Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Retirado el último tren 5000 primera serie, de Metro de Madrid

Material:  Noticia de actualidad


Incorporada al servicio en 1974, fue la primea serie de gálibo ancho de la red

Metro de Madrid ha retirado el último de los trenes 5000 primera serie en circulación, los más antiguos de la red, que llevaba circulando 31 años, después de casi cuatro millones de kilómetros recorridos y un viaje final entre las estaciones de Plaza de Castilla y Mirasierra en la línea 9.


Retirado el último tren 5000 primera serie, de Metro de Madrid
 
 
 

(28/07/2011) Estos trenes de seis coches y suspensión neumática y con electrónica de control, como novedades más destacables en su época, comenzaron a incorporarse al parque del metropolitano madrileño en 1974 y fueron los primeros de gálibo ancho de la red.

También fueron pioneros al equipar sistemas de protección de tren ATP, conducción automática, y radiotelefonía entre el tren y el puesto de mando. Asimismo, fueron los primeros operados mediante agente único.

Estos coches 5000-1ª serie circularon inicialmente en la línea 7, y luego en la 6, la 8 y la 9. En la línea 9, escenario de su último viaje, han sido sustituidos por trenes 5.000 de la segunda y cuarta series, y por unidades de la serie 6000.

Características Técnicas

En total se construyeron 130 coches de esta 1ª serie, formando unidades de dos coches en composición motor-motor, pudiéndose formar trenes de dos, cuatro ó seis coches. Cada coche motor disponía de dos motores que ofrecían una potencia conjunta de 840 kW.

El sistema de tracción era reostático, con electrónica control y su velocidad máxima de 70 km/h. y la deceleración máxima de 0,9 metros por segundo al cuadrado. La longitud de la unidad M-M era de 36.020 milímetros y el peso en servicio de 64 toneladas. El número de plazas sentadas por coches era de 34 y de 181, las plazas de pie.

Origen

Los trenes 5000 de Metro de Madrid tienen su origen en el Plan de Ampliación de la red de 1967 que introdujo novedades importantes en la concepción de las líneas de Metro, con trenes más anchos y más largos, más confortables, interestaciones algo mayores para aumentar la velocidad comercial y mejoras sustanciales en las estaciones e instalaciones. Nacía de esta manera la red de gálibo ancho de Metro de Madrid.

vspace=10

Se trataba de responder al fuerte crecimiento de su población registrado en Madrid desde mediados de los años 50 hasta mediados de los 60 por la emigración del campo a la ciudad y al incremento del parque automovilístico. Ambos fenómenos provocaron, a mediados de los años sesenta, los primeros síntomas de congestión circulatoria en el centro de la ciudad.
Con esas premisas y previendo un crecimiento similar de población para los años siguientes, se planearon cinco líneas, la 6, la 7, la 8 antigua, que corresponde al tramo norte de la actual 10, la 9 y la denominada entonces 10 que no llegó a ser construida.

Para operar estas ampliaciones de la red se adquirieron los trenes 5000-1ª serie, que fueron puestos en servicio entre 1974 y 1976. Fueron construidos por CAF e su parte mecánica y por Westinghouse Española, en su parte eléctrica).

Veinticuatro de los coches 5000 1ª serie, podrán tener una segunda vida útil en la línea B del Subte de Buenos Aires donde recalarían si se cierra el proceso de venta en curso. De hecho, hace unos meses se envió una primera unidad de la serie a la capital argentina es para efectuar unas pruebas de validación que resultaron totalmente satisfactorias.