Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Dos trenes, Alaris y AVE, salen diariamente a la misma hora desde Sevilla hacia Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Dos servicios, AVE y Alaris, a las nueve de la mañana

El Alaris sustituye al García Lorca, reduciendo en una hora y veintiún minutos el tiempo de viaje entre Sevilla y Barcelona. La coincidencia de destino y horario es un hecho insólito en la historia de Renfe.


Dos trenes, Alaris y AVE, salen diariamente a la misma hora desde Sevilla hacia Barcelona
 
 
 

(14/09/2011) Desde el pasado domingo 11 de septiembre, la relación ferroviaria entre Barcelona y Sevilla/Málaga se cubre con la circulación de trenes Alaris, que sustituyen a la composición remolcada del Arco García Lorca, que circuló hasta el día anterior en sentido ascendente.

Con esta es la cuarta generación de trenes que cubren el corredor transversal Cataluña-Andalucía. A mediados del siglo XX fue el Catalán, el tren formado por locomotora y coches remolcados la que inició un servicio muy utilizado por todas las clases sociales y que llegaba a emplear casi veinticuatro horas, fruto de la velocidad máxima de 100 km/h y las numerosas paradas, enlaces y maniobras de segregación de vehículos.

Posteriormente, en la década de los 80 fue el Electrotrén 444 con velocidad máxima de 140 km/h el que tomó el relevo, con la denominación Torre del Oro y una apreciable ganancia de tiempo, que permitía el viaje entre Sevilla y Barcelona en el día.
Posteriormente y hasta el 10 de septiembre pasado, volvieron las composiciones remolcadas con los coches 9000 y 10000 transformados, bajo la denominación de Arco García Lorca y remolcados por locomotoras 252 con velocidad máxima de 200 km/h.

Tras la Expo 92 se incorporó a este corredor el Talgo Triana vía Zaragoza, en recorrido diurno y el Tren Hotel Antonio Machado vía Valencia, aunque sin entrar en la capital, en recorrido nocturno.

El Alaris gana 81 minutos entre Barcelona y Sevilla y cubre el corredor transversal, circulando acopladas dos composiciones en sentido descendente hasta Córdoba, donde se separan para dirigirse a Sevilla y Málaga, como destinos finales. En sentido contrario estas composiciones circulan independientes.

Origen y destino idénticos

Cabe destacar el hecho de que en los setenta años de historia de Renfe, es la primera vez que de una estación (Sevilla Santa Justa en este caso) salen dos trenes (AVE y Alaris), con el mismo destino (Barcelona) y a la misma hora (9 de la mañana). El primero por la línea de alta velocidad, vía Ciudad Real-Zaragoza y el segundo por la línea de Despeñaperros, vía Alcazar de San Juan-Valencia.

Miguel Cano López Luzzatti ha tenido especial empeño en fotografiar a los dos trenes saliendo de Sevilla, pero la tarea no ha sido fácil. Según él mismo relata:

“El primer día del nuevo servicio, domingo 11, el tren Alaris salió mucho más rápido que el AVE y en el puente en el que me encontraba apostado, pasaron separados unos doscientos metros. El segundo día lunes 12, hubo problemas en la salida del Alaris de los Talleres de Autopropulsados y cuando el AVE estaba ya en la bifurcación del Tamarguillo el Alaris no había pasado todavía.

Finalmente el martes 13, conseguí al fin sacar a los dos trenes saliendo de Sevilla. Espero que a los aficionados les sorprenderá la imagen tomada y será de su agrado”.