Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Salida nocturna en el primer metro barcelonés, del año 1924, con parada en la "estación fantasma" de Gaudí

Portada:  Noticia de actualidad


El tren M1-M6-M8 del histórico Gran Metro hace posible, 86 años después, un emocionante paseo subterráneo por la historia de Barcelona

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y la Fundación TMB han hecho revivir la pasada madrugada el primer viaje en el metro de Barcelona con el tren histórico de la serie 300, que circuló por primera vez en 1924.


Salida nocturna en el primer metro barcelonés, del año 1924, con parada en la "estación fantasma" de Gaudí
 
Acto de despedida de los trenes más veteranos de la red, el 12 de marzo de 1988 en Lesseps
 
 

(15/04/2011) El tren, formado por tres coches, M1-M6-M8, realizó un emotivo trayecto por la línea 2 del metropolitano barcelonés entre las estaciones de La Pau y Sagrada Familia, donde se pudo visitar la estación fantasma de Gaudí, en una actividad incluida en la Primavera Cultural 2011 de TMB.

Los trenes como éste, que al cabo de los años se denominarían de la serie 300, son los que inauguraron, el 30 de diciembre de 1924, la línea del Gran Metropolitano de Barcelona entre Lesseps y Cataluña, la primera de la ciudad y precursora de la actual línea 3. Estuvieron en funcionamiento durante más de sesenta años, hasta finales de 1987, cuando se retiraron del servicio.

Diez trenes de dos coches para estrenar el Gran Metro

Los diez trenes originales del Gran Metro –como se denominaba popularmente–, de dos coches cada uno, fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, Sano, de Bilbao, entre 1920 y 1923, para el ancho de vía de 1.435 milimetros. Medían 2,52 metros de anchura, 3,60 metros de altura y 14,60 metros de longitud.

En 1949, para celebrar el vigésimo quinto aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente en el interior de los trenes. Después de varias modificaciones, en 1956, a raíz de la fusión con el Metro Transversal, se sustituyeron los colores negro y grana del Gran Metro por los colores unificados azul y crema. En el interior se instalaron asientos individuales y un logotipo romboidal sustituyó al escudo redondo original del Gran Metro. 

vspace=10

Inauguración del tramo Lesseps-Cataluña del Gran Metro, el 30 de diciembre de 1924.



La llegada de dieciocho nuevos trenes de la serie 3000, en 1986 y 1987, determinó la retirada progresiva de la serie 300 y a finales de diciembre de 1987 ya no había ningún circulando en la línea 3. La despedida oficial fue el 12 de marzo de 1988 en un acto al cual asistieron la entonces presidenta de TMB, Mercè Sala, y el alcalde de Barcelona de aquel momento, Pasqual Maragall.

Para celebrar los 75 años del metro de Barcelona, el febrero de 1999, TMB rescató tres coches de esta serie: los M1, M6 y M8, según la numeración original. Se desmontaron, limpiaron y repararon. También se restauró el interior y se volvieron a pintar con los colores originales, los mismos que lucían el 1924. Actualmente, se conservan en el Triángulo Ferroviario y se han convertido en integrantes valiosísimos de la colección histórica de la Fundación TMB.

Gaudí, la estación fantasma

Bajo la avenida Gaudí, entre las calles de Marina y Lepanto, hay la estructura de una estación de metro que no ha llegado a funcionar nunca. Fue construida en los años sesenta para la que tenía que ser la línea 2 y punto de transbordo con la línea 5, de acuerdo con la planificación vigente en aquella época.

En la práctica, las obras de la línea 5 avanzaron mucho más deprisa y las autoridades de entonces decidieron aprovechar la infraestructura y unificarla con el sector de la línea 2 que ya estaba acabado, entre La Sagrera y Horta. Más tarde, se construyó la estación actual de Sagrada Familia en la línea 2, bajo la calle Marina, inaugurada el 1995.


Este es el origen de la estación que se conoce como Gaudí, una estación fantasma, porque en ella no paran los trenes. Construida con una arquitectura austera, pareciendo a la de la vecina estación de Sagrada Familia de la línea 5, tiene un amplio nivel intermedio con muchas dependencias y almacenes diversos. El vestíbulo norte es la sede de las asociaciones de jubilados de Metro y Bus, la ONG Conductores Solidarios de Cataluña y la Asociación de Coleccionistas Empleados de Metro y Autobuses. En cuanto a la nave de andenes, sirve como túnel de línea, y ocasionalmente como soporte publicitario. Los accesos situados en la confluencia de las calles Lepanto y Rosselló hacen la función de entrada directa al local social y salida de emergencia.

Más información sobre la serie 300 ( idioma catalán)

 

vspace=10

 Decoración navideña de los andenes de Gaudí, el 2008. Abajo, el tren histórico en la estación de La Pau

vspace=10
 
vspace=10