Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Selección de nueve vídeos sobre ferrocarriles extremos

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Los ferrocarriles de canteras de turba, un reto para la explotación ferroviaria

Muchas canteras de turba de Europa, especialmente en Alemania y la zona oriental, tienen pequeños ferrocarriles para movilizar la producción. Son trazados extremos que desafían cualquier teoría sobre la geometría ferroviaria.


Selección de nueve vídeos sobre ferrocarriles extremos
 
 
 

(29/04/2011) La turba es un material orgánico muy valorado en jardinería. En antiguas zonas pantanosas europeas se localizan valiosos yacimientos, muy superficiales, de este medio mineral, una especia de primera fase del carbón. Para poder explotar estos yacimientos las empresas han tendido ramales de angostas vías por las que circulan tractores diesel con largas tiras de vagones. Las vías son lo más precario que quepa imaginar en un ferrocarril, sin geometría aparente, plagadas de garrotes, baches, ripados...

Lo deleznable de los suelos y su tendido provisional, en función del avance de la cantera, hace que se deformen con extrema facilidad. Los trenes circulan sobre estos carriles a velocidades ínfimas, los maquinistas son equilibristas en sus mínimas cabinas, pendientes tanto de la vía como de no perder ningún vagón, echando arena sobre los carriles ya sea andando delante del tren o lanzando arena desde los estribos. Dobles y hasta triples tracciones, con accionamientos extremos de aparatos de vía. Todo un parque temático del ferrocarril extremo.

Selección de vídeos

En este vídeo de casi cinco minutos se puede ver un pequeño ferrocarril con tracción doble y una vía imposible, cargada de garrotes y baches en las que se ve al tren descarrilar y encarrilarse, al maquinista bajar del tren en marcha para ver si lleva la composición encarrilada y al material trastabillear de todas las maneras sin llegar a volcar o descarrilar irremisiblemente. Es una vía de novecientos milímetros en la que el trenecillo puede tardar hasta veinte minutos para recorrer un kilómetro.

Hay una parte del video, al principio, en el que se acelera la reproducción para apreciar más claramente como toda la composición traquetea de manera desorbitada. Es una larga composición de vagones de ejes enganchados con cadenas sin, obviamente, más sistema de frenos que en de la propia pareja de locomotoras. Debe ser un tramo de vía en la zona de carga, una zona de vìas más provisionales, con ningún trabajo de asiento en un suelo bastante deleznable y poco consistente. 

align=middle  
Acceso al vídeo 

En este vídeo, en la zona Neusdat, Alemania, el larguísimo convoy, con una doble tracción, circula por un itinerario principal, con la vía más asentada, pero se aprecia como el maquinista va en el estribo de la máquina comprobando que no pierde ningún vagón. Sorprendentemente, al final de la composición aparece una especie de tractorcillo no tripulado que parece empujar por cola.

align=middle  

Acceso al vídeo

Este largo vídeo, de ocho minutos, muestra otra larga composición en la que sorprende ver como el maquinista y un ayudante ponen en marcha el tren y circulan por delante de él, andando con un cubo, echando arena en los raíles para aumentar la adherencia de la pareja de tractores. Luego continúa otro poco uno solo hasta que se sube al tren pasar la zona deslizante. Está rodado en Krakulice, Polonia, y también maravilla ver como la locomotora se inclina lateralmente en algunos tramos. El tractor tiene la tracción con ruedas con bielas, lo que da más potencia al video. Se aprecia como al poco aparece un tercer tractor que parece ayudar por cola durante un tramo.


align=middle  
Acceso al vídeo

En la localidad alemana de Abbauort aparce de entre las hierbas otro tren procedente de la cantera, a una lentísima velocidad. Cuando el tren se aproxima a la cámara se ve al maquinista, colgado de la locomotora, tanto por ver el resto del tren, si va completo, como por buscar una posición cómoda que le evita golpearse en la cabina ante los tremendos movimientos que ésta experimenta.

align=middle  
Acceso al vídeo

En una mina rusa, en Vetcha, en este video rodado en 1996 se aprecian las complejas maniobras de los tractores, lanzando cortes de vagones, maniobrando agujas, con una particular uniformidad campesina de los maquinistas, las operaciones de carga de la turba, y planos rodados desde la cabina en marcha. Son espectaculares las zonas de los cambios de vías y los precarios puentes sobre las zanjas de la cantera. Es igualmente espectacular ver en el minuto tres, como el maquinista saca el cuerpo de cabina para tirar arena sobre los carriles en marcha para aumentar la adherencia. La precariedad de los vagones de este tres raya lo increíble.

align=middle  

Acceso al vídeo 

Este vídeo recoge en su primera parte otra vía completamente imposible y, al igual que otro video anterior, otra tracción por cola. Al principio la pareja de maquinistas va en el tractor de cabeza. Luego el segundo maquinista se baja y espera al pie de vía para subirse, en marcha, al tractor de cola .

align=middle  

Acceso al vídeo 

Este caso de tren turbero refleja un caso de mejores instalaciones y tecnología, hasta los maquinistas llevan uniforme de seguridad.

align=middle  

Acceso al vídeo

Este otro ejemplo de otro sistema más desarrollado y moderno, con cambios de marmita pero también operados corriendo delante de los trenes. Hasta tres trenes pasan seguidos por un mismo cambio accionando los maquinistas, fuera del tren in-extremis, las palancas de cambio. Los tractores también llevan un arenero manual en el morro del tractor y circulan hasta con triple tracción. 

align=middle  
Acceso al vídeo 

Este tren en Bad Wurzach incopora la opción de recorridos turísticos. 

align=middle  

Acceso al vídeo