Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Appitrack: construcción automatizada de plataforma tranviaria

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Vídeo del trabajo de la maquina desarrollada por Alstom

Tras trabajar en la construcción de las redes tranviarias de Jerusalén, Reims, y Argel, el sistema de construcción automatizada de plataforma tranviaria de Alstom, Appitrack, afronta la última fase de su trabajo en la línea B del tranvía de Orleans que se inaugurará en 2012. 


Appitrack: construcción automatizada de plataforma tranviaria
 
 
 

(22/06/2011) En la construcción de los veinticinco kilómetros de vía -doce de vía doble más uno de enlace con los talleres y cocheras- de la línea B del tranvía de Orleans, Appittrack ha batido su récord de rendimiento diario, con una marca de 403 metros en nueve horas, que quintuplica los ochenta que se obtiene con métodos convencionales.

El sistema ofrece también sustanciales ventajas en precio, en utilización de mano de obra y en seguridad del personal, además de su versatilidad y facilidad de cambio de tajo, reducción de ruido y ocupación de vía pública.

Las obras se iniciaron en Orleans en abril de 2010 y para octubre de este año está prevista la finalización, de modo que el servicio comercial pueda iniciarse para el próximo mes de mayo de 2012.

El trabajo

El método Appitrack, utiliza dos máquinas en tándem. La primera del tipo de las habitualmente utilizadas en la construcción de autopistas y pistas de aeropuertos, alimentada por un camión hormigonera, extiende una losa continua de hormigón a lo largo de una línea predeterminada por un sistema de guiado que define la geometría de vía con mínimos desajustes sobre los acuerdos verticales y horizontales definidos.

La segunda máquina, unos metros por detrás, inserta los elementos de fijación de carril y dispone los espacios para la implantación de las canaletas de señalización y comunicaciones, drenaje y, en su caso del sistema de alimentación por el suelo, APS, de Alstom.

El sistema cuya validación y construcción del primer prototipo se desarrolló en 2001, para construir una vía experimental en La Rochelle en 2002, se ensayará a partir de septiembre en su versión para la construcción de plataforma de metro, con vistas utilizarse por primera vez en la construcción en la red de Singapur, una vez que se supere el problema de la alta consistencia del hormigón utilizado, que complica su bombeo a larga distancia en túnel.

Asimismo, puede adaptarse a distintos tipos de soluciones de amortiguación de ruidos bajo la vía, como la losa flotante.