderúrgico Arcelor Mittal, concretamente a su planta de Exteberri. Finalmente, y en paralelo al proceso de electrificación de todo el tramo entre Bilbao y Santander, se van dando avances en los sistemas de señalización y seguridad de la ruta, implantando nuevos tramos telemendados.

Mejora de la seguridad entre Orejo (Cantabria) y Carranza (Vizcaya)

El Consejo de Administración de Feve, en su reunión del pasado jueves 15 de septiembre, adudicó a La empresa Alstom Transporte  la instalación de equipos de bloqueo automático y CTC (Control de Tráfico Centralizado) entre las estación de Orejo y Carratza, para la cual se ha previsto una inversión de 3.787.596 euros y un plazo de un año.

Alstom deberá instalar equipos de bloqueo automático en vía única en todas las estaciones del tramo. Para ello se adaptarán los enclavamientos eléctricos o electrónicos de las citadas estaciones con la instalación de circuitos de vía de audiofrecuencia señales y el establecimiento del bloqueo en el tramo con las reformas necesarias de adaptación de los enclavamientos electrónicos, lo que requerirá, además, la instalación de señales y circuitos de vía así como las canalizaciones secundarias precisas para el tendido de cables de las instalaciones de seguridad y energía.

La actuación se completa con instalaciones de bloqueo automático conectado al CTC de Santander, lo que permitirá la posibilidad de telemando.Las estaciones concretas objeto de esta actuación son: Orejo, Hoz de Anero, Veranga, Gama, Treto, Marrón, Gibaja y Carranza.

Con estas instalaciones, todo el tramo de vía entre Santander y Bilbao contará con bloqueo automático y control de tráfico centralizado, tal y como se contempla en el Plan de Inversiones de Feve, dentro del apartado de actuaciones estratégicas. En este mismo tramo se están ultimando los trabajos de electrificación de la vía .


Renovación de vía del acceso a El Musel desde Aboño 

vspace=10

 Vista de la vía de Feve entrando al túnel de Aboño hacia El Musel
Foto Luis Pascual

Otras de las adjudicaciones correspondió la de renovación de la vía de acceso al puerto de El Musel desde Aboño, encomendada a Comsa. por un importe de 1.169.832 euros El plazo máximo de ejecución de las obras es de cuatro meses a partir del comienzo de las mismas.

La obra adjudicada supone la renovación integral de 730 metros de vía entre la salida de la estación de Aboño y la entrada a las instalaciones del puerto de El Musel. La nueva superestructura será de carril UIC 54 en barra soldada dispuesto sobre traviesa de hormigón a excepción del tramo en el interior del túnel donde se empleará traviesa de madera.

Además, se instalarán mantas de protección para recoger las filtraciones de agua que puedan producirse en la zona de bóveda del túnel, al tiempo que se construirán cunetas longitudinales a ambos lados de la plataforma para la recogida y evacuación de aguas.

El motivo de esta actuación es subsanar las deficiencias que la meteorología y el intenso tráfico de trenes de mercancías han ocasionado en la vía que enlaza la estación de Aboño con las instalaciones del puerto de El Musel (entre los puntos kilométricos 6,850 y 7,581 del ramal Sotiello-Musel de la línea Gijón-Laviana


Nueva vía de acceso a la planta de Arcelor Mittal en Etxebarri 

Otras de las recientes adjudicaciones de Feve correspondió a las obras de construcción de una nueva vía de acceso a la planta de Arcelor Mittal de Etxebarri a Comsa. por un importe de 477.136 euros. El plazo máximo de ejecución de las obras es de dos meses a partir del comienzo de las mismas.

Con esta nueva vía se podrá contar con un acceso directo a la nave tercera de la fábrica de Arcelor Mittal en Etxebarri que ampliará las posibilidades de carga y descarga en tanto que esta nave cuenta con puentes grúa que agilizan las operaciones.

La obra adjudicada consiste en la instalación de un desvío en la vía que enlaza con la fábrica desde la terminal de Ariz. Será una nueva vía de 340 metros de longitud que accederá directamente a la citada nave. La actuación se realizará con carriles de segundo uso, y se completará con la adaptación del paso a nivel automático situado en las cercanías del desvío (punto kilométrico 7,365 del ramal Basurto-Ariz de la línea Bilbao-Valmaseda 

vspace=10

Vista aérea de la planta de Arcelor Mittal en Etxabarri. En el lado derecho hay dos vías de Feve, a las que ahora se agregará una tercera vía que, por la izquierda, penetrará en las naves.