Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En servicio las tres primeras unidades de la serie 900 de Euskotren

Material:  Noticia de actualidad


Forman parte de un pedido de treinta trenes que CAF fabrica para la operadora vasca y que se completará en febrero de 2014.

El pasado viernes, 22 de julio, el consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, inauguró el primer viaje comercial del primero de los trenes de la serie 900 fabricado por CAF para Euskotren, que partió a las 11:00 horas desde Amara, en dirección a Rentería. Minutos después quedaron incorporadas al servicio comercial de la línea ferroviaria Lasarte Oria – Hendaya las otras dos unidades, que han partieron desde Amara y Rentería.


En servicio las tres primeras unidades de la serie 900 de Euskotren
 
 
 

(27/07/2011) La empresa guipuzcoana CAF está fabricando para Euskotren un total de treinta unidades ferroviarias de la nueva serie 900, con la participación de la compañía LKS –también guipuzcoana- en lo referente al diseño. El valor total de la inversión realizada por el departamento de Transportes del Gobierno Vasco en esta nueva serie es de 201 millones de euros. Para finales de 2011 habrá nueve nuevos trenes en servicio, diecinueve para finales de 2012 y treinta para febrero de 2014.

La nueva serie ferroviaria 900, cuya primera unidad fue entregada por CAF a Euskotren el pasado 16 de febrero, incorpora las innovaciones más avanzadas del sector ferroviario en tecnología, fiabilidad, sostenibilidad y ergonomía, con un diseño exterior e interior basado en las más modernas tendencias.

Período de pruebas

En los meses previos a su entrada en servicio comercial, las unidades han pasado por el preceptivo período de pruebas y puesta a punto, a la vez que se puso en marcha el correspondiente período de formación de los maquinistas que se encargarán de conducir los nuevos trenes.

Euskotren ha realizado diversos viajes de prueba en varios tramos de la red ferroviaria de la Comunidad Autónoma Vasca. En concreto, las pruebas realizadas a los nuevos trenes han sido fundamentalmente las siguientes:

- Pruebas iniciales en fábrica y en el taller central de mantenimiento de material móvil ferroviario de Euskotren en Durango.
- Pruebas de gálibo.
- Freno y tracción.
- Sistemas de seguridad.
- Comunicaciones.
- Resto de equipos embarcados.

Una vez superadas y aprobadas las pruebas, Euskotren dio paso a la fase de simulación comercial en blanco (sin viajeros), que permitíó realizar una conducción real del nuevo material móvil.

Tal y como estaba previsto por parte de los técnicos de CAF y EuskoTren, las pruebas están teniendo una duración variable, que ha ido decreciendo según se han ido entregando las unidades de la nueva serie, gracias a los ajustes que se han podido introducir en fábrica en función de los resultados de las pruebas efectuadas con las primeras unidades entregadas.

La duración prevista de las pruebas del resto de unidades que faltan por entregar será de entre dos y tres semanas.

Serie 900

Las nuevas unidades de la serie 900 han permitido implantar elementos tecnológicos modernos que van a mejorar la seguridad, la fiabilidad y gestión del sistema y la información proporcionada a los clientes sobre el servicio.  Cada unidad consta de cuatro coches, y puede transportar a 214 viajeros sentados a una velocidad máxima de 100 km/h. El interior de cada coche ha sido diseñado sin obstáculos para facilitar la movilidad de los pasajeros.

Uno de los sistemas de seguridad integrados en los nuevos modelos es el denominado anticabalgamiento, un sistema que absorbe las deformaciones, lo que impide que en caso de accidente se monten los vehículos unos encima de otros. El diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía.

Las nuevas unidades cuentan con rampas integradas semiautomáticas en las puertas de acceso y las últimas novedades para personas invidentes, así como señales luminosas destellantes para aquellas otras con dificultades auditivas.

Además, el puesto del maquinista ha sido diseñado para garantizar las mejores condiciones para la conducción, antropométricas y de visibilidad, así como para proporcionar el máximo confort al conductor/a.

El respeto al medio ambiente y la sostenibilidad han sido también determinantes en la construcción de las nuevas unidades de Euskotren. Así, se ha cumplido escrupulosamente con todas las normativas medio ambientales y han sido respetados los ciclos de vida de todos y cada uno de los materiales.

Equipos de seguridad y comunicaciones

En la nueva serie 900, los equipamientos de la red de valor añadido y los equipos relacionados con la conectividad del tren son los siguientes:

- Red Ethernet
- Pasarela entre redes MVB y Ethernet (Gateway)
- Módulo de Comunicaciones Embarcado (MCE)
- Módulo de Adquisición de la Posición (MAP)
- Sistema de Ayuda al Operador, versión 2.0 (S20)
- Lector de tarjetas RFID

Asociado a todo ello, Euskotren ha impulsado los desarrollos software de las aplicaciones fijas asociadas, fijando las definiciones funcionales del sistema de descarga y almacenamiento de la información cinemática del tren, el módulo de conducción eficiente, el gestor de alarmas en taller y el sistema de visualización y descarga de televisión en circuito cerrado.

Las nuevas unidades también quedan integradas en el Sistema de Análisis de la Demanda, que contará con la información de los equipos cuenta-personas, integrados en los sensores de las puertas.

Los nuevos trenes incorporan todos los equipamientos y aplicaciones informáticas y de comunicaciones precisos para hacer realidad el proyecto de operación centralizada, con funciones de almacenamiento de datos, envío de datos en tiempo real, carga y descarga vía WiFi de los contenidos cuando lleguen a estaciones término, cocheras y talleres. Ello va a permitir una mejora importante en el Plan de Explotación y la descarga de todos los contenidos (por ejemplo, los del circuito cerrado de televisión).

Euskotren podrá realizar en el futuro análisis sobre el consumo energético, sobre los consumos de los agentes entre las distintas estaciones, etcétera., lo que va a permitir evolucionar hacia la consecución de una conducción más eficiente.

A partir de la información de servicio disponible, que será generada por aplicaciones de manera automática, se pueden generar sencillas aplicaciones ejecutables en los móviles de los clientes.

La previsión es que las aplicaciones puedan ser descargadas vía Bluetooth o vía web (móvil). La información accesible sería la habitual -líneas, estaciones, horarios o tarifas- así como descargas puntuales ante eventos, como horarios de servicios especiales por fiestas o actividades.

En el medio plazo, las aplicaciones podrán ser complementadas con nuevos módulos de información en tiempo real: posición de unidades móviles, incidencias, etcétera.

Además, Euskotren va a evolucionar hacia un sistema de mantenimiento integrado por procesos más predictivos y proactivos, con aplicaciones y sistemas como detección de impacto de rueda, detección de ejes calientes y planificación inteligente del material móvil. Las nuevas unidades incorporan un registrador cinemático que complementará al jurídico, o caja negra.