Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif da nuevos pasos en apoyo a la logística ferroviaria de Zaragoza

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Rubricados dos acuerdos de calidad con TMZ y la empresa BSH

La ciudad de Zaragoza se está convirtiendo en la bisagra logística del noreste español. El ferrocarril participa activamente con dos terminales ferroviarias, una gestionada por Adif, Plaza, y otra por varios actores logísticos, TMZ. En este marco Adif ha signado dos acuerdos para incrementar la calidad de la logística ferroviaria zaragozana. Uno ha sido con la empresa alemana BSH, firma que agrupa a varias marcas punteras de electrodromésticos que han confiado buena parte de su logística al ferrocarril y cuentan para ello con un apartadero propio. Otra ha sido con la Terminal Marítima de Zaragoza. un recinto ferroviario con un imparable crecimiento de actividad que quiere mejorar sus ratios de calidad en la operatividad con este nuevo acuerdo firmado con Adif.


Adif da nuevos pasos en apoyo a la logística ferroviaria de Zaragoza
 
Una grúa móvil operando en la derivación de BSH
 
 

(12/09/2011) Ayer miércoles las dos terminales logísticas zaragozanas, Plaza y TMZ, dieron un nuevo paso para que su creciente actividad no decaiga, marcando las pautas para que la logística ferroviaria se ajuste a unas pautas de calidad concertada. Estas políticas de maximización de la calidad persiguen aumentar la competitividad del ferrocarril en el duro mercado logístico, demostrando la confiabilidad de la oferta ferroviaria y fidelizando a los clientes que han apostado por este medio, todo ello en la línea de la apuesta gubernamental por impulsar el trasporte ferroviario de mercancías. Los acuerdos firmados en Zaragoza son los primeros que firma Adif en una línea de colaboración con operadores y clientes para mejorar la calidad de la oferta y potenciar los aumentos de tráfico ferroviario de mercancías.

Uno de los acuerdos, que en realidad ya lleva algún tiempo aplicándose, es el que se suscribió con la empresa de electrodomésticos BSH Electrodomésticos España, El nuevo concepto manejado en estos acuerdos es el de “confianza mutua”. BSH deposita su confianza en Adif para que éste le ponga en plazos convenidos el material ferroviario necesario desde la vecina terminal de Plaza en su apartadero particular, garantizando igualmente un eficiente manejo de las unidades de transporte intermodal, las “utis”, es decir, los contenedores o las cajas móviles. Para esto se ha realizado un estudio previo de las necesidades del cliente y se han convenido las condiciones del servicio, con un compromiso estricto de cumplimiento de los plazos. Este acuerdo tiene como primera consecuencia el que sea posible ya el crecimiento de los trenes operados en la derivación de BSH.

BSH: Operación en tiempo record 

vspace=10

Una composición  de Logitren en la ronda de Zaragoza acercándose a Plaza.Foto Ramiro Ordobas Faro

Los técnicos de Adif de Zaragoza cada vez se van pareciendo más a los mecánicos de la Fórmula I cuando atienden a sus bólidos en plena carrera. Y si el tiempo en los boxes de los circuitos se mide en segundos, la escala ferroviaria es más generosa, en horas, pero también, al menos en Plaza, se ajusta al milímetro para minimizar tiempos.

Con el nuevo acuerdo Adif se compromete a gestionar el ciclo completo del tren entre Plaza y la derivación de BSH en cuatro horas cuarenta y cinco minutos. En este plazo los técnicos de Adif deben recibir el tren, fraccionarlo, situarlo en la derivación particular de BSH, manipular utis, recoger el tren cargado, volver a componer el tren, hacer las pruebas previas a la partida y entregar la composición al operador ferroviario.

vspace=10

Vista aérea de la terminal de Zaragoza-Plaza. La dreivación hacia BSH sale del extremo superior de la imagen.

Esta sucinta relación encubre una ajustada logística que incluye un manipulado segregado de la carga. Y es que dadas las limitaciones de vía de la derivación, los 450 metros del tren son segregados en dos ramas. Una de 350 entra a la derivación remolcada por el tractor de Adif, siendo manipulada allí por el operador logistico, LTA, contratado al efecto por BSH. Los otros cien metros del tren han quedado estacionados en Plaza, donde Adif procede con sus medios a la carga y descarga del tren. Una vez terminadas las operaciones con la carga, el tractor vuelve a BSH a por el tren. 

Estos trenes, que actualmente recalan dos veces por semana en Plaza, vienen del puerto de Valencia y son operados por en cosorcio formado por Renfe Mercancías y Logitren. Es un ciclo de transporte casi perfecto porque los aproximadamente sesenta teus del tren vienen cargados desde el puerto con electrodomésticos para Zaragoza, desde donde BSH redistribuye por carretera. Parte de los contenedores del tren son cargados de nuevo por BSH con destino a puerto y otra parte es cargado por el propio operador logístico de BSH, que en su acuerdo ha contemplado esta opción para evitar los indeseables retornos de contenedores vacíos, optimizando el ciclo de transporte.

Y este compromiso de calidad que acaba de firmar Adif permite igualmente que se pueda operar en un día un transporte completo desde Valencia a Zaragoza y vuelta, aprovechando las horas en las que el tramo Zaragoza-Teruel, explotado con Blau, está abierto al tráfico, ya que el tramo de Teruel a Valencia se explota con CTC y no tiene limitaciones de horario. La calidad de servicio permitirá que en breve se incorpore un tercer tren semanal a este tráfico, habiendo ya recibido para ello la empresa Logitren su segunda locomotora 335

vspace=10

Pórtico de entrada a la terminal ferroviaria de tmZ

Acuerdo con TMZ 

El pasado miércoles se aprovechó para rubricar otro segundo acuerdo de calidad concertada, en este caso ante la Terminal Marítima de Zaragoza. Este recinto ferroviario, operado por la Autoridad Portuaria de Barcelona y Mercazaragoza, se ha confirmado en los últimos años como un protagonista de la actividad ferroviaria mercante del noreste español, especialmente, como es lógico, con la generada por el Puerto de Barcelona.

El objetivo del acuerdo es optimizar la capacidad de cada instalación logística y evitar los costes de demora con una programación adecuada de los plazos de entrega y recogida de mercancías gestionadas, facilitada por la conexión directa a vía general, así como asegurar la entrega y recogida del material ferroviario desde el área logística hasta el área técnica de la instalación de TMZ en Mercazaragoza, a través del personal y medios de Adif-Arrabal.

En este acuerdo de calidad se han convenido pautas de operación para los diversos tipos de tráfico que recalan en TMZ, ya que a diferencia de BSH, aquí entran trenes de diversos tamaños y pueden entrar tanto por la entrada norte como por la nueva entrada directa sur desde Arrabal. En cada caso se ha definido un protocolo de operación y unos respectivos compromisos de plazo de entrega y retirada de los trenes. En TMZ la operación de las cargas las realiza íntegramente la propia terminal con su parque de grúas móviles reach stacker de la casa Ferrari, que de nuevo nos recuerdan a la Fórmula 1 en relación al modelo de exigencias de velocidad y eficiencia en la operación ferroviaria. 
vspace=10

Las dos Ferraris de tmZ trabajando intensamente descargando un tren



La Terminal Marítima de Zaragoza, en sus dos últimos años de vida, ha multiplicado por seis su actividad, alcanzando en 2010 los 39.400 Teus y los 21.796 movimientos ferroviarios.

Las obras de conexión sur efectuadas este año  y este nuevo acuerdo con Adif son nuevas herramientas que auguran un crecimiento sostenido de la actividad, en la misma línea que la termina vecina de Adiz, Zaragoza-Plaza. TMZ puede recibir trenes de 750 metros de longitud y cuenta con 5.000 metros de vía y diez desvíos que hacen posible la conexión directa de la terminal a la red general de tráfico de mercancías que confluyen en Zaragoza, dando servicio a todos los puertos de España.