Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga investigará en mercancías

Infraestructuras:  Noticia de actualidad


Adif abre una nueva línea de I+D+i especializada en tecnologías aplicadas al ferrocarril de mercancías

Adif ha abierto una línea de I+D+i especializada en transporte de mercancías por ferrocarril que se desarrollará en el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif. Este centro, ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía de Málaga, incorporará a su cartera de proyectos de trabajo vinculados a cambiadores de ancho para vagones mercantes o, entre otras, tecnologías del sector logístico aplicables al ferrocarril.


El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga investigará en mercancías
 
 
 

(12/04/2011) Adif continúa dando contenidos a su nuevo puntal de desarrollo en I+D+i: el Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga. El gestor de infraestructuras estatal acaba de anunciar que, entre la larga lista de proyectos de investigación incluida en la agenda estratégica de investigación 2011 de Adif, se incorporará una nueva línea especializada. Su objetivo será impulsar proyectos que posibiliten el incremento del tráfico de mercancías por la red gestionada por Adif.

Esta nueva línea de I+D+i centrada en mercancías apoyará el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato, y se beneficiará de la construcción del “Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación” diseñado como instalación complementaria al propio Centro de Tecnologías Ferroviarias para dar respuesta a la demanda del sector de fabricación de material rodante.

En estos momentos, la actividad de Adif en I+D+i de mercancías centra su interés investigador en el ámbito de los cambiadores de ancho universales para trenes de mercancías, metodologías para la evaluación en términos de seguridad y medio ambiente del trasvase modal hacia el ferrocarril, la monitorización de la velocidad y posición del tren, sistemas de gestión del material logístico y tecnologías de identificación y comunicaciones para la mejora de la información y seguridad a lo largo de la cadena logística, entre otros intereses.

Esta nueva línea de investigación se une a la denominada "Operaciones", relacionada con la optimización y mejora de las prestaciones de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura, y la línea "Sostenibilidad" donde tendrán cabida proyectos en materia de eficiencia energética, medio ambiente y nuevas técnicas constructivas de infraestructura.

La investigación de mercancías en la I+D+i ferroviaria

El esfuerzo en investigación de Adif en el campo de las mercancías engarza con las propuestas que plantea el Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento. Este plan cuenta con una línea estratégica destinada a mejorar la calidad de servicio y eficiencia del transporte ferroviario de mercancías, la cual incluye ayudas e incentivos a la I+D+i especializada en este ámbito.

Entre las principales medidas adoptadas en esta línea se pueden destacar: 

 * Establecer sistemas de seguimiento en tiempo real de cargas en toda la cadena logística facilitando el seguimiento del producto para su información al cliente.

 * Implantar tecnologías de identificación y localización automática de material rodante para su optimización como recurso y disponibilidad más inmediata.

* Impulsar el desarrollo de un sistema eficiente de cambio de ancho de material rodante para el transporte de mercancías. 

El Centro de Tecnolgías Ferroviarias ofrece una instalación avanzada para la realización de procesos de homologación y certificación, y que servirá de banco de pruebas para el desarrollo de la I+D+i ferroviaria. Adif cuenta con 57 proyectos en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, veintidós centros tecnológicos y veinticuatro universidades.

Este centro contará con instalaciones asociadas de ensayo y experimentación, el futuro anillo ferroviario de Bobadilla en Málaga, que permitirá atraer para el ferrocarril español una inversión de cuatrocientos millones de euros procedentes de fondos tecnológicos europeos y la inversión privada.