Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Acuerdo entre Euskotren y el Puerto de Bermeo

Portada:  Noticia de actualidad


Permitirá crear una línea de transportes de productos siderúrgicos de Arcelor Mittal

La pasada semana se firmó un acuerdo entren Euskotren y  Bermeo Offshore, para fomentar el el transporte de mercancías entre las terminales de carga de Arcelor Mittal en Sestao (Acería Compacta de Vizcaya)  y la existente en el Puerto de Bermeo, así de otros tráficos que puedan surgir (siderúrgicos, contenedores, etcétera), con origen o destino a las terminales citadas.


Acuerdo entre Euskotren y el Puerto de Bermeo
 
Vista aérez del puerto comercial de Bermeo, con las vías métricas de Euskotren recorriendo los muelles.
 
 

(24/05/2011) Este acuerdo da carácter regular a los diversos trenes que de forma dispersa han ido generándose en el puerto de Bermeo y que han salido o entrado por ferrocarril. La recuperación de estos tráficos de Bermeo se inició en 2008, con trenes, también siderúrgicos, descargados del barco al tren en Bermeo y llevados hasta Asturias en un tráfico combinado de Euskotren y Feve .

En este caso, gracias a este nuevo acuerdo, se ha estimado que, de manera inicial, habrá unas doce circulaciones de trenes cada mes que transportarán 100.000 toneladas anuales, aproximadamente. El acuerdo supone la puesta en valor del Puerto de Bermeo, posibilitando en el futuro la atracción de nuevos tráficos gracias al acceso ferroviario, lo que supondría un impacto económico muy positivo tanto para dicho puerto como para toda la comarca de Urdaibai.

En paralelo, el tráfico esperado por ferrocarril supondrá un menor impacto ambiental en la comarca. También traerá como consecuencia un ahorro de externalidades, ya que este tráfico, en el caso de hacerse por carretera, habría supuesto el paso de entre 4.500 y 5.000 camiones al año. A su vez, reducirá la siniestralidad y generará  ahorros en mantenimiento de infraestructuras viarias.

Para Euskotren se trata de un paso muy importante ya que por vez primera se genera un tráfico estable para parte de la nueva flota de locomotoras duales TD-200. Estas locomotoras pueden funcionar con tracción eléctrica o diesel en tramos sin catenaria. Euskotren tiene en la actualidad once de estas máquinas, que constituyen la serie 2000, y se está a la espera de recibir la última por parte del grupo Ingeteam y la empresa francesa Chemins de Fer Départementaux (CFD).

Descarga articulo en edición impresa de Vía Libre sobre locomotoras Serie 2000

El proceso del transporte 

vspace=10

La locomotora dual serie 2000 de Euskotren, que remolca los trenes entre Ariz y el puerto de Bermeo.

La manipulación, carga y aseguramiento de la mercancía sobre los camiones en la terminal de carga de Sestao de la  Acería Compacta de Vizcaya  le corresponden a Arcelor Mittal. Estos camiones harán un corto acarreo hasta la terminal de Feve de Luchana. Desde allí los vagones cargados son remolcados por locomotoras de Feve, vía Irauregi, hasta llegar a la estación de Ariz, punto de enlace entre la red de Feve y la explotada por el Gobierno Vasco a través de Eukontrenbide Sarea.

En este punto las locomotoras 2000 de Euskotren toman el tren y, vía Amorebieta, llegan hasta los propios muelles del puerto de Bermeo. En este enclave es donde “Bermeo Offshore” será la responsable de requerir a las entidades o personas que designe, ó la acería Arcelor Mittal, para realizar dichas operaciones de descarga.

Estos trenes circularán de forma regular de lunes a viernes, aunque también está prevista la posibilidad de realizar transportes en domingo. El tren tipo sobre el que se realizará el transporte de mercancías será de dicciséis plataformas y de una capacidad mínima de carga de sesicientas toneladas. La duración de este acuerdo comercial es de cuatro años, estando contemplada la posibilidad de su prorroga por dos años adicionales.

El puerto de Bermeo, con un buen acceso ferroviario para la red métrica de ETS, supone una alternativa interesante para ciertos tráficos. Es una rada donde las condiciones de estiba son mucho menos onerosas que en los grandes puertos (Bilbao o Pasajes), ya que incluso los mismos barcos, con sus grúas, pueden realizar cargas y descargas directas desde el barco al tren ahorrando intermediaciones y costes.

Euskotren quiere aprovechar estos nichos de mercado ferroviario ya que cuenta, además de con este acceso al puerto bermeotarra, con un gran potencial de acceso a los otros dos enclaves de la red de Puertos del Estado en la comunidad vasca. La vocación mercante de Euskotren, verificada con la creación de la marca Euskokargo, también se ha materializado con la obtención de una licencia de operador ferroviario en la Red de Interés General del Estado, al gestionada por Adif, aunque aún no ha materializado estas opciones. Otro ejemplo de esta presencia en la logística ferroviaria fuera de sus propias vías es la participación de la empresa en tráficos entre el puerto de Bilbao y Vitoria desde el pasado verano en trenes operados por Renfe Mercancías .

Desde el puerto de Bermeo se recibe este acuerdo como una contribución a la mejora de su competitividad, al fomento del transporte de mercancías por ferrocarril y, al mismo tiempo, a la potenciación de su tráfico comercial, propiciando el desarrollo sostenible en la comarca de Urdaibai.