Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Protocolo para desarrollar las principales terminales logísticas de Cataluña

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Especial atención a sus accesos ferroviarios

El consejero del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y el ministro de Fomento, José Blanco, firmaron el pasado lunes, en el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), un protocolo para desarrollar las terminales logísticas intermodales del Ampurdán, el Vallés, El Prat y el Penedés. Estas terminales están concebidas como centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, y una especial atención a los accesos ferroviarios.


Protocolo para desarrollar las principales terminales logísticas de Cataluña
 
Maqueta de la instalación logística de Far de Emporda, una de las más relevancia para los tráficos internacionales en ancho estandar UIC
 
 

(09/06/2011) El protocolo firmado entre las Administraciones sienta las bases para desarrollar las principales terminales logísticas intermodales de Cataluña, incluidas en la red básica de mercancías del Plan estratégico para el impulso del transporte ferroviario de mercancías y se conciben como centros logísticos con capacidad de generar valor añadido al transporte, dedicando una especial atención a los accesos ferroviarios y viarios, y con un diseño funcional que optimice recursos. Contarán con una longitud útil de vía mínima de 750 metros, el estándar para el transporte en Europa.

Centro intermodal del Ampurdán

Situado entre los términos municipales de Vilamalla y el Far d'Empordà, Logis Ampurdá, impulsado por la empresa pública autonómica Cimalsa,  se concibe como un centro logístico intermodal con acceso ferroviario de ancho ibérico y europeo. Se prevé que disponga de cerca de setenta hectáreas para actividades logísticas e industria limpia con 52 hectáreas intermodales. Conectará con la A-2, la AP-7, la C-31, la N-260 y la C-260.

Centro intermodal Penedés

Situado entre la AP-7, la futura A-7 y el corredor ferroviario mediterráneo, Logis Penedés, otro proyecto de Cimalsa, se convertirá en un centro para actividades logísticas y de valor añadido. Promovido por la Generalitat, abarca parcialmente los términos municipales de L'Arboç, Banyeres del Penedès y Sant Jaume dels Domenys. Tendrá una zona logística de apoyo de 150 hectáreas y conexión ferroviaria en doble ancho.

El Prat

Terminal situada en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de Barcelona El Prat de Llobregat, contará con conexión en doble ancho y una superficie intermodal de cerca de cincuenta hectáreas.

El Vallès

Terminal entorno de la estación de mercancías de Adif en La Llagosta. El CIM de El Vallès abarca una superficie intermodal de treinta hectáreas; dispondrá de conexión ferroviaria en ancho mixto.

Definición del modelo de promoción y gestión

Para cada una de estas terminales, ambas administraciones llevarán a cabo los estudios necesarios de viabilidad logística y económica, así como de definición del modelo de promoción y gestión, preferentemente, mediante esquemas de participación público-privada.

Asimismo, el Departamento de Transportes y Sostenibilidad de la Generalitat elaborará los estudios correspondientes al encaje territorial y urbanístico de las terminales, de la accesibilidad y del mercado logístico. Se prevé que el Departamento entregará al Ministerio estos trabajos a finales de año.