Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adjudicadas las obras del primer subtramo de alta velocidad en Navarra

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Las obras de plataforma del subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,5 kilómetros de longitud, cuentan con un presupuesto de de 29.703.040 euros

El pasado viernes el Gobierno de Navarra adjudicó las obras de ejecución del primer subtramo del corredor de alta velocidad que se construirá en Navarra, correspondientes al subtramo Cadreita-Villafranca, de 8,5 kilómetros de longitud, que se incluye en el tramo Castejón-Comarca de Pamplona.


(19/09/2011) Los trabajos se ha adjudicado al consorcio formado por las empresas Comsa y Construcciones Mariezcurrena, por un importe de 29.703.040 euros, lo que supone una reducción del 30 por ciento sobre el precio de licitación, estimado en 42.426.854 euros. Las obras, que serán financiadas íntegramente por el Ministerio de Fomento, cuentan con un plazo de ejecución de 28 meses.

La financiación ha quedado establecida de la siguiente forma: 2,1 millones de euros con cargo al presupuesto 2011; 13 millones para el ejercicio 2012; otros trece millones con cargo para el año 2013, y el resto, 1.603.040 euros, con cargo al presupuesto de 2014.

Por otra parte, Fomento ha solicitado a Europa la inclusión de la red ferroviaria de Navarra en la red básica europea, lo que podría suponer la aportación de fondos europeos en las próximas actuaciones.

AVE en Navarra

Con la llegada de la alta velocidad a Navarra, la Comunidad Foral formará parte del corredor ferroviario más corto entre Madrid y el centro de Europa.

Así, Navarra estará incluida en el eje de conexión a través de Francia con el centro de Europa y con los grandes puertos del norte del continente, lo que ofrecerá oportunidades de internacionalización y de crecimiento de las exportaciones de las empresas en suelo navarro. También se prevé que fomente las redes logísticas en Navarra y la implantación de nuevas industrias que generen nuevos puestos de trabajo en la Comunidad Foral.

Se estima que, con el AVE, el desplazamiento Pamplona-Madrid o Pamplona-Barcelona tenga una duración de dos horas y cinco minutos, y el de Pamplona-Zaragoza, de una hora.